El universo de Antony & the Johnsons toma el Teatro Real
El compositor y vocalista norteamericano regresa a Madrid con 'Swanlights'
Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1971) parece residir en un universo distinto al del resto de mortales. Habla con parsimonia, se toma su tiempo para ajustar su riqu¨ªsimo lenguaje a sus ideas sobre el alma humana y la m¨²sica, se detiene unos segundos antes de responder a cualquier pregunta. El compositor y solista est¨¢ hoy en el madrile?o Teatro Real ¡ªdonde ya cant¨® la temporada pasada en Vida y muerte de Marina Abramovic, sobre la vida de la artista serbia¡ª para presentar Swanlights, un espect¨¢culo que recorre sus 20 a?os de carrera junto a su banda The Johnsons (del 18 al 21 de julio). Pero charla sobre lo divino y lo humano ¡ªrevoluci¨®n, ecolog¨ªa, patriarcado¡ª, hasta tal punto que no aborda el aspecto musical hasta que uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa le aborda sobre ello.
La nueva obra recoge una selecci¨®n de temas de sus cuatro ¨¢lbumes de estudio, Swanlights (2010), The crying light (2009),? y I am a bird now (2005) y Antony and The Johnsons (2000). Pero el artista brit¨¢nico afincado en Nueva York insiste en que Swanlights no es "una orquesta ampliando una obra pop: es una sinfon¨ªa". La propuesta est¨¢ dividida en dos partes. En la primera, la performer Johanna Constantine, amiga de Hegarty desde la adolescencia, presenta la pieza coreogr¨¢fica Ascensi¨®n. "Siempre hemos sido como las dos caras de lo mismo. En esta performance ella crea una coraza desde la que yo emerjo", explica el cantante. La segunda parte es el concierto propiamente dicho, una versi¨®n "refinada" de su folk.
?"La m¨²sica pop suele asociarse con canciones de amor, pero yo busco en ella una forma de comunicaci¨®n. En el pop se puede ir tan profundo como se quiera", defiende Hegarty, que, sin embargo, admite haber adptado sus obras para ajustarse a "la formalidad y la austeridad" del Teatro Real. El compositor viaja con su pianista y su director de orquesta, pero se hace acompa?ar de la formaci¨®n de cada ciudad por la que pasa (Londres y Nueva York hasta ahora): "El proceso de montaje con los m¨²sicos suele ser muy r¨¢pido. Les pido que intenten tocar de manera distinta, dej¨¢ndose llevar por la memoria, los fantasmas o un animal determinado".
Antony Hegarty charla sobre pol¨ªtica, pop, ¨®pera y cambio clim¨¢tico como si todo formara una unidad. "No creo que mi m¨²sica sea nost¨¢lgica, un fantasma del pasado. Crear es so?ar, esperar, abrirse. Eso es estar en el presente", explica el artista. Estar en el presente, que supone sumarse a la "evoluci¨®n" hacia "otras formas de organizaci¨®n social", luchando contra el "sistema masculino de testosterona que gobierna el mundo desde hace 30.000 a?os" o recordando que "la vida humana no es m¨¢s valiosa que la de otro ser animado o inanimado".
Un activismo pol¨ªtico y espiritual que parece ocupar un espacio considerable en la cabeza del cantante: "No s¨¦ si soy optimista o pesimista. En cualquier caso, esos no son conceptos ¨²tiles porque no afectan al futuro. Lo importante es participar. Como artista, tengo la posibilidad de pensar de manera distinta. Y la responsabilidad de comunicarlo".
Babelia
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