El cine a¨²n se ve en televisi¨®n
La emisi¨®n de ¡®Avatar¡¯ marc¨® el r¨¦cord cin¨¦filo, con m¨¢s de seis millones de espectadores
Los espectadores televisivos quieren consumir cine. A pesar de Internet, a pesar de los nuevos dispositivos que permiten acercarse tambi¨¦n a las pel¨ªculas, la peque?a pantalla mantiene su poder de convocatoria. As¨ª lo demuestran cifras como las alcanzadas por la emisi¨®n de Avatar en Telecinco en noviembre del a?o pasado. La cadena de Mediaset lanz¨® una estrategia que los cin¨¦filos calificar¨¢n de herej¨ªa, pero que los espectadores aplaudieron: emiti¨® el filme de James Cameron en dos partes; la primera, el 12 de noviembre, congreg¨® a 6.059.000 televidentes y la segunda aup¨® a¨²n m¨¢s sus cifras llegando a 6.250.000 con un 32,2 % de cuota de pantalla (seg¨²n cifras de Barlovento).
¡°Avatar ten¨ªa la particularidad de su duraci¨®n, que permit¨ªa completar sendos prime times; aparte de ser una pel¨ªcula espectacular de estreno en televisi¨®n que los espectadores celebraron volver a disfrutar, pero esta no es una situaci¨®n convencional. Pero s¨ª queremos, especialmente para Telecinco, programar cine enmarcado en noches-evento, y en Cuatro mantener la oferta de prime time y sobremesa, y noche de los fines de semana¡±, asegura Patricia Marco, directora de antena de Mediaset Espa?a. La emisi¨®n de las dos partes de Avatar marc¨® el r¨¦cord de espectadores de la pasada temporada; fue Antena 3 quien logr¨® la tercera mejor cifra con Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, que congreg¨® el 1 de enero de este a?o a 4.539.000 espectadores, y a¨²n logr¨® la cuarta y quinta pel¨ªculas m¨¢s vistas con Torrente 4 (4.493.000 espectadores) e Invictus (4.300.000).
'Torrente 4' fue la pel¨ªcula espa?ola con m¨¢s audiencia de la pasada temporada
Y es que las grandes cadenas no renuncian a la atracci¨®n que provoca la emisi¨®n de pel¨ªculas. Marco defiende que Mediaset ¡°programa el prime time atendiendo a la estacionalidad (no es lo mismo el consumo en verano o en Navidad que en el resto de la temporada), el entorno econ¨®mico y sus consecuencias desde el punto de vista comercial y la estrategia de programaci¨®n multicanal que venimos haciendo en los ¨²ltimos a?os, que exige una propuesta diferenciada para cada uno de nuestros canales (cada uno con un target espec¨ªfico) y siempre con la vista puesta en las alternativas del resto de la oferta televisiva¡±.
Por su parte, Lola Molina, directora de antena de Antena 3, mantiene el cine como ¡°un g¨¦nero de referencia para Atresmedia, por ello los criterios de selecci¨®n para la adquisici¨®n de cine en el grupo son los de seguir siendo la ventana del mejor cine en abierto en todos nuestros canales, con El pelicul¨®n, Multicine, El taquillazo, Cinematrix, Neox y acci¨®n y en la noche de pel¨ªcula de Nova, etc¨¦tera¡¡±.
Entre toda la oferta disponible, los seguidores del cine espa?ol tienen un ancla en la programaci¨®n de TVE: ¡°como servicio p¨²blico, TVE tiene la obligaci¨®n de destinar el 6% de sus beneficios anuales a la financiaci¨®n de la industria audiovisual espa?ola. El grueso de esa cantidad se destina a la financiaci¨®n de cine espa?ol y el resto a animaci¨®n infantil para Clan y miniseries y Tv movies para el resto de canales. Seguimos firmes en nuestro compromiso, forma parte de las obligaciones de servicio p¨²blico¡±, asegura Gemma S¨¢nchez, directora de programaci¨®n de TVE, que destaca a TVE-1 como ¡°la cadena que m¨¢s cine espa?ol emite en horario de m¨¢xima audiencia, adem¨¢s de que los espectadores pueden ver todos los s¨¢bados a las 22.00 una pel¨ªcula espa?ola, por tanto hay un equilibrio muy medido entre el cine comercial y la apuesta por el cine espa?ol¡±.
Lola Molina (Atresmedia): ¡°El target comercial del cine es excelente¡±
Parece claro que todas las cadenas creen que se puede fidelizar al espectador ante la emisi¨®n de cine en la peque?a pantalla. ¡°La fidelidad est¨¢ en la cita con el espacio, es una labor que requiere tiempo, constancia y por supuesto contenido para luego atraer al espectador. No es una cuesti¨®n de dinero sino de equilibrio, adem¨¢s es un g¨¦nero que reporta excepcionales resultados de audiencia y es un contenido muy atractivo desde el punto de vista comercial, ya que sus resultados en target comercial son excelentes, es el m¨¢s demandado por los anunciantes¡±, se?ala Lola Molina.
