Premio a la creaci¨®n sanjuanera
Un panorama de la Capital Iberoamericana de la Cultura: San Juan de Puerto Rico
Contra el costado del Castillo de San Felipe del Morro y sobre un acantilado azotado por la brisa marina, los cangrejos corretean entre las tumbas de los ilustres habitantes de uno de los cementerios m¨¢s hermosos de Latinoam¨¦rica, el Santa Mar¨ªa Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan (Puerto Rico). Yacen all¨ª el poeta espa?ol Pedro Salinas y Tite Curet, autor de canciones como Teatro y Peri¨®dico de Ayer popularizadas por La Lupe y H¨¦ctor Lavoe respectivamente. Frente a la morada final de estos muertos de vocaci¨®n cosmopolita hay un t¨®tem hecho de fragmentos de cer¨¢mica aborigen que preside la Plaza V Centenario sobre cuyos muros y barandillas se deslizan skaterboards todas las tardes. Al oeste de la plaza est¨¢ la escuela de artes pl¨¢sticas, cantera de estrellas del arte contempor¨¢neo internacional como Allora y Calzadilla y al este el Museo de San Juan, que alberga una exposici¨®n de Jos¨¦ Campeche, primer artista pl¨¢stico puertorrique?o e importante pintor rococ¨® de la Am¨¦rica del siglo XVIII. Hay en esta cuadra mucho de lo que hace a San Juan una ciudad memorable: la memoria hist¨®rica que acecha en su impecable casco colonial convive de manera org¨¢nica con un presente que no solo late al ritmo de las tendencias internacionales sino que tambi¨¦n las impone.
Este a?o, la ciudad puertorrique?a es Capital Iberoamericana de la Cultura, distinci¨®n otorgada por la UCCI (Uni¨®n de Ciudades Capitales Iberoamericanas) que busca reconocer a ciudades meritorias comprometidas con la ejecuci¨®n de pol¨ªticas que promuevan la diversidad cultural y el ejercicio de los derechos culturales. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yul¨ªn Cruz, quien se ha destacado por su compromiso con las minor¨ªas y las comunidades en riesgo, dice apostar a ¡°una pol¨ªtica cultural sin paredes¡± enfocada, m¨¢s que en actos oficiales y adefesios de varilla y cemento, en un programa que tenga ¡°pertinencia en el presente y el futuro de la gente¡± y que las haga reconocer en la cultura una ¡°herramienta de desarrollo socioecon¨®mico¡±.
Lo hist¨®rico, popular, experimental y cl¨¢sico conviven con naturalidad
Semanalmente los vecinos del ¨¢rea metropolitana disponen de una decena de actividades musicales gratis como el Adoqu¨ªn Jamming Nights y No te quedes sin bailar, a trav¨¦s de las cuales la ciudad y su Departamento de Arte y Cultura han creado plazas de trabajo para m¨²sicos de todos los g¨¦neros y la oportunidad de escuchar jazz, m¨²sica cl¨¢sica, experimental, folkl¨®rica y popular al aire libre. Capital salsera por excelencia, San Juan re¨²ne todos los marzos a miles de bailadores en el D¨ªa Nacional de la Salsa y en sus barrios y barras abundan los altares y murales a los h¨¦roes del g¨¦nero as¨ª como las an¨¦cdotas de una ¨¦poca dorada en la que la semilla musical de la isla germin¨® en la tierra polif¨®nica del Nueva York de los setenta.
Lo que de la gran urbe trajo la di¨¢spora es parte importante de la cultura contempor¨¢nea capitalina, Puerto Rico siempre ha estado a la vanguardia de movimientos sociales y art¨ªsticos en parte gracias a un contacto directo y permanente con la cultura de Nueva York. El graffiti y el muralismo abundan y la ciudad ha terminado por abrazar estas expresiones gracias a la realizaci¨®n de festivales de arte urbano internacional como Santurce es Ley. En Santurce, que ha sido llamado el ¡°Williamsburg sanjuanero¡±, conviven los negocios de los inmigrantes dominicanos con galer¨ªas de arte como Roberto Paradise, de Francisco Rovira, quien maneja a Chemi Rosado Seijo y Bubu Negr¨®n, j¨®venes legitimizados por la Bienal del Whitney y dos de las razones por las que el curador del Guggenheim Pablo Le¨®n de la Barra incluy¨® a San Juan en el compendio Art Cities of the Future de PHAIDON.
La m¨²sica independiente comparte con estos artistas pl¨¢sticos una valent¨ªa est¨¦tica que articula discursos potentes y complejos sobre la hibridez, la insularidad y la creaci¨®n misma, ya sin la obvia politizaci¨®n de los 70 y 80. Macha Col¨®n, MIMA y Alegr¨ªa Rampante, bandas asiduas al legendario antro santurcino La Respuesta, han hecho carrera polinizando su propuesta musical con el performance art, el drag y la cultura popular. Otras como El Macabeo, se afincan en una sensibilidad punk para sacar punta a la salsa gorda de la Fania.
Exposiciones, m¨²sica y charlas literarias copan la agenda de 2014
El a?o pasado un sanjuanero se hizo con el Premio R¨®mulo Gallegos. Eduardo Lalo, en cuya obra la ciudad es un tema recurrente, agradeci¨® la valent¨ªa del jurado por premiar a un ¡°pa¨ªs invisible¡± subrayando la realidad ya constatada de que es su producci¨®n art¨ªstica y cultural la que pone en el mapa a Puerto Rico. Un pa¨ªs que celebra, adem¨¢s, el Festival de la Palabra que re¨²ne cada a?o a los principales escritores del espa?ol.
Una isla de nueve mil kil¨®metros cuadrados y 3,7 millones de habitantes que ha recibido el pen¨²ltimo regalo cultural al ser elegida como sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola en 2016. La relaci¨®n del espa?ol con otros idiomas, en especial con el ingl¨¦s, es el tema que ha propuesto la isla para el encuentro m¨¢s importante del idioma. Una capital cultural que sigue siendo cruce de caminos culturales, creativos y sociales.
Babelia
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