Bertrand d¡¯At, core¨®grafo, dirigi¨® el Ballet del Rhin
Colaborador de Maurice B¨¦jart, su obra se vio influida por la cultura oriental
El pasado 2 de julio muri¨® de un infarto el bailar¨ªn y core¨®grafo Bertrand d¡¯At, exdirector del Ballet del Rhin (?pera de Estrasburgo) y reputado estilista del ballet contempor¨¢neo franc¨¦s. Naci¨® en Burdeos el 23 de julio de 1957 y comenz¨® sus estudios de danza a los 10 a?os en el Conservatorio de Dijon con Jean Serry (1910-1987), un bailar¨ªn y maestro formado en la ?pera de Par¨ªs que preconiz¨® la b¨²squeda moderna a partir de la t¨¦cnica acad¨¦mica. Serry le aconsej¨® marchar en 1977 a la Escuela Mudra de Bruselas, adscrita al ballet del Siglo XX de Maurice B¨¦jart, desde donde pas¨® a la plantilla de la compa?¨ªa, bail¨® todo el repertorio a partir de 1978 y lleg¨® a ser asistente de B¨¦jart en 1984 cuando se cre¨® Dionysos.
El primer ballet que concibi¨® Bertrand era un pas de deux titulado Am Rande der Nacht (1984, Schumann), que fue estrenado por el bailar¨ªn espa?ol Marco Berriel y la italiana Grazia Galante en el Cirque Royal de Bruselas en ese mes de enero.
En 1989 sigui¨® al maestro marsell¨¦s hasta Lausana, donde form¨® parte del B¨¦jart Ballet Lausanne y se convirti¨® en montador de las piezas bejartianas por el mundo. Como core¨®grafo, se da a conocer m¨¢s internacionalmente con Jours tranquilles, para el renovado Ballet de Montecarlo, y Les elements, para el Ballet Nacional de Nancy; tambi¨¦n cre¨® en Lausana Mourir ¨¦tonne para los solistas del B¨¦jart Ballet. En 1990 cre¨® su primera coreograf¨ªa para el Ballet del Rhin, adscrito org¨¢nicamente a la ?pera de Estrasburgo, una versi¨®n de Romeo y Julieta (Prokofiev) ambientada en la revoluci¨®n rusa y que tuvo su deb¨² en el Th¨¦?tre de la Sinne de Mulhouse, segunda sede del conjunto. En febrero de 1992 mont¨® en el Ballet de Z¨²rich una gran producci¨®n sobre la m¨²sica inacabada de Von Zemlinski bajo el t¨ªtulo Ein Tanzpoem, donde baila toda la plantilla de la casa suiza.
En 1993, Bertrand d¡¯At fue llamado a Estocolmo como codirector del Cullberg Ballet cuando lo dirig¨ªa la norteamericana Carolyn Carlson, y en 1997 fue convocado a la direcci¨®n de la compa?¨ªa nacional francesa con sede en Estrasburgo, donde permaneci¨® m¨¢s de 14 a?os, hasta concluir la temporada de 2012, y donde dio forma a sus grandes obras, como El lago de los cisnes (Chaikovski, 1998), El pr¨ªncipe de las pagodas (Britten, 2002), El canto de la tierra (Mahler, 2005), Pedro y el lobo (Prokofiev, 2009) y Le m¨¦tier de Mathis (2008) con decorados y trajes de papel y cart¨®n ideados por Christelle Reboulet.
Bertrand d¡¯At siempre se interes¨® por Oriente, la poes¨ªa antigua asi¨¢tica y la cultura china, influencia que asimil¨® tambi¨¦n del propio B¨¦jart. Entre sus creaciones en Asia destacan Papillons y A sign of love (Beethoven, 2006), para el Ballet de Shangh¨¢i; La separaci¨®n de Wang Wei y Li Po, para el Ballet Nacional de China (Pek¨ªn, 2012), sobre m¨²sicas tradicionales chinas, y los ballets Un amour dans la forteresse de C?-Loa y Los p¨¢jaros de la libertad (2010), coreografiados para el Ballet Nacional de Vietnam. En 2012 volvi¨® a Pek¨ªn para producir con la compa?¨ªa titular china la que ser¨ªa una de sus ¨²ltimas piezas: Seuls les nuages sont ¨¦ternels.
Siempre imaginativo y din¨¢mico, Bertrand d¡¯At organiz¨® el programa R¨ºves, una serie de conferencias did¨¢cticas danzadas, pensadas para el p¨²blico joven y para promocionar las temporadas de la ?pera de Estrasburgo, a la vez que potenciaba el cultivo de un nuevo p¨²blico; en ese segmento hizo una versi¨®n juvenil de Historia de un soldado (Stravinski, 2007), as¨ª como Bailarines y magos (2010). Ese programa educacional fue muy bien valorado por la cr¨ªtica francesa, tanto como su colaboraci¨®n con la c¨¦lebre pianista norteamericana de ascendencia coreana Angelin Chang, que tuvo como fruto el espect¨¢culo P¨¢jaros ex¨®ticos (2008).
Babelia
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