De modo que el cine ¡°a¨²n tiene un elevado poder de atracci¨®n¡±, defiende Gemma S¨¢nchez, que a?ade: ¡°en TVE-1 llevamos a?os emitiendo los domingos a las 22.00 La pel¨ªcula de la semana y la respuesta del p¨²blico demuestra que es una cita fiel que el espectador busca. Aunque los h¨¢bitos de consumo cambian y cada vez hay m¨¢s posibilidades de acceso en diferentes dispositivos y plataformas, sigue teniendo sentido la emisi¨®n de cine en televisi¨®n puesto que todav¨ªa hay un amplio espectro de espectadores a los que les resulta m¨¢s f¨¢cil acceder a los contenidos a trav¨¦s de la televisi¨®n convencional. En TVE-1, en prime time buscamos producciones dirigidas a una audiencia generalista, cine comercial para el gran p¨²blico, que cuente con un reparto reconocible y que haya tenido un buen funcionamiento en su paso por salas o que destaque por haber conseguido premios internacionales. Intentamos que haya un equilibrio entre t¨ªtulos de estreno y reposiciones para que el presupuesto no se dispare. En cuanto al cine que damos en La 2, buscamos un tipo de cine que no es habitual encontrar en las cadenas generalistas, cine independiente, de autor, de todas las nacionalidades, que sea exponente de la diversidad cultural¡±.
En cuanto a esa fidelizaci¨®n, Patricia Marco, no obstante, apunta: ¡°Una programaci¨®n atractiva de cine puede generar una cita bastante fiel en la parrilla y tener repercusiones positivas sobre la imagen de una cadena, pero al no tener las caracter¨ªsticas personales de un programa de producci¨®n propia ayuda menos que otros formatos a forjar la identidad de un canal generalista¡±.
Sin embargo, las compras ¡°por paquetes¡± todav¨ªa suponen un esfuerzo extra para las cadenas: ¡°Durante varios a?os, antes de la fusi¨®n y la llegada de la TDT, Telecinco no renov¨® sus acuerdos con las majors internacionales por los altos costes de los t¨ªtulos de estreno, que llevaban aparejados lotes de librer¨ªa que no eran interesantes, primando editorialmente por la producci¨®n propia, que en este momento sigue copando un alt¨ªsimo porcentaje de nuestra programaci¨®n. En la actualidad, a ra¨ªz de la crisis econ¨®mica generalizada y de las numerosas ventanas de explotaci¨®n los costes se han reducido, hay m¨¢s tipolog¨ªa de adquisiciones, incluso sobre t¨ªtulos concretos, y de este modo se adec¨²an m¨¢s al conjunto de nuestros canales. Los buenos t¨ªtulos funcionan, pero a nosotros no nos interesan a cualquier precio¡±, defiende Patricia Marco.
Por su parte, Gemma S¨¢nchez asegura que la compra en paquetes ¡°es una pr¨¢ctica habitual tanto en televisiones p¨²blicas como privadas que permite una mejor negociaci¨®n con las distribuidoras¡±. Quiz¨¢ fuese Atresmedia quien intentase un paso m¨¢s all¨¢ con la creaci¨®n de la ya desaparecida laSexta 3. En palabras de Lola Molina ¡°fue el canal de cine m¨¢s visto durante todos sus a?os de vida y cerr¨® en el dato anual m¨¢s alto de su historia. Creo que estos datos hablan por s¨ª solos¡±.
Por parte de Mediaset, adem¨¢s, el inter¨¦s cinematogr¨¢fico se acrecienta gracias a las producciones de Telecinco Cinema. ¡°Nosotros siempre tenemos los derechos de las pel¨ªculas que producimos y es un important¨ªsimo activo para Mediaset Espa?a contar con t¨ªtulos de Telecinco Cinema como Ocho apellidos vascos, Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones. Con ellas podremos generar una promoci¨®n especial que las convertir¨¢ en programaci¨®n-evento¡±, promete Patricia Marco, y a?ade: ¡°Ocurre en este momento que la inversi¨®n del cine puede ser m¨¢s interesante si se optimiza en varios de los canales del grupo, situaci¨®n que se est¨¢ dando este mismo verano en Mediaset con t¨ªtulos como Efectos secundarios, La ni?era m¨¢gica, Medidas extraordinarias o Los Incre¨ªbles, que tienen un primer pase en Cuatro o Telecinco liderando la oferta nocturna de esas respectivas noches y, posteriormente, un segundo pase en Factor¨ªa de Ficci¨®n, Energy o Divinity que han proporcionado datos extraordinarios a estos tem¨¢ticos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.