Gotham en el retrovisor
'Batman: Arkham Knight' cierra a multimillonaria saga de videojuegos en las nuevas consolas
![El batm¨®vil que se podr¨¢ conducir en el videojuego 'Batman: Arkham knight'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/G42N67MCLUWSWOFEWBKOCWMBNA.jpg?auth=53d22d5e33dd194d15b616145138167170731b90a53f8e81e74291ec22386893&width=414)
Poco tiene que ver el Batman de sus videojuegos con su primera vez con Bruce Wayne: "Creo que fue con la serie de los sesenta. Los villanos, las batallas, los chistes, ?era una pasada!". ?l que habla es Dax Ginn, productor de Rocksteady y, a pesar de la versi¨®n oscura que presenta la multimillonaria saga del videojuego que lidera, fan del Batman danzar¨ªn de Adam West y de los coloridos ?Bang! y ?Paw!. Su Batman: Arkham knight (PC, Playstation 4 y Xbox One), cuarto y ¨²ltimo juego en una saga que lleva m¨¢s de 12 millones de copias vendidas, presenta un look muy similar al justiciero que Christopher Nolan retrat¨® en la ¨²ltima trilog¨ªa cinematogr¨¢fica del h¨¦roe: oscuro, violento y poco dado a las bromas. Eso s¨ª, a cambio trae una novedad hasta ahora in¨¦dita en una franquicia cuyo fulcro es el mamporro al criminal: le da las llaves del batm¨®vil al jugador.
"El batm¨®vil es la GRAN [sic] atracci¨®n del juego. Le da una dimensi¨®n a la jugabilidad completamente nueva". Am¨¦n de los ep¨ªtetos, Ginn explica por qu¨¦ los fans de Batman deber¨ªan emocionarse con este veh¨ªculo con pinta de tanque. Primero, los dos modos con los que cuenta: Persecuci¨®n, para conducirlo a toda velocidad y Batalla, para emplearlo como arma. Pero hay m¨¢s cosas: "Es mi movimiento favorito en el juego. Imagina que vas a toda velocidad en el batm¨®vil y pulsas el bot¨®n de eyecci¨®n". No hace falta imaginarlo, el juego lo muestra muy bien: Batman sale disparado a los cielos como una bala aprovechando la velocidad del veh¨ªculo.
![La nueva armadura 'high-tech' del cruzado oscuro en 'Batman: Arkham Knight'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6WAQOUXKRQZE6TOW6LQQB2SK4U.jpg?auth=e75754dcf9d45bd03c0d6581fbaaf5125f2772447d62314c77a9d8f104799310&width=414)
Quitando el coche, Batman: Arkham knight ser¨¢ mismo perro con un caro (y lujoso) collar. Los tres pilares del juego no cambian: el combate contra los matones, con nuevos movimientos, el modo detectivesco que permite inspeccionar el escenario y pasar desapercibido y el disfrute de una historia que esta vez tendr¨¢ como villano al Espantap¨¢jaros. ?Los motivos para esta elecci¨®n? "Nos encanta porque usa el arma de Batman (el miedo) contra ¨¦l. Es una lluviosa noche de Halloween en Gotham y el Espantap¨¢jaros clama venganza contra el justiciero". Aunque, por supuesto, se les podr¨¢ atizar a muchos otros villanos: "Dos Caras, El Ping¨¹ino, Harley Quinn y Enigma tambi¨¦n estar¨¢n, m¨¢s un malvado con el que Ginn se emociona porque es creaci¨®n exclusiva de su equipo: "Un l¨ªder militar que cuenta con un inmenso ej¨¦rcito de soldados, drones y tanques". En fin, los mimbres para lo que busca ser un juego de este tama?o: "Una experiencia Triple A? [superproducci¨®n del medio] de ¨²ltima generaci¨®n".
Donde m¨¢s se nota este salto ¡ªaparte de detalles como la cuidada iluminaci¨®n o las muy realistas vaharadas que exudan las alcantarillas de Gotham¡ª es en el tama?o de la g¨®tica metr¨®poli que protege el justiciero. "Es cinco veces m¨¢s grande que en Arkham city. Vamos a cumplir nuestro sue?o de recrear la ciudad completa de Gotham para nuestros fans". A la tit¨¢nica tarea se desempe?a un equipo de 160 personas con un presupuesto millonario del que Ginn no quiere dar prenda, aunque ¨²ltimamente los videojuegos ya cuestan m¨¢s que las pel¨ªculas: Destiny (Bungie), el m¨¢s caro hasta la fecha, tiene un presupuesto de m¨¢s de 360 millones euros ¡ªla pel¨ªcula m¨¢s costosa, Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007) se qued¨® en 220¡ª.
![El dise?o del Espantap¨¢jaros, villano principal del juego, para 'Batman Arkham knight'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NPOKZ2I6H4OKKQCQNA3JD6ONN4.jpg?auth=380a0b1d257d41d22305036c6b85d4c825e4526950bf656d70186137a6b9dbf5&width=414)
Ginn elude las preguntas m¨¢s comprometidas. Por ejemplo, si la historia se resiente al perder a Paul Dini, guionista de la alabada Batman: la serie animada, que se encarg¨® de los otros dos juegos: "Ten¨ªamos una idea muy clara para el desenlace. As¨ª que creamos un equipo de guionistas para escribir la inmensa cantidad de di¨¢logos de Arkham knight". Tambi¨¦n si no le pueden las ganas de sumarse a la hora de creatividad de los indie games con bombazos como Minecraft (50 millones de copias vendidas): "Solo queremos hacer las mejores experiencias jugables que podemos". De justicia es reconocer que ante sus "experiencias" la cr¨ªtica se ha quitado el sombrero: los otros dos juegos de Batman firmados por Rocksteady han pasado del 9 en la valoraci¨®n global de la cr¨ªtica. Donde no hay medias tintas y Ginn se emociona es con el 75? cumplea?os del hombre murci¨¦lago: "Es incre¨ªble sentirse parte de ello. Pi¨¦nsalo, son 75 a?os de incre¨ªbles historias, personajes y mitolog¨ªa. Y nuestro papel es que el jugador SEA [sic] Batman. Creo que ese deseo es intemporal. Sigue tan fresco como en 1939".
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