El superpoder de salvar Hollywood
El estudio de cine Marvel suma con ¡®Guardianes de la galaxia¡¯ su d¨¦cimo taquillazo en ocho a?os
Marvel: la casa de las ideas. Este era el eslogan por el que se conoc¨ªa esta popular editorial de c¨®mics cuando s¨®lo se dedicaba a eso, a los c¨®mics, a crear superh¨¦roes de papel con los que salvar el mundo. ¡°Y as¨ª se sigue sintiendo, como la casa de las ideas¡±, confirma a este diario Kevin Feige, su actual presidente. Su aspecto es poco prometedor, 41 a?os mal llevados, ocultando su calvicie bajo una perenne gorra de beisbol y la barriga con una vestimenta demasiado anodina como para ser uno de los hombres m¨¢s influyentes en Hollywood. Pero los estudios Marvel est¨¢n llenos de buenas ideas y sus superh¨¦roes no s¨¦ si salvan el mundo pero han salvado Hollywood. El triunfo de Guardianes de la galaxia s¨®lo es el ¨²ltimo ejemplo de un 10 de 10. Diez estrenos producidos tan s¨®lo ocho a?os de historia como estudio de cine y diez taquillazos como diez soles. Un total de 4.772 millones de euros amasados en este tiempo en la taquilla a los que sumar el ¨¦xito mundial de Guardianes de la galaxia, cercano a los 200 millones de euros en todo el mundo. El triunfo de Marvel supera incluso los logros del otro ni?o prodigio del Hollywood reciente, los estudios Pixar. Pero como pasa con todos los que triunfan, Marvel es por partes iguales motivo de envida, cr¨ªticas y recelo en esta industria. ?Cu¨¢l es su secreto? Y, m¨¢s importante ?se puede copiar? ¡°No hay m¨¢s secreto que la riqueza de personajes con la que contamos en nuestro universo. Contamos con una cantera maravillosa¡±, agrega Feige.
Hay alg¨²n otro secretillo escondido a la vista de todos. Como explica James Gunn, director de Guardianes de la galaxia, una de las razones del triunfo actual de los superh¨¦roes de la Marvel es que son mucho m¨¢s que c¨®mics. ¡°Me gustan los c¨®mics pero mi cultura es el cine y mi meta, que los fans no sientan la decepci¨®n que yo sent¨ªa cuando lo hac¨ªan mal¡±, comenta, casi repitiendo palabra por palabra el sentimiento de Feige. Son muchas las que se han hecho mal. Como editorial, Marvel se encontraba al borde de la bancarrota cuando Feige tom¨® las riendas hace 14 a?os. Hab¨ªan empezado a vender sus franquicias a otros estudios como Fox (X-Men, Daredevil, Elektra, Los 4Fantasticos y Silver Surfer), Sony (Spider-Man, Ghost Rider) y Universal (El incre¨ªble Hulk) con resultados no siempre buenos. Eso hasta que consiguieron su propia financiaci¨®n y lo arriesgaron todo a una carta: Iron Man. Ni era el c¨®mic m¨¢s popular del ahora estudio ni Jon Favreau era conocido por dirigir pel¨ªculas de gran presupuesto y estaba muy reciente el paso de Robert Downey Jr. por la c¨¢rcel. El resultado: De entrada m¨¢s de 436 millones de euros en la taquilla y la ristra de ¨¦xitos que le siguieron incluyendo no s¨®lo esta saga sino la de Thor y la de Capit¨¢n Am¨¦rica. Adem¨¢s de una nueva forma de hacer cine. Porque a las sorprendentes elecciones de reparto y direcci¨®n se sum¨® el fen¨®meno Los Vengadores, la saga de todas las sagas, esa que resume la filosof¨ªa del estudio y que ahora todos quieren copiar, desde Warner y su Batman v Superman: Dawn of Justice hasta la propia continuaci¨®n de La guerra de las galaxias. ¡°Ideas todas ¨²nicas y diferentes por separado pero todo un universo de posibilidades cuando est¨¢n todas juntas¡±, describe Gunn.
Pel¨ªculas todas ellas relacionadas aunque independientes en su trama que ahora, con Guardianes de la galaxia van m¨¢s all¨¢. ¡°Con nosotros Marvel se expande a un nivel c¨®smico¡±, se aventura a decir Chris Pratt, su protagonista y el Harrison Ford del nuevo milenio. Un actor de televisi¨®n pr¨¢cticamente desconocido y m¨¢s bien entrado en carnes transformado ahora en un superh¨¦roe humano que se los lleva a todos de calle en Guardianes de la galaxia. Porque la cinta, en lugar de continuar con las aventuras fant¨¢sticas pero que transcurren en un mundo terrenal a las que ahora Marvel nos ten¨ªa acostumbrados se lleva al espectador a otras galaxias, lejanas o no, en una recuperaci¨®n de lo que fueron las space opera de finales de los 70. ¡°No quise hacer La guerra de las galaxias sino algo que te haga sentir como nos hizo sentir aquella pel¨ªcula a la salida del cine¡±, dice Gunn. En su caso, ver La guerra de las galaxias a los 9 a?os le cambi¨® la vida. Feige no se averg¨¹enza al reconocer que aquel Episodio IV sigue siendo lo mejor que vio nunca. Y eso es lo que desea hacer con Marvel, pel¨ªculas que dejen esa huella.
