La dama de Cuba arrasa en Cartagena
Omara Portuondo recibe el Premio de la Mar de M¨²sicas por su trabajo durante seis d¨¦cadas
Fuera del escenario es una anciana que se mueve con dificultad acompa?ada por su nieta y su hijo. Se sube a ¨¦l y es como si los dioses le dieran una nueva personalidad. Omara Portuondo, de 83 a?os, es capaz de inundar con el color de su vestido y su potente voz un auditorio de 1.400 personas.
En Cartagena, la voz de Cuba recibi¨® en la noche del martes el premio La Mar de M¨²sicas, un galard¨®n que reconoce ¡°su capacidad interpretativa y su transmisi¨®n de la m¨²sica popular cubana¡±. La cantante, incansable, lleva casi siete d¨¦cadas en el mundo del espect¨¢culo y ello no merma su capacidad de trabajo. Al contrario, se crece cuando el p¨²blico est¨¢ frente a ella. El concierto homenaje finaliz¨® a la una de la madrugada y a las cuatro ella y los componentes de Buena Vista Social Club partieron en autob¨²s hac¨ªa Barcelona para coger un avi¨®n con destino Lyon (Francia) donde tienen previsto actuar.
En el Auditorio El Batel de Cartagena un documental proyectaba las im¨¢genes de Portuondo en las diferentes ocasiones en las que la artista ha pisado los escenarios de la ciudad, sonriente, llena de color y con bastantes a?os menos a cuestas. Los m¨²sicos de Buena Vista Social Club y la secci¨®n de cuerda de la Orquesta Sinf¨®nica de Murcia acompa?aron la voz de Omara mientras los sonidos del bolero, danz¨®n, habanera o chachach¨¢ se dilu¨ªan entre el p¨²blico.
Santiago Auser¨®n, conocido como Juan Perro, el m¨²sico que introdujo en Espa?a los sonidos de Cuba con la recopilaci¨®n de m¨²sica tradicional de la isla Semilla del son ¡ªcinco ¨¢lbumes, 1991-1992¡ª , entregado ante esta mujer que a los 17 a?os estaba ya trabajando en los clubes de La Habana, lo¨® su trabajo y dijo encontrarse ante ¡°la esencia y el alma de la m¨²sica cubana¡±. La acompa?¨® en un par de temas mientras ella era capaz con su voz de que los asistentes al concierto se implicasen en los temas m¨¢s populares. ¡°El amor del p¨²blico que viene a mis conciertos es mi energ¨ªa para seguir cantando¡±, puntualizaba Portuondo.
A pesar de sus dificultades para caminar le resulta dif¨ªcil pararse quieta y una vez en el escenario la coqueter¨ªa le puede, no se reprime en ense?ar unas bonitas piernas que sigue moviendo con gracia, e incluso trata de llegar al suelo con su cuerpo. No se rinde ante el p¨²blico y lo cierto es que da m¨¢s de lo que este espera.
Vestida con una t¨²nica azul turquesa y dorada, una banda en el pelo del mismo color, unos aretes de oro y unas chanclas ¡ªhace a?os que dej¨® de subirse a unos zapatos de tac¨®n por comodidad¡ª logr¨® a ritmo de chachach¨¢ levantar al p¨²blico de sus asientos y que este la acompa?ara en los coros.
Marinah (Marina Abad), excantante del grupo Ojos de Brujo, entr¨® en el escenario para acompa?ar a Omara Portuondo y conseguir que los sonidos del flamenco y la rumba se entremezclasen con los boleros o el danz¨®n. Nada resultaba extra?o, las distintas m¨²sicas maridaban sin estridencias y lograban una buena combinaci¨®n. Con Auser¨®n interpret¨® el tema de Isolina Carrillo Dos gardenias que populariz¨® en Espa?a Antonio Mach¨ªn, y la cantante Marinah acompa?¨® a Omara Portuondo con la canci¨®n Tal vez del compositor cubano Juan Formell, fundador de Los Van Van. La eterna novia del feeling, la mujer que fusiona con su potente voz ritmos de jazz y bossa nova, se convirti¨® en un espect¨¢culo en s¨ª misma cuando enton¨® los sonidos del cl¨¢sico Siboney.
Ante los innumerables aplausos, los m¨²sicos abandonaron el escenario. El pianista y ella quedaron bajo un solo foco de luz mientras interpretaba Veinte a?os de la compositora Mar¨ªa Teresa Vera. Omara Portuondo, sentada y apoyada en el piano recuperaba la nostalgia del tiempo pasado de los asistentes. Desde all¨ª, le record¨® al p¨²blico que llevaba casi 80 a?os cantando esa misma canci¨®n.
La letra la aprendi¨® de sus padres ¡ª¨¦l, jugador de b¨¦isbol, y ella, hija de una familia acomodada¡ª, cuando la interpretaban juntos en la casa. ¡°Desde entonces ronda mi vida, aunque no creo que haya pasado mucho tiempo¡±, se?al¨® risue?a. Tras unas peque?as dosis de recuerdos, la cantante no dej¨® al p¨²blico mucho tiempo en el ensimismamiento porque los levant¨® del asiento con el tema Quiz¨¢s, quiz¨¢s, quiz¨¢s de Osvaldo Farr¨¦s. Ya todos en pie, acompasando con las palmas la m¨²sica y coreando el estribillo, Omara Portuondo se despidi¨® del auditorio de Cartagena con una sonora y respetuosa ovaci¨®n de los asistentes al concierto. ?Viva la voz de Cuba!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.