La televisi¨®n se llena de escritores que debutan como guionistas
Los novelistas buscan tener un mayor control en sus producciones
Ernest Hemingway sol¨ªa recomendar a los autores interesados en labrarse una carrera en Hollywood que tiraran su libro a la industria, cogieran el dinero y salieran corriendo por donde hab¨ªan venido ¡°como alma que lleva el diablo¡±. Durante a?os as¨ª ha sido. Pero los hay que les gusta llevar la contraria y cada vez son m¨¢s. Stephen King no contento con haber vendido La c¨²pula como serie de televisi¨®n escribi¨® este a?o el primer episodio de la segunda temporada. Es algo que George R. R. Martin ha hecho hasta ahora en cada una de las temporadas de Juego de tronos, un episodio por a?o: ¡®The pointy end¡¯ en la primera, ¡®Blackwater¡¯ en la segunda, ¡®The bear & the maiden fair¡¯ en la tercera y ¡®The lion & the rose¡¯ en la cuarta. Para la quinta, acaba de anunciar en la Comic-Con de San Diego (EE UU) que se retira como guionista. No por falta de ganas, sino porque le quita tiempo para acabar su sexto libro, The winds of winter, y la serie ya le est¨¢ pisando los talones a su saga.
George R. R. Martin jur¨® que no volver¨ªa a trabajar en la peque?a pantalla
Tom Perrotta, autor de Election y Little children, ahora es el creador (junto con Damon Lindeloff) de la serie The leftovers, basada tambi¨¦n en su propio libro. Robert Kirkman, guionista de c¨®mics y creador de The walking dead, tambi¨¦n participa activamente en los guiones de su serie. Elwood Reid, Nic Pizzolatto y David Benioff, showrunners de The Bridge, True detective y Juego de tronos, respectivamente, tambi¨¦n son novelistas.
Es f¨¢cil preguntarse el porqu¨¦ de esta explosi¨®n de novelistas metidos a guionistas. Y todav¨ªa m¨¢s f¨¢cil pensar que se sienten amenazados en un momento en el que se considera a los showrunners, a los creadores de las series, como los nuevos escritores. Pero las verdaderas razones son bastante m¨¢s variopintas y pedestres. Por ejemplo la de King, motivado por la pura envidia. ¡°Sab¨ªa que R. R. Martin hab¨ªa escrito varios episodios de Juego de tronos y me dio celos¡±, admiti¨® al peri¨®dico Los Angeles Times un autor que se dir¨ªa lo tiene todo incluidas algunas de las obras m¨¢s conocidas de la cultura contempor¨¢nea, sea en papel o en la pantalla, como Carrie o El resplandor. Adem¨¢s de los celos a King le posey¨® el deseo de tener un poco m¨¢s de control en la serie, de marcar el rumbo de la temporada, escribiendo el gui¨®n de su pu?o y letra. ¡°Fue todo un voto de confianza para la serie, la mejor manera de demostrar que cree en el show¡±, reconoci¨® a este diario Mike Vogel, protagonista de la serie. En su opini¨®n, el toque King le ha dado a esta temporada de La c¨²pula un aire m¨¢s ¡°t¨¦trico y divertido¡± a la vez, consiguiendo imbuir un mayor ¡°poder de sugesti¨®n¡± que ser¨¢ desarrollado a lo largo de la temporada.
Stephen King particip¨® en ¡®La c¨²pula¡¯ por pura envidia
Este tambi¨¦n es el deseo de Perrotta. Llevar la serie m¨¢s all¨¢ de las 400 p¨¢ginas de su novela, asemejarse a los novelistas del siglo XIX, esos que escrib¨ªan por entregas y siempre iban un par de pasos por delante de sus lectores. Ahora se trata de espectadores con ganas de conocer el mundo de posibilidades que les ofrecer¨¢ The leftovers como serie. Porque como dice su creador y escritor, ¡°son muchas m¨¢s las historias por contar¡±.
Lo de Martin tiene m¨¢s delito porque el novelista era un guionista renegado que jur¨® nunca volver al medio tras haber trabajado en televisi¨®n escribiendo episodios para Rumbo a lo desconocido o La bella y la bestia. Sin embargo ahora, si tuviera tiempo, le gustar¨ªa hacer ¡°tres o cuatro¡± guiones por temporada. No se enga?a. No espera contar por ello con m¨¢s poder para controlar una serie como Juego de tronos. Muy a la contra, en The bear & The maiden fair tuvo que poner el oso (the bear) en el t¨ªtulo cuando el episodio hered¨® un plant¨ªgrado de otro cap¨ªtulo en el que no les dio tiempo a incluir esa parte de la trama ya escrita por Benioff.
¡°Cuando me preguntaron si estar¨ªa interesada en escribir alg¨²n guion le dije que no porque no funciono bien en grupo. Cuando escribo nadie me toca una coma¡±, coment¨® a EL PA?S la escritora Diana Gabald¨®n en referencia a la nueva serie Outlander, basada en su propia saga literaria. Pero los hay que piensan todo lo contrario, como Carlton Cuse, uno de los creadores de Perdidos y ahora encargado de adaptar la novela de Guillermo del Toro, The strain. ¡°Escribir para televisi¨®n se ha convertido en la mejor forma de contar una historia porque es fruto de la colaboraci¨®n. Sentarse en una habitaci¨®n, solo, a escribir una novela suena como un dolor de muelas¡±, resumi¨® uno de los creadores m¨¢s cotizados en la actualidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.