En 2000, al borde de la quiebra, la compa?¨ªa vend¨ªa sus franquicias a otros
Como dice Pratt ¡°una gran historia envuelta en el mejor de los papeles¡±. Traducci¨®n: Una buena historia con mucho dinero y lo mejor de la tecnolog¨ªa. Se necesita dinero para hacer dinero y Marvel nunca lo ha racaneado. Al menos en la pantalla. O en el bolsillo de Downey Jr., en la actualidad el actor mejor pagado de Hollywood gracias a estos estudios. En cuanto al resto¡ los contratos suelen ser leoninos y, en el caso de los actores, con una opci¨®n por siete entregas, lo m¨¢ximo autorizado por la ley. Esos adem¨¢s de cameos que incluso pueden ser en otros medios y amplia disponibilidad. Terrence Howard fue reemplazado por Don Cheadle en Iron Man 2 en cuanto pidi¨® m¨¢s dinero y las presentaciones de Marvel a la prensa suelen estar calculadas hasta en el n¨²mero de bebidas que ofrecen por periodista. Con escasamente 200 personas en plantilla, a los estudios Marvel no les gustan los excesos de Hollywood. ¡°Los presupuestos est¨¢n ajustados ¨Creconoce Feige- para lograr una producci¨®n m¨¢s efectiva y con m¨¢s probabilidades de proporcionar beneficios lo que permitir¨¢ realizar m¨¢s filmes¡±. Los presupuestos no oficiales de las pel¨ªculas Marvel oscilan entre los 130 y los 150 millones de euros. De ah¨ª que el presidente a?ada eso de que lo de ¡°presupuesto apretado¡± es relativo. ¡°Lo que pasa es que no dejamos las puertas abiertas. Lo que invertimos tiene que estar en las pantallas¡±, a?ade.
La firma ha amasado en los ¨²ltimos ocho a?os 4.772 millones de euros en las salas
El dinero se ve. Zoe Salda?a se pas¨® de 4 a 5 horas diarias de maquillaje para convertirse en la criatura verde de Guardianes de la galaxia mientras escuchaba a Luz Casal, Jarabe de Palo y Manu Chao en su iPod. Bradley Cooper cualquier d¨ªa ganar¨¢ un Oscar pero mientras ser¨¢ recordado como la voz de Rocket el mapache que se roba la pel¨ªcula. Y Marvel no escatim¨® a la hora de contratar a Vin Diesel aunque fuera para decir una sola frase en toda la pel¨ªcula. ¡°Soy un friki y dirigir Guardianes de la galaxia ha sido el sue?o de mi vida. Adem¨¢s de poderlo hacer como quer¨ªa¡±, resumi¨® Gunn contento con el resultado de la cinta y hasta ahora detr¨¢s de proyectos de lo m¨¢s independientes. Suerte que su visi¨®n coincidi¨® con la de Feige y la del ¡°consejo de sabios¡± que realmente dirigen las pel¨ªculas de Marvel porque ninguno de los realizadores encargados de estos grandes superh¨¦roes de la pantalla ha contado hasta ahora con el famoso final cut. La ¨²ltima palabra la tiene Feige. O Bob Iger, al frente de los estudios Disney que en 2009 compraron los estudios Marvel por 2.982,5 millones de euros. ¡°La cadena de mando est¨¢ clara y yo trabajo para ellos ¨Ca?ade Feige al diario.- Pero desde el principio me dijo que cre¨ªa en nuestras decisiones y nunca se ha inmiscuido¡±. Feige o el resto de su equipo (especialmente el co presidente del estudio Louis D¡¯Esposito o Victoria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales) est¨¢n presentes durante todos los rodajes tomando parte de todas las decisiones. Una forma de producci¨®n m¨¢s similar al funcionamiento de un Pixar en la que autores como Kenneth Branagh (Thor) o Favreau no se han sentido especialmente a gusto y de la que Edgar Wright sali¨® tarifando antes de comenzar el rodaje de Ant-Man del que ahora se har¨¢ cargo Peyton Reed. El propio Joss Whedon, alma de Los Vengadores, a¨²n no ha firmado por la m¨¢s que segura tercera entrega.
Con Los Vengadores: La era de Ultr¨®n Marvel pondr¨¢ fin a lo que ha llamado su fase dos y acometer¨¢ una tercera de la que forma parte Ant-Man, la segunda parte de Guardianes de la galaxia, el Doctor Strange que dirigir¨¢ Scott Derrickson y esos otros cinco t¨ªtulos a¨²n por darse a conocer para los que estos estudios ha reservado fecha de aqu¨ª al 2019. Seg¨²n Feige hay secuelas y nuevos universos hasta, por lo menos, el 2028. ?Con el mismo ¨¦xito? Eso queda por ver. Pero hasta la fecha el verdadero secreto de Marvel es que ha sido capaz de entender y plasmar en la pantalla el tipo de cine que la audiencia quiere ver. Y mientras eso se mantenga, ah¨ª estar¨¢n sus superh¨¦roes para satisfacer a su p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.