¡®El muro naranja¡¯, de David Hornillos
Este fot¨®grafo madrile?o estaba en la estaci¨®n de Atocha cuando se fij¨® en una pared de ladrillos
El fot¨®grafo David Hornillos (Madrid, 1974) estaba fumando un cigarrillo fuera de la madrile?a estaci¨®n de Atocha mientras esperaba un trasbordo cuando se fij¨® en un muro naranja. Al d¨ªa siguiente volvi¨® para mirar de nuevo esa pared, y al otro... Hasta que decidi¨® empezar a fotografiar, siempre a las horas centrales del d¨ªa, como en una serie de un artista impresionista, a los personajes que desfilaban ante esa pared: j¨®venes, mendigos, palomas, trabajadores... ¡°Era un tel¨®n absorbente, de ladrillo, ba?ado por una luz vibrante que, como una red, atrae y atrapa a todo ser vivo¡±, dice. Hornillos pas¨® tres a?os tomando im¨¢genes ¡°con el naranja como protagonista¡± y el resultado de ese trabajo lo ha plasmado en su primer fotolibro, Mediod¨ªa (Dalpine, 2014).
Antes, en 2013, logr¨® en Arco el premio de Fotograf¨ªa Documental, un galard¨®n por el que la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a escoge a tres fot¨®grafos para que muestren ¡°con completa libertad¡± las obras all¨ª expuestas. El aldabonazo para Hornillos le lleg¨® hace unas semanas gracias a su participaci¨®n en tres exposiciones simult¨¢neas: Libros que son fotos, fotos que son libros, en el Museo Reina Sof¨ªa, y una de las muestras m¨¢s rompedoras de PhotoEspa?a: P2P Pr¨¢cticas Contempor¨¢neas de la Fotograf¨ªa Espa?ola.
Hornillos est¨¢ tambi¨¦n entre los mencionados en el n¨²mero especial que el British Journal of Photography, la revista m¨¢s prestigiosa del mundillo, acaba de dedicar a la nueva fotograf¨ªa espa?ola. De formaci¨®n autodidacta, comenz¨® gracias a la c¨¢mara de un hermano que cay¨® en sus manos. Hornillos forma parte del colectivo Fotoaplauso, nacido hace cuatro a?os para mostrar los trabajos de autor realizados en las calles de Madrid. ¡°Entiendo la fotograf¨ªa como algo visceral, que me hace relacionarme con la vida de otra forma y sentirme vivo¡±, explica el autor, que concibe su labor sin planteamientos previos. ¡°Simplemente, salgo a la calle y me dejo llevar hasta que las fotos tomadas quedan unidas por un concepto¡±. Este fot¨®grafo destaca, adem¨¢s, que le interesa ¡°trabajar con la realidad para mostrar un imaginario¡±, un repertorio simb¨®lico en el que los espectadores que vean sus fotos ¡°sientan algo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.