Patricio Pron en las Malvinas y en la biblioteca tachada
El escritor argentino reedita su novela de guerra y publica un ensayo sobre libros silenciados
En la nota final de Nosotros caminamos en sue?os, Patricio Pron (Argentina, 1975) recuerda que una primera versi¨®n de esta obra se public¨® en 2007 con el t¨ªtulo de Una puta mierda, justo cuando se cumpl¨ªan los veinticinco a?os de la guerra de las Malvinas. Sin duda el nuevo t¨ªtulo conviene m¨¢s a la novela, el relato de un soldado que lucha en el conflicto que enfrent¨® al Reino Unido y Argentina por la posesi¨®n de las islas. La historia comienza con la explosi¨®n de una bomba en una trinchera y de ah¨ª en adelante avanza como una serie de escenas sat¨ªricas y fantasiosas que retratan el sinsentido de la contienda. Adem¨¢s de narrar las peripecias individuales y los extra?os sucesos de la batalla, la novela incluye algunas reflexiones serias sobre la Guerra. Desde el punto de vista del soldado, por ejemplo, esta tendr¨ªa su raz¨®n de ser en perpetuarse para preservar los grandes negocios que facilita. Tambi¨¦n hay algunos juicios morales rigurosos y denuncias de los intereses econ¨®micos, las carencias, la corrupci¨®n, etc. que contrastan con el tono sat¨ªrico y surrealista del texto. Ah¨ª est¨¢n ¨Cm¨¢s ejemplos- las conversaciones ingeniosas que ridiculizan a los mandos y que parecen sacadas de los absurdos b¨¦licos que retrat¨® magistralmente Jaroslav Ha?ek en El buen soldado Schweik (la escena del oficial que amenaza con el ¡°todav¨ªa no me conoces¡± podr¨ªa ser un gui?o a aquella novela). Tambi¨¦n son humor¨ªsticos los leitmotivs irreales, como la aparici¨®n de unos turistas japoneses, esa bomba que se cierne y nunca termina de caer, o el recurrente ¡°?deja de robar!¡±, que recuerda al t¨ªo Toby silbando el ¡°Lillibulero¡± en Tristram Shandy. A la larga, sin embargo, el extra?amiento que produce la combinaci¨®n de la denuncia pol¨ªtica seria y lo sat¨ªrico puede resultar desconcertante.
Por otro lado, en el ensayo El libro tachado Pron analiza las ¡°pr¨¢cticas de la negaci¨®n y del silencio en la crisis de la literatura¡±, seg¨²n reza el subt¨ªtulo. Aqu¨ª se abordan muchas cuestiones, desde la falsificaci¨®n literaria hasta la colaboraci¨®n entre escritores o el estado actual de la cr¨ªtica literaria, pero el libro tiene por asunto principal el lugar que corresponde al autor en la reflexi¨®n contempor¨¢nea sobre la literatura. A la zaga de aquel Roland Barthes que proclam¨® la ¡°muerte del autor¡± a mediados de los 60, Pron enumera las estrategias de que se han valido los mismos autores para favorecer su propio ¡°derrumbamiento¡± no solo en tanto que autoridades literarias, sino tambi¨¦n morales, tal y como los hab¨ªa mistificado el primer romanticismo. Pron defiende un estudio de la historia de la literatura y la teor¨ªa literaria en el que se omita la figura del autor: ¡°lo que cuenta son ¨²nicamente los textos¡± (179). Los formalistas rusos y los estructuralistas estar¨ªan de acuerdo. Ellos fueron los primeros en denunciar los excesos biogr¨¢ficos de la cr¨ªtica rom¨¢ntica del siglo XIX ¨Cse re¨ªan de art¨ªculos con t¨ªtulos como ¡°?Fumaba Pushkin?¡±-, y en abogar por un estudio sistem¨¢tico de los recursos materiales y formales de los textos (suyo es precisamente el concepto de texto). De ah¨ª que sorprenda la ausencia de unos y otros en el libro. En todo caso, tal vez la paradoja m¨¢s se?era de El libro tachado est¨¦ en las dimensiones de los cat¨¢logos de autores suicidas, plagiarios, ladrones, colaboradores, locos, etc. que presenta. A veces son tan abundantes que llegan a desbancar el asunto mismo al que sirven de ejemplo, y a veces la erudici¨®n yerra -la ¨®pera m¨¢s conocida de Rossini es El barbero de Sevilla; a muchas leguas de Guillermo Tell-. No pod¨ªa ser de otro modo dada la exuberancia de este ensayo desmitificador y estimulante.
Nosotros caminamos en sue?os. Patricio Pron. Literatura Random House. Barcelona, 2014. 122 p¨¢ginas. 16,90 euros
El libro tachado. Patricio Pron. Turner. Madrid, 2014. 305 p¨¢ginas. 19,90 euros
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