El realizador ('Celda 211'), que estrena su nueva pel¨ªcula, 'El ni?o', el 29 de agosto, contesta a las preguntas de los lectores el pr¨®ximo lunes 25 de agosto a las 12 de la ma?ana.
1An¨®nimo25/08/2014 12:17:04
Hola Daniel, buenos d¨ªas. Qu¨¦ acogida esperas por parte del p¨²blico despu¨¦s del ¨¦xito tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico que obtuvo tu anterior pel¨ªcula "Celda 211"? Un saludo.
Buenos d¨ªas, Patricia. Pues, qu¨¦ quieres que te diga, amiga, lo que uno espera siempre es bueno, espero que la reacci¨®n sea positiva. Yo pongo todo mi empe?o en hacer un cine que no le d¨¦ la espalda al espectador. Nunca me olvido, porque he sido y soy espectador y adoro el cine, que en una sala no s¨®lo existe la pantalla sino unas butacas en las que se sienta gente. Y ese es el sentido de hacer una pel¨ªcula, que conmueva a quienes la ven...
2An¨®nimo25/08/2014 12:22:46
?C¨®mo surgi¨® la idea para realizar esta pel¨ªcula? Gracias por su respuesta y suerte con ella.
Jorge Guerricaechevarr¨ªa, mi coguionista me transmiti¨® su inter¨¦s por saber qu¨¦ era lo que impulsaba a un mont¨®n de j¨®venes del sur a pasar hach¨ªs entre Espa?a y Marruecos en lanchas r¨¢pidas. Desembarcamos en la zona y, tras un tiempo tirando de varios hilos, conseguimos al fin hablar con una serie de "gomeros" -como se llama a los que pilotan las "gomas" o lanchas semirr¨ªgidas. Nos dimos cuenta de que el universo del narcotr¨¢fico en el Estrecho de Gibraltar era un asunto apenas tratado por el cine y que lo que nos transmit¨ªan estos chicos no ten¨ªa nada que ver con las pel¨ªculas de narcos de otras latitudes, por ejemplo, americanas. Quer¨ªamos proponer un retrato de lo que ocurre por aqu¨ª, con su peculiar idiosincrasia. De ah¨ª surge "El Ni?o"
3Manolo25/08/2014 12:27:09
?Cree que su pel¨ªcula refleja la realidad? ?Puede tomarse como un documental de ficci¨®n?
LEl gui¨®n surge por completo de todo los que, tanto agentes de la ley como "gomeros" nos han contado, en ese sentido surge de la realidad. Hemos rodado en los paisajes naturales (algunos tan in¨¦ditos como las fronteras de Ceuta o Gibraltar), algunos de sus protagonistas surgen de un laborioso casting hecho a pie de calle y el estilo de la pel¨ªcula despide ese aroma de autenticidad desde el que yo sent¨ªa que ten¨ªa que contarse esta historia... Evidentemente, todo lo que nos contaron est¨¢ orquestado de forma dram¨¢tica para que resulte atractivo y cinematogr¨¢fico. Es decir, que se trata de una pel¨ªcula, no de un documental.
4Luis25/08/2014 12:32:34
Buenos d¨ªas Dani, ?Qu¨¦ te parecen Pickpocket, del director de cine Robert Bresson, y L'Argent, del mismo? Considero que inauguraron un nuevo tipo de thriller, un cine de acci¨®n distinto y de calidad.
Hombre, Luis, me hablas de uno de los grandes. Me parecen las dos pel¨ªculas interesant¨ªsimas. Supongo que sabr¨¢s que, "Pickpocket" en concreto est¨¢ detr¨¢s de la inspiraci¨®n de muchos de los guiones de Paul Schrader, el "Taxi Driver" de Scorsese sin ir m¨¢s lejos. Me encanta ese cruce de cine cotidiano de g¨¦nero interpretado por actores de la calle... La frescura que aporta ese tipo de int¨¦rpretes es algo de lo que he disfrutado much¨ªsimo en "El Ni?o". Jes¨²s Castro, Said Chatiby, Mariam Bachir no hab¨ªa hecho nunca nada para el cine y est¨¢n fant¨¢sticos... Y Jes¨²s Carroza, que surgi¨® en su d¨ªa tambi¨¦n de un casting de calle es un monstruo inconmensurable. Es un grande
5Daniel25/08/2014 12:33:17
?C¨®mo definir¨ªas en una palabra la situaci¨®n actual del cine espa?ol?
??En una palabra??
6Mc Nulty25/08/2014 12:37:19
La verosimilitud de los actores espa?oles es a veces un caballo de batalla del cine patrio, qu¨¦ suerte trabajar con uno de los mejores, ?no? Evidentemente, Luis Tosar.
