El retorno de la musa del ¡®punk¡¯ neoyorquino
Debbie Harry celebra con un disco los 40 a?os del m¨ªtico grupo Blondie
Se puede decir que 1974 fue el a?o en el que naci¨® el punk neoyorquino. El CBGB abri¨® sus puertas en diciembre de 1973, pero hasta unos meses despu¨¦s no empez¨® a programar a bandas desconocidas que cambiar¨ªan el rumbo de la m¨²sica pop, como fue el caso de Ramones, Television y Blondie. Estos ¨²ltimos celebran sus 40 a?os de existencia con Blondie 4(0) Ever. Greatest Hits deluxe redux / Ghosts of download, un lote que incluye nuevas grabaciones de algunas de sus canciones m¨¢s conocidas y un ¨¢lbum con material reciente. ¡°Esta combinaci¨®n es nuestra manera de afrontar el futuro¡±, explica Debbie Harry (por tel¨¦fono). La que fuera sex symbol de la generaci¨®n punk, equilibrio perfecto entre sex appeal y discurso intelectual pasado por el tamiz del pop art, opina que cuando se lleva tanto tiempo en esto, ¡°hay que mantenerse creativamente activo, no dejar de crear cosas nuevas, si no todo esto se vuelve una especie de acto rob¨®tico¡±.
Los acercamientos a la m¨²sica latina son algunas de las novedades que ofrece Ghosts of download. ¡°Chris [Stein, cofundador, compositor y guitarra de Blondie], que es el autor de esas canciones, es un devoto seguidor de ciertos estilos. Se hizo amigo de los colombianos Systema Solar a trav¨¦s de Internet y terminaron haciendo Sugar On The Side, que es uno de mis temas nuevos favoritos. Despu¨¦s me pidieron que cantara en un tema de su pr¨®ximo disco, una canci¨®n titulada Artificial. Nueva York es una ciudad multicultural y hace que estemos familiarizados con m¨²sica muy diversa¡±.
Probar cosas nuevas es algo que ha formado parte siempre del esp¨ªritu de los autores de One way or another y Heart of glass. Se atrevieron a hacer disco music en plena fiebre new wave, tambi¨¦n abrazaron el reggae y fueron el primer grupo de pop blanco en introducir el rap en su estilo.
Como la propia Harry (Miami, 1945) ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n, Blondie ha sido un muestrario de experimentos de todo tipo. Con 40 a?os de historia y despu¨¦s de haber superado el ¨¦xito, la bancarrota, la enfermedad y las adicciones, es de los pocos grupos de su quinta cuyos miembros siguen aqu¨ª para contarlo. ¡°Echo de menos a mucha gente. A veces basta escuchar una canci¨®n para darte cuenta de que Johnny Thunders, Jeffrey Lee Pierce, Joey Ramone, Willy DeVille, Anya Phillips y tantos otros amigos a los que admir¨¢bamos ya no est¨¢n con nosotros. Quiz¨¢ de todo ellos extra?o especialmente a Stephen Sprouse, porque sigo poni¨¦ndome su ropa y me cuesta mucho expresar cu¨¢nto me gustar¨ªa que estuviera a¨²n aqu¨ª¡±.
Estamos en este negocio para hacer cosas que gusten¡±
Blondie fue uno de los grupos que pusieron banda sonora al Nueva York de los a?os setenta. ¡°En realidad Nueva York forma parte de nuestro ADN. Sigue siendo una gran influencia para nosotros pero ahora eso funciona de otro modo. Nuestras vidas han cambiado mucho, ya no somos aquel grupo que tocaba constantemente en dos clubes de la ciudad y cuya vida era tan intensa. Pero al final se trata de qui¨¦n eres y de d¨®nde vienes. La ciudad est¨¢ en nuestras ra¨ªces y por mucho que evolucionemos, siempre estar¨¢ ah¨ª¡±. Harry se instal¨® all¨ª en el verano de 1965, cuando decidi¨® que lo que quer¨ªa era convertirse en artista. ¡°Siendo muy ni?a mi madre me tra¨ªa desde Nueva Jersey. Hac¨ªamos visitas a Nueva York que siempre eran todo un acontecimiento. ?bamos de tiendas, almorz¨¢bamos en restaurantes. Desde peque?a supe que si iba a ser artista el sitio para intentarlo era esta ciudad. Siempre ha ejercido una fuerza magn¨¦tica sobre m¨ª¡±.
Incluso cuando alcanzaron el ¨¦xito, Harry y Stein siguieron fieles a su pasado underground, colaborando con artistas entonces desconocidos fuera de la ciudad, como Jean-Michel Basquiat o Walter Steding, con los que pocas estrellas se hubiesen dejado fotografiar siquiera. Una vez m¨¢s, imperaba la necesidad de experimentar, en este caso a trav¨¦s del trabajo con artistas diversos. ¡°Colaborar con gente ajena a tu n¨²cleo es una manera de reafirmar cu¨¢nto te gusta ese artista o grupo. Te obliga a abandonar la zona de comodidad en la que sueles moverte. Y tambi¨¦n es un buen modo de afianzar una amistad¡±. A lo largo de su carrera Harry ha trabajado con Moby, Los Fabulosos Cadillacs, Robert Fripp, The Jazz Passengers, Luscious Jackson, Franz Ferdinand o ?tienne Daho, por citar s¨®lo a algunos. A rose by any name, incluida en el nuevo ¨¢lbum es un dueto con Beth Ditto. ¡°A Matt Katz-Bohen, nuestro teclista desde hace cinco a?os, le salen canciones muy a lo Blondie. Supongo que era cuesti¨®n de tiempo que termin¨¢semos trabajando juntos. Compuso esta canci¨®n, yo grab¨¦ la voz y de repente tuvo la idea de contar con Beth para que cantara tambi¨¦n. Creo que hacemos una buena combinaci¨®n, su voz es espectacular, me encanta el sonido que tiene¡±.
Blondie acab¨® de mala manera en 1982, carcomido el grupo por las malas decisiones profesionales y una grave enfermedad que afect¨® a Stein. Harry pas¨® los ochenta registrando ¨¢lbumes en solitario con poca repercusi¨®n comercial. En 1998 Blondie anunci¨® su regreso y tuvo un nuevo ¨¦xito mundial con Maria. ¡°Fue un caso de justicia po¨¦tica¡±, comenta Harry riendo. ¡°Pero para eso estamos en este negocio, para hacer cosas que le gusten a la gente. No estar¨ªa mal conseguir otro ¨¦xito como ese¡±, concluye riendo de nuevo.
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