La huelga sube a escena en el festival de Avi?¨®n
Los eventuales del espect¨¢culo obligan a suspender la inauguraci¨®n del certamen
Del Palacio de los Papas, que en su d¨ªa convirti¨® la ciudad provenzal en capital de la cristiandad, suelen emerger por estas fechas los fragores de las representaciones teatrales, a menudo acompa?ados de abucheos de un p¨²blico al que todas las leyendas definen como despiadado. Ayer, en cambio, s¨®lo se escuch¨® el clamor sindical de los eventuales del espect¨¢culo, cuya huelga contra una reforma que recorta sus indemnizaciones oblig¨® a suspender la jornada inaugural del festival de teatro que la ciudad acoge cada verano desde 1947.
El espect¨¢culo de inauguraci¨®n ¡ªuna esperada relectura de El pr¨ªncipe de Hombourg de Kleist, dirigido por el italiano Giorgio Barberio Corsetti¡ª no se represent¨® anoche en el patio del palacio papal. Tampoco se pudo asistir al otro espect¨¢culo previsto para ayer, Coup fatal, reinterpretaci¨®n del repertorio barroco a cargo de m¨²sicos congole?os, bajo la batuta del belga Alain Platel, uno de los nombres hist¨®ricamente asociados al certamen. En 2003, cuando los mismos trabajadores eventuales forzaron la anulaci¨®n de la edici¨®n entera para protestar contra otra reforma que les perjudicaba, cuentan que Platel intent¨® disuadirlos proponiendo integrar sus pancartas en el decorado.
Ayer no hubo negociaci¨®n posible. Los trabajadores del certamen, reunidos el jueves en asamblea general, ya se hab¨ªan inclinado mayoritariamente por la huelga, por 204 votos a favor y 144 en contra, aunque dejaron libertad de elecci¨®n a cada equipo t¨¦cnico y art¨ªstico. Las dos compa?¨ªas afectadas no desearon ir en contra del voto mayoritario y comunicaron al nuevo director art¨ªstico del certamen, Olivier Py, que no se subir¨ªan al escenario durante el primer d¨ªa.
En 2003 la presi¨®n de los eventuales ya impidi¨® que se celebrara el festival
El desenlace desluci¨® el descorche de la primera edici¨®n tramada por el celebrado director y dramaturgo de 48 a?os, exdirector del Od¨¦on de Par¨ªs hasta 2012. ¡°Siempre he estado a favor de la causa de los eventuales, pero no soy favorable a la anulaci¨®n de los espect¨¢culos. El teatro es el acto pol¨ªtico m¨¢s importante que uno pueda ejecutar¡±, explica Py.
El director ha protagonizado una edici¨®n en forma de carrera de obst¨¢culos, tras el impresionante ascenso del Frente Nacional en las municipales de marzo, cuando obtuvo el 35% de los votos y qued¨® a un paso de conquistar la alcald¨ªa. Py amenaz¨® entonces con trasladar el festival a otra ciudad, lo que le convirti¨® en objeto de todo tipo de cr¨ªticas. ¡°Quer¨ªa un festival pol¨ªtico y lo he tenido. Es dif¨ªcil vivir esto, aunque en el fondo sea apasionante. Demuestra que el compromiso pol¨ªtico no est¨¢ muerto y que sigue zarandeando el teatro¡±, afirma el director, quien desea evitar una anulaci¨®n generalizada. ¡°Tendr¨ªa un inmenso impacto econ¨®mico en la ciudad, que destruir¨ªa el empleo. Y eso ayudar¨ªa al Frente Nacional. Cuanto peor es la situaci¨®n, m¨¢s avanza la ultraderecha¡±.
Hasta el 27 de julio tendr¨ªan que pasar por el festival cerca de 60.000 participantes, con los habituales problemas de alojamiento que tal cifra conlleva en una ciudad de solo 90.000 habitantes. El ¨¦xito de p¨²blico tambi¨¦n va en aumento. El a?o pasado, el festival oficial y el off sumaron 350.000 entradas vendidas. La suspensi¨®n total del certamen habr¨ªa provocado p¨¦rdidas ¡°de entre 25 y 40 millones de euros para la ciudad¡±, seg¨²n Olivier Py.
Terminan as¨ª semanas de incertidumbre provocadas por la protesta de los trabajadores discontinuos de las artes esc¨¦nicas, el sector musical y la industria audiovisual, que se benefician de un sistema ¨²nico en Europa para cobrar el paro entre un trabajo y el siguiente, a cambio de cotizar 500 horas anuales. El motivo de su revuelta es la reforma de este r¨¦gimen fiscal, negociada por la patronal y tres de los cincos sindicatos mayoritarios que existen en Francia. El nuevo r¨¦gimen limitar¨¢ las indemnizaciones m¨¢ximas, aumenta en dos puntos las cotizaciones y prolonga los cobros diferidos, lo que perjudica particularmente a los t¨¦cnicos.
La reforma, largamente acariciada por la patronal ¡ªy su nuevo presidente, Pierre Gattaz, bestia negra de los antiliberales¡ª, est¨¢ pensada para combatir un d¨¦ficit creciente, ante el aumento de la poblaci¨®n que desea ejercer una profesi¨®n art¨ªstica. Seg¨²n un informe parlamentario de 2013, en los ¨²ltimos veinte a?os el n¨²mero de personas que practican un oficio vinculado a las artes habr¨ªa aumentado un 94% en Francia. En 1989 hab¨ªa 50.000 eventuales que se beneficiaban de este r¨¦gimen. Hoy ser¨ªan entre tres y cinco veces m¨¢s.
El movimiento denuncia la rebaja del sistema de indemnizaciones
Creado en 1936 por el Frente Popular, el r¨¦gimen intermitente es una instituci¨®n puramente francesa, que simboliza el concepto de excepci¨®n cultural y el lugar que la creaci¨®n art¨ªstica ocupa en su sociedad. Pero, en tiempos de liquidez menguante, los supuestos privilegios del colectivo son cada vez m¨¢s contestados. Seg¨²n un sondeo reciente, el 60% de los franceses desean que el r¨¦gimen sea reformado. Ante la tensi¨®n creciente, el primer ministro Manuel Valls ha nombrado una comisi¨®n de expertos para que encuentren soluciones de consenso antes de que termine el a?o. Los sindicatos lo ven insuficiente y exigen volver a negociar desde cero.
Pese al ruido escuchado ayer, la celebraci¨®n del Festival de Avi?¨®n no deber¨ªa peligrar. ¡°No llamamos a la huelga indefinida ni a la anulaci¨®n del festival. Las p¨¦rdidas econ¨®micas y culturales ser¨ªan excesivas y penalizar¨ªan al p¨²blico¡±, especifica Marc Slyper, portavoz de la CGT, sindicato mayoritario entre los trabajadores del espect¨¢culo, que ayer organiz¨® dos protestas por las calles de la ciudad. Las centrales prefieren seguir organizando jornadas de movilizaci¨®n puntuales, que piensan retomar los pr¨®ximos lunes y s¨¢bado, cuando aspiran a que no se celebre ning¨²n espect¨¢culo ni en la programaci¨®n oficial ni en el festival off.
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