Miguelanxo Prado: toda una vida
Una exposici¨®n antol¨®gica repasa en Santiago las creaciones del dibujante en animaci¨®n y c¨®mic
Hay ya m¨¢s de 5.000 gotas en el oc¨¦ano creativo de Miguelanxo Prado (A Coru?a, 1958). Una selecta muestra de ellas (medio centenar de obras, adem¨¢s de bocetos) se han incluido en Mar interior, una antol¨®gica sobre el dibujante gallego m¨¢s internacional que repasa sus trabajos en c¨®mic, animaci¨®n e ilustraci¨®n. La exposici¨®n, que se inaugura esta tarde en el Museo das Peregrinaci¨®ns, auspiciada por el Consorcio de Santiago, podr¨¢ visitarse hasta finales de diciembre.
"Una muestra retrospectiva siempre tiene algo de ¨¢lbum de fotos familiares. Uno sabe bien lo que va a ir apareciendo, los eslabones, grandes y peque?os, que han ido conformando la cadena de la propia obra, pero no cuenta con la sorpresa de los dem¨¢s", escribe Prado en el cat¨¢logo sobre la muestra que se presentar¨¢ en septiembre, dise?ado por El Patito editorial. "Pues s¨ª, tambi¨¦n soy yo, o mejor dicho, fui yo, el que hizo aquella ilustraci¨®n de prensa, o aquella portada para un disco, aquel c¨®mic, o aquel cartel", bromea.
La muestra, explica su comisario, Fausto Isorna, se estructura en dos partes. Una de ellas est¨¢ dedicada al mar, uno de los elementos m¨¢s recurrentes en la obra del dibujante. Su ¨²ltima novela gr¨¢fica, Ardal¨¦n, que mereci¨® el Premio Nacional de C¨®mic de 2014, est¨¢ atravesada por el oce¨¢no, que tambi¨¦n marc¨® el escenario del ¨¢lbum Trazo de Tiza (1992) o De profundis (2006), la primera pel¨ªcula de animaci¨®n que dirigi¨®.
El segundo apartado es un recorrido por ilustraciones para libros de escritores (desde Gonzalo Torrente Ballester a Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn) y por sus trabajos en c¨®mic, desde que comenz¨® a publicar en 1987 en la revista El Jueves su serie Quotidian¨ªa delirante, que ser¨ªa publicada en Estados Unidos a?os despu¨¦s. En ella retrataba la sociedad de finales de los ochenta, con sus nuevos y viejos problemas como el deterioro del medio ambiente, el desaf¨ªo tecnol¨®gico o la incompetencia burocr¨¢tica. Es una de las obras, junto a Trazo de tiza, de Prado que se incluyen en la antolog¨ªa de Paul Gravett, 1001 c¨®mics que hay que leer antes de morir (Grijalbo).
"La val¨ªa del arte de Miguelanxo Prado es que va m¨¢s all¨¢ de la experiencia est¨¦tica. Es un artista, pero tambi¨¦n es un humanista que est¨¢ preocupado por la gente, sus problemas y sus frustraciones", destaca Fausto Isorna, comisario y editor de la obra del dibujante en gallego.
Tampoco faltan en la antol¨®gica algunos de sus bocetos para Men in Black (entre 1997 y 2001 cre¨® algo m¨¢s de 1.700 personajes entre humanos y alien¨ªgenas para esta serie de animaci¨®n) y una de sus criaturas m¨¢s populares, la mascota Xabar¨ªn creada para un exitoso programa infantil de Televisi¨®n de Galicia (TVG) que en pocos a?os alcanz¨® los 100.000 socios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.