Un maestro de la cr¨ªtica en im¨¢genes
Cuando, el pasado mayo, Harun Farocki estuvo en Barcelona para presentar la videoinstalaci¨®n multipantalla Parallel I-IV, en la galer¨ªa ?ngels, nadie hubiese podido presagiar que ser¨ªa su ¨²ltimo viaje a Espa?a. Lleno de ideas y energ¨ªa, desde hace unos a?os Farocki multiplic¨® su presencia en muestras, festivales y eventos culturales, compartiendo en cursos, conferencias y talleres su saber sobre el lenguaje de las im¨¢genes.
Farocki se form¨® durante la d¨¦cada de 1960 en la Academia del Cine de Berl¨ªn. Sus primeras obras, 16 mm en blanco y negro, son verdaderas joyas de la cinematograf¨ªa agit-prop. Tras su pronta ruptura con la vanguardia hist¨®rica del cine alem¨¢n, representada por autores como Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder o Volker Schl?ndorff, la singularidad de su aproximaci¨®n art¨ªstica le aleja de las salas cinematogr¨¢ficas, empuj¨¢ndole hacia un entorno de museos, galer¨ªas y festivales de arte, que culminar¨¢ en 2007 con la participaci¨®n de la videoinstalaci¨®n Deep Play en la Documenta de Kassel. ¡°Un d¨ªa me dijo medio en broma que en todo el mundo se cerraban cines, pero se abr¨ªan museos¡±, recuerda su galerista Emilio ?lvarez, de ?ngels Barcelona.
Consciente de que ¡°las palabras son armas de papel¡±, decide conducir su guerra personal enfrent¨¢ndose, c¨¢mara en mano, a la hegemon¨ªa de las im¨¢genes dominantes para analizarlas, estudiarlas y criticarlas. El reconocimiento le llega en 1990, cuando con C¨®mo vivir en la Rep¨²blica Federal de Alemania se impone como una de las puntas de lanza del nuevo cine experimental y dos a?os despu¨¦s, en colaboraci¨®n con Andrei Ujica, estrena el subversivo Videograms of a revolution, que contribuye a convertirle en un mito del cine alternativo. La introducci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas le abre un enorme campo de experimentaci¨®n que se plasma en la investigaci¨®n de los sistemas de control y vigilancia y el empleo at¨ªpico de los videojuegos, sobre todo de guerra, tambi¨¦n utilizados para el entrenamiento militar. En los ¨²ltimos a?os se pudo ver en varios museos espa?oles y en la galer¨ªa ?ngels Barcelona, que expon¨ªa regularmente su obra y en 2007 organiz¨® su primera individual en Espa?a con obras maestras como Counter-music, compuesta por dos proyecciones sincronizadas, que hilvanan un di¨¢logo entre secuencias de un film de Dizga Vertov e im¨¢genes de c¨¢maras de video-vigilancia. En 2011 present¨® la serie Serious game, que combina secuencias grabadas en instalaciones militares estadounidenses con material procedente de simulaciones por ordenador y hace dos meses Parallel, donde adem¨¢s de utilizar fragmentos de populares videojuegos incluye im¨¢genes de animadores trabajando. Haciendo visible la mano de obra involucrada en la producci¨®n de estos simulacros algor¨ªtmicos, Farocki plasma su convicci¨®n de que el cineasta puede superar la brecha entre trabajo intelectual y manual. Adem¨¢s de estrenar Parallel, el pasado mayo, Farocki present¨® Desconfiar de las im¨¢genes (editorial Caja Negra), su ¨²nico libro traducido al espa?ol.
Como se puede leer en su pagina web, a diferencia de muchos artistas de los a?os sesenta, nunca se dejo transportar por la amargura y la nostalgia. Por el contrario era risue?o, amaba el futbol, la cerveza, sus cigarrillos y viajar por el mundo con su compa?era Antje Ehmann.
Babelia
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