Las bibliotecas y el saber
Centros adaptados a una sociedad consumidora de im¨¢genes y productos digitales
Para conmemorar su vig¨¦simo aniversario, el Koldo Mitxelena ha organizado esta exposici¨®n que gira en torno a la biblioteca y a cuestiones como su funci¨®n, su transformaci¨®n o los desaf¨ªos a los que se enfrenta en una sociedad consumidora de im¨¢genes y productos digitales que generan nuevas formas de conocimiento.
Entre las obras de la muestra destacan las fotograf¨ªas de bibliotecas de H?fer, realizadas con la perfecci¨®n t¨¦cnica y el rigor conceptual caracter¨ªsticos del movimiento de la Nueva Objetividad, surgido a finales de los a?os ochenta en Alemania, en el que se puede enmarcar su obra. Se pueden contemplar tambi¨¦n dos impactantes creaciones en las que se destruye el espacio de almacenamiento del conocimiento. En la videoinstalaci¨®n Fuego fr¨ªo II (2003-2014), del artista conceptual Eugenio Ampudia, los libros arden virtualmente en una estanter¨ªa para transmitir la idea de que el conocimiento albergado en las bibliotecas debe ser socializado. El fotomontaje Cosmology (2013), de Pablo Genov¨¦s, muestra la destrucci¨®n de una suntuosa biblioteca por la irrupci¨®n aleg¨®rica de aguas desbordadas de una naturaleza dominada por la digitalizaci¨®n del saber.
La pasi¨®n por la lectura est¨¢ representada en la pieza Ex Hypothesi (1999), de Kosuth, uno de los pioneros del arte conceptual. La materia que conforma la obra es un p¨¢rrafo serigrafiado sobre plexigl¨¢s del maravilloso relato de Borges, La biblioteca de Babel, en el que el escritor describe el universo como una biblioteca, un espacio que ¡°se compone de un n¨²mero indefinido, y tal vez infinito, de galer¨ªas hexagonales¡±. El fragmento, aislado del texto original, invita a reflexionar, como Borges, sobre la soledad, el absurdo y lo eterno.
Una fascinante obra del artista conceptual Ignasi Aball¨ª, titulada Dos paisajes posibles (2014), realizada con palabras en vinilo en los cristales de las ventanas de Koldo Mitxelena, cierra la exposici¨®n. Los textos que clasifican cosas, fen¨®menos meteorol¨®gicos, colores y g¨¦neros literarios tienen una apariencia ordenadora, pero funcionan como un diagrama absurdo. La pieza alude a la desconexi¨®n entre nombrar y mostrar, pero tambi¨¦n indica los aspectos no visibles de la realidad, las articulaciones invisibles del conocimiento y la ausencia, presentes en las bibliotecas.
La biblioteca y el saber. Sala Koldo Mitxele. Urdaneta, 9. San Sebasti¨¢n. Hasta el 9 de agosto.
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