Nuevo mapa en el mundo literario
Penguin Random House finaliza el proceso de compra de los sellos comerciales de Santillana y se afianza como el segundo grupo para enfrentarse a los colosos virtuales
El mundo editorial en espa?ol acaba de tener el pen¨²ltimo acomodo de sus placas tect¨®nicas y con ello introduce nuevas armas para afrontar el duelo del mercado hispanohablante frente a los grandes grupos virtuales como Amazon, Google y Apple. El gigante internacional Penguin Random House ha finalizado el proceso de compra de Santillana Ediciones Generales (del Grupo Prisa, editora de EL PA?S), anunciado en marzo pasado. Se confirma como el segundo grupo editorial de ficci¨®n y no ficci¨®n en espa?ol (despu¨¦s de Planeta) y en uno de los cinco m¨¢s grandes del mundo: 258 sellos, m¨¢s de 15.000 autores, 15.000 t¨ªtulos al a?o y 3.100 millones de euros de ingresos.
Penguin Random House (constituida por la alemana Bertelsman, 53%, y la brit¨¢nica Pearson, 47%) se expande en el territorio de la lengua espa?ola con un potencial de 550 millones de hablantes en el mundo. Queda en este ¨¢mbito con un total de 28 sellos: los 20 que ya ten¨ªa (Literatura Random House, Lumen, Grijalbo, Plaza y Jan¨¦s¡), m¨¢s los ocho reci¨¦n adquiridos: Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Altea, Fontanar y Punto de Lectura, que mantendr¨¢n su identidad y programa editorial. El pr¨®ximo semestre se sumar¨¢ la adquisici¨®n de Objetiva, sello generalista de Santillana en Brasil.
El anuncio de la firma lo han hecho Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, y Miguel ?ngel Cayuela, consejero delegado de Santillana. El precio por los sellos espa?oles ha sido de 55.429.084 millones de euros y el de Brasil est¨¢ por concretarse.
PRH, cuyas oficinas centrales seguir¨¢n en Barcelona, logra un importante crecimiento en el mercado latinoamericano por los sellos de Santillana en M¨¦xico, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que se unen a los que Penguin Random House Grupo Editorial ya ten¨ªa en dichos pa¨ªses. Adem¨¢s, afianzar¨¢ su presencia en Per¨², Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Rep¨²blica Dominicana y Am¨¦rica Central.
Como directora general de PRH seguir¨¢ N¨²ria Cabut¨ª Brull, que incorporar¨¢ como uno de sus asesores ejecutivos y del equipo directivo a Armando Collazos, hasta ahora director global de Prisa Ediciones. Pilar Reyes seguir¨¢ como editora de Alfaguara y Taurus, y de ella depender¨¢n los proyectos de la Real Academia Espa?ola.
La principal misi¨®n que se ha propuesto PRH, afirma Cabut¨ª Brull, es la de ¡°publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor n¨²mero de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y a los ensayos de nuestros autores en cualquier formato¡±. Con los programas editoriales aspira a que todos los sellos alcancen un alto nivel de creatividad acorde a los tiempos anal¨®gicos y digitales en busca de nuevas posibilidades para autores, libreros y lectores.
El nuevo cat¨¢logo incluye premios Nobel como Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas LLosa, Pamuk, Munro, Grass, Saramago, Coetzee, Lessing; y autores de gran prestigio internacional como Borges, Banville, Fuentes o Mar¨ªas
Am¨¦rica Latina y el mercado hispanoblante de Estados Unidos son un reto para todas las editoriales. Sobre todo teniendo en cuenta el desembarco reciente de las grandes librer¨ªas virtuales. All¨ª los colosos siguen por delante no solo por su red de distribuci¨®n que los convierte en s¨®lidas librer¨ªas virtuales (Amazon) y en l¨ªderes en los buscadores de la Red (Google), sino que han alterado la cadena de valor al haber ampliado su negocio para conseguir controlar varios pasos del proceso editorial hasta llegar al lector. Aunque el libro de papel sigue siendo fuerte en general, en Am¨¦rica Latina el potencial est¨¢ en los ebooks y la compra online. All¨ª los dispositivos electr¨®nicos aumentan, especialmente en m¨®viles que se reconvierten en dispositivos de lectura. Las editoriales tradicionales tienen que mejorar sus puntos de venta y la oferta digital se constituye en una gran oportunidad. Las ventas de libros a Latinoam¨¦rica han amortiguado la ca¨ªda del sector en los dos ¨²ltimos a?os.
La calidad literaria es la principal arma en este duelo literario al consolidar un cat¨¢logo envidiable con buena parte de los autores m¨¢s importantes en espa?ol y en varios idiomas. Premios Nobel como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa, Alice Munro, Orhan Pamuk, G¨¹nter Grass, Jos¨¦ Saramago, J. M. Coetzee, Doris Lessing o V. S. Naipaul. Galardonados con el Cervantes como Juan Mars¨¦, Jorge Edwards o Cabrera Infante; y Nacionales de Literatura como Javier Cercas, Javier Mar¨ªas, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino o Luis Mateo D¨ªez; adem¨¢s, los ¨²ltimos Pr¨ªncipe de Asturias Quino, John Banville y Joseph P¨¦rez. Entre los autores internacionales y nacionales de mayor ¨¦xito figuran Jorge Luis Borges, Julio Cort¨¢zar, Isabel Allende, Arturo P¨¦rez-Reverte, Jo?l Dicker, Umberto Eco, Ildefonso Falcones, Ken Follett, John Grisham, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro o Paul Preston. Y una n¨®mina de creadores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Juan Gabriel V¨¢squez, Marcela Serrano...
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