Imaginaci¨®n creadora
En 'TV Channel' Philippe Parreno invita, m¨¢s que a pensar la imagen, a exponerse a ella
El cuadro como ventana rompe el muro, interrumpe el espacio real, precedido por la frontera del marco. Parecido es el efecto de la pantalla cinematogr¨¢fica, aunque en este caso el espacio otro es antes, expectativa y, durante la proyecci¨®n, suspensi¨®n del espacio real. Nada de esto ocurre en este trabajo de Philippe Parreno (Or¨¢n, Argelia, 1964): el enrejado de leds carece de superficie continua y ni apagado promete un mundo otro. Impulsa, pues, una doble visi¨®n que hace ver (y pensar) la imagen como imagen. A esto colabora eficazmente la obra. TV Channel re¨²ne diversos trabajos de Parreno. Aunque la duraci¨®n total es una hora y media, ning¨²n fragmento supera los cuatro minutos y se proyectan aislados entre s¨ª. Se evitan as¨ª v¨ªnculos narrativos y se preserva la gratuidad de cada proyecci¨®n y su car¨¢cter parad¨®jico. Las im¨¢genes de Fleurs se resisten a una percepci¨®n completa, Anna, la ni?a reci¨¦n nacida, probablemente no ve, y el personaje en Anywhere out of the world es una animaci¨®n. De ah¨ª que no despierte extra?eza, en The writer,la frase que el robot escribe (?crees a tus ojos o a mis palabras?) ni que los ni?os que protagonizan La manifestation repitan: ¡°?Basta de realidad!¡±. No es exagerado decirlo: Parreno invita, m¨¢s que a pensar la imagen, a exponerse a ella. Si aceptas el reto que propone la obra, evitas la narraci¨®n y la mirada ansiosa de correcci¨®n formal, y permaneces s¨®lo a disposici¨®n del flujo de im¨¢genes. Frente a los found-footages que alimentan tantas obras, aqu¨ª no hay v¨ªnculos que desvelen cuanto la realidad establecida oculta ni llamen la atenci¨®n sobre una fatal fragmentaci¨®n de la experiencia. Tan s¨®lo se suceden las figuras. Puede ser toda una invitaci¨®n a repensar esa olvidada imaginaci¨®n que Kant llam¨® creadora y que es el nexo entre figura y pensamiento.
Philippe Parreno. TV Channel. CAC M¨¢laga. Avenida de Alemania, s/n. Hasta el 28 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.