S¨ª, menuda suerte, t¨² lo has dicho. Con gente como Lu¨ªs Tosar (que ser¨ªa capaz de interpretar de forma convincente hasta Mujercitas si le pones unas faldas), Eduard Fern¨¢ndez, B¨¢rbara Lennie, Sergi L¨®pez, Ian McShane... Menudas bestias pardas... Resulta un placer sentarse a contemplar lo que hacen, ser el primer espectador -que eso y no otra cosa es el director- de semejante espect¨¢culo. Ahora que, como os dec¨ªa, Castro, Carroza, Chatiby, Bachir les dejaron a todos ellos con la boca abierta. Y a mi el primero...
7Perry Smith25/08/2014 12:41:52
Han pasado unos cu¨¢ntos a?os entre 'Celda 211' y este nuevo trabajo ?Por qu¨¦? ?Decisi¨®n propia o c¨®st¨® levantar la financiaci¨®n?
Hola Perry. Soy muy meticuloso con los proyectos y este me llev¨® mucho tiempo de investigaci¨®n en la zona, casi un a?o, m¨¢s otro a?o de escritura de gui¨®n, luego la preparaci¨®n, localizaciones, rodaje, postproducci¨®n... y por qu¨¦ vamos a negarlo, dificultades a al hora de encontrar financiaci¨®n en estos tiempos para una pel¨ªcula tan ambiciosa hablada en espa?ol. Me dec¨ªan, ru¨¦dala en ingl¨¦s y te ponemos mucho m¨¢s dinero sobre la mesa pero para mi eso no ten¨ªa el menor sentido, se perd¨ªa por completo la esencia de la pel¨ªcula...
8Ecolampadio25/08/2014 12:47:10
Buenos d¨ªas Dani, Decirte que tu cine combina algo que no suele ir unido: cine comercial con buen cine. ?Felicidades! Otra cosa. ?Eres consciente que gracias a tus pelis se financia el cine experimental espa?ol, que no vende tanto pero que es fundamental, entre otras porque hace progresar sobremanera el lenguaje del cine?
Gracias por tus palabras. Y ojal¨¢ sea como dices. Yo creo que las pel¨ªculas comerciales sirven para sustentar una industria y facilitar, en efecto, que se puedan hacer todo tipo de cosas. El cine que llena las salas deber¨ªa dar de comer a mucha gente que puede involucrarse en otro tipo de cine fundamental, como bien dices
9Omar25/08/2014 12:49:37
?A qu¨¦ es debido segun su juicio que en Espa?a cueste tanto realizar cine de g¨¦nero, carcelario o thriller, por ejemplo?
Omar, amigo, en Espa?a lo que cuesta es realizar cine. Y punto. De g¨¦nero y de lo que sea...
10Mr. Hutton25/08/2014 12:51:44
Hola, Daniel; te propongo un juego: si te vieras obligado a rodar un remake de una pel¨ªcula espa?ola, ?cu¨¢l ser¨ªa? y ?qu¨¦ cambiar¨ªas? ?Saludos!
Qui¨¦n puede matar a un ni?o... Cambiar¨ªa s¨®lo el nombre del director por el m¨ªo, a ver si colaba...
11Jose Antonio Cebrian25/08/2014 12:57:48
Hola Daniel, dos preguntas breves: ?Eres un director abierto a cambiar matices del gui¨®n a medida que vas rodando o est¨¢ todo completamente decidido antes de empezar a rodar? Y la otra: ?Conoces al actor: Jos¨¦ Javier Dom¨ªnguez? Por el tipo de cine que haces creo que encajar¨ªais perfectamente. Es un aut¨¦ntico fuera de serie. Gracias.
Pues claro que cambio matices del gui¨®n y mucho m¨¢s que matices. El gui¨®n es un mapa que ha de conducir al tesoro pero t¨² tienes que estar atento en todo momento a por d¨®nde sopla el viento. Has de ser flexible, adaptar, modificar, aceptar propuestas interesantes, tener las orejas puestas y bien abiertas todo el d¨ªa para que lo que termine en pantalla no parezca un escrito recitado sino un retazo de vida, que los actores se conviertan en seres de carne y hueso y no en meros declamadores de un texto inconmovible que fue escrito dentro de cuarto paredes. El set est¨¢ lleno de aire, hay que dejarlo entrar para que la pel¨ªcula respire... Respecto al actor del que me hablas, pues a ver si coincidimos...
Mensaje de Despedida
Amigos, ha sido un placer charlar con vosotros. Ah¨ª ten¨¦is "El Ni?o" para que lo disfrut¨¦is. Lo hemos hecho para eso. Un abrazo muy gordo a todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.