Televisi¨®n estadounidense con apellido hispano tras las c¨¢maras
Realizadores como Guillermo del Toro o Robert Rodr¨ªguez dan el salto a la peque?a pantalla
Rodr¨ªguez, Del Toro, Bayona, Arteta, Garc¨ªa, Cuar¨®n. La lista sigue, aunque no todos los espectadores ver¨¢n pasar estos apellidos, perdidos en ese rollo emitido a la carrera y en letra min¨²scula al final de cualquier serie. Pero su toque y su nombre permanecen. Una lista que va a m¨¢s. Todos ellos son apellidos con acento hispano apreciables en la programaci¨®n actual de la televisi¨®n estadounidense si s¨®lo se pudieran leer los t¨ªtulos de cr¨¦dito. ¡°Siempre es mejorable, pero en la actualidad somos bastantes¡±, declar¨® a este peri¨®dico uno de los afortunados, el realizador boricua Miguel Arteta. Criado en Asturias, su nombre es una presencia ya constante en la cantera que dirige las series de HBO, esa de la que tambi¨¦n forma parte el colombiano Rodrigo Garc¨ªa, creador de In treatment y uno de los pioneros hispanos en la ¨¦poca dorada de la televisi¨®n.
Los autores buscan calidad, no un gui?o a la amplia audiencia latina
Hay m¨¢s nombres hispanos conocidos del mundo del cine que ahora dejan su huella en la televisi¨®n, como los mexicanos Guillermo del Toro con The strain y Alfonso Cuar¨®n en Believe; el hispano Robert Rodr¨ªguez con la cadena independiente de nuevo cu?o El Rey, o el espa?ol Juan Antonio Bayona, director de los dos primeros episodios de Penny dreadful. ¡°Muchos de nosotros formamos parte del comit¨¦ latino del Sindicato Americano de Directores, como Norberto Barba¡±, a?adi¨® Arteta recordando la labor del tambi¨¦n director hispano nacido en Nueva York y detr¨¢s de series como Grimm o Ley y orden.¡°Creo que es un buen momento para los directores hispanos en televisi¨®n si es que queremos buscar la distinci¨®n. Pero est¨¢ abierto a muchos m¨¢s¡±, agreg¨® Del Toro, con hambre de m¨¢s.
Es un apetito l¨®gico dado que hablamos de la minor¨ªa de mayor crecimiento en Estados Unidos, la que compone un 17% de la poblaci¨®n, compra un 20% de las entradas de cine cuando se estrena un nuevo filme y, sin embargo, s¨®lo un 2% de su talento est¨¢ reflejado detr¨¢s de las c¨¢maras de televisi¨®n. Esos son los n¨²meros que animaron a Rodr¨ªguez a formar su propia cadena. ¡°Porque en El Rey es mi decisi¨®n y mi requisito que seamos un 50-60% hispanos. Quiero darle voz a quienes no la tienen y proporcionar una cadena donde est¨¦ mejor representado el rostro de esta naci¨®n¡±, describi¨® a EL PA?S el rey del cine de guerrilla, ahora revolucionando la televisi¨®n.
Independiente, s¨ª; pero no de nicho. Cualquiera de las series mencionadas, as¨ª como las que emite su cadena (Matador o From Dusk Till Dawn) est¨¢n realizadas en ingl¨¦s y dirigidas al p¨²blico m¨¢s amplio. ¡°Cuando me preguntan qu¨¦ tienen de mexicanas mis producciones digo que yo, porque es cierto. Es lo ¨²nico mexicano que tienen¡±, reconoci¨® Del Toro con humor hablando de su cine o, ahora, de su incursi¨®n televisiva. Hay m¨¢s que eso porque, como admite, con este ¡°taco mexicano con caviar, ketchup y mostaza Dijon¡±, como define su obra, tambi¨¦n va el men¨² de ¡°anime, manga, pel¨ªculas de la Hammer y literatura mexicana y europea¡± con el que se cri¨® o las celebraciones ¡°a la monstruosidad, al catolicismo y a los luchadores enmascarados¡± que considera propios de M¨¦xico. Adem¨¢s del gusto de la audiencia hispana por el horror, junto con la acci¨®n y la comedia, los g¨¦neros preferidos de esta minor¨ªa emergente en Estados Unidos y perfecto para su nueva serie de vampiros, The strain.
La cadena El Rey emite ficciones de producci¨®n propia como ¡®Matador'
Pero lo que cualquiera de los autores citados busca es calidad, no un gui?o a esa amplia audiencia unificada bajo la etiqueta de hispana. Sam Mendes dio a Bayona el trabajo en Penny dreadful por su calidad, no por su apellido. ¡°Por la malicia y por la jovialidad que trae a su trabajo. Y por su atenci¨®n al detalle, la humanidad que exuda en su forma de contar. Porque para dar miedo uno tiene que anclar la historia en la realidad¡±, indic¨® el tambi¨¦n realizador y productor ejecutivo de Penny dreadful del director de su elecci¨®n para marcar el tono de la serie.
Los m¨¢s beneficiados de este resurgir de los hispanos detr¨¢s de las c¨¢maras son los presentes delante de ellas. Arteta canta las virtudes de Mel Rodr¨ªguez, uno de los protagonistas de Getting on, serie que dirige. O de Lupe Ontiveros, a quien le dio un papel que no estaba escrito para una latina en una de sus producciones. Del Toro est¨¢ encantado con la carrera de Demian Bichir en la serie The bridge y del arco que le ha dado a Miguel Rodr¨ªguez en The strain, serie donde tambi¨¦n cuenta con la argentina M¨ªa Maestro o la mexicana Adriana Barraza. ¡°Aqu¨ª es donde la televisi¨®n es m¨¢s interesante. Porque gracias a sus arcos m¨¢s largos puedes desarrollar personajes t¨ªpicos de formas at¨ªpicas¡±, resumi¨® el mexicano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.