Messi mete gol en el Lido
Alex de la Iglesia presenta en la Mostra un documental que retrata a la estrella
Javier Mascherano mira a sus compa?eros de mesa y les confiesa: ¡°Qu¨¦ bello ser¨ªa ser ¨¦l cinco segundos, solo cinco segundos, para ver qu¨¦ se siente¡±. Y hace un gesto curioso, de admiraci¨®n. Mascherano es argentino como Lionel Messi, estrella en el F¨²tbol Club Barcelona como Messi, y ni siquiera ¨¦l sabe lo que pasa dentro de la cabeza de uno de los mejores jugadores ¡ª?el mejor?¡ª- de todos los tiempos, y objeto de an¨¢lisis del documental Messi, que se presenta en la Mostra de Venecia.
Lo fascinante de Messi, un deportista cuyo rostro se puede ver en cualquier parte del mundo, incluido, por ejemplo, en las latas de Pepsi-Cola que se venden en los supermercados de Venecia, es que ¨¦l solo quiere al f¨²tbol. La fama, el dinero, los premios son detalles secundarios. En Messi el espectador disfruta de otro detalle: es el primer futbolista cuya vida est¨¢ grabada desde sus inicios. Como ocurr¨ªa en el sobrecogedor Capturing the Friedmans, all¨ª hab¨ªa un padre filmando las haza?as de un ni?o de seis a?os, los que tiene en una secuencia de 2003, donde se ve a un cr¨ªo regateando a ni?os que le sacan dos cabezas. Todo ese material m¨¢s conversaciones de diversas mesas de un restaurante ficticio llenas de todo el que ha sido alguien en la vida del argentino, adem¨¢s de periodistas, entrenadores, analistas e incluso pol¨ªticos, y de recreaciones de momentos fundamentales de la vida de Messi han sido filmados y ordenados por un cineasta poco futbolero, Alex de la Iglesia. ¡°Me interesaba contar por qu¨¦ juega tan bien y por qu¨¦ ocurri¨® este personaje, qu¨¦ pas¨® en su infancia que le hizo que jugara as¨ª. Porque todos tenemos un rosebud. C¨®mo un t¨ªo tan reservado, fue otra de las preguntas que me hice, llega adonde pocos. Entonces descubres las claves, y lo cierto es que no saber mucho de ¨¦l previamente me ayud¨®¡±, cuenta el cineasta bilba¨ªno.
El cineasta no ha contado con la colaboraci¨®n del astro en el proyecto
El documental desgrana su vida, indaga, deja que sus coprotagonistas opinen abiertamente. ¡°No he quitado ning¨²n comentario negativo, y s¨ª, son casi todos alab¨¢ndole y explic¨¢ndole. Excepto el que habla de sus problemas con Hacienda, que he respetado porque no se puede esconder que es un hombre con un problema con los impuestos¡±. De la Iglesia cree que parte de su forma de ser y del triunfo de Lionel Messi est¨¢ en su familia, que ha funcionado como burbuja. ¡°En realidad nunca ha salido de su pueblo. En el filme alguien dice algo muy cierto: todas las ma?anas sale de su Rosario natal, va a entrenar a las instalaciones del Bar?a y vuelve por la tarde a Rosario. ?Y d¨®nde va en verano? A Rosario. Est¨¢ aferrado a su infancia y a su familia, se ha casado con la prima de un amigo de la infancia, es m¨¢s, algo que no pudimos meter en el montaje final, come todos los d¨ªas en un restaurante argentino¡±.
En realidad nunca ha salido de su pueblo. Est¨¢ aferrado a su infancia y a su familia Alex de la Iglesia
En pantalla se sucede su carrera: su explosi¨®n infantil, sus problemas de crecimiento, su a?o en Barcelona a la espera del contrato y los papeles, sus cuatro Balones de oro, su pasi¨®n por debutar en la albiceleste ¡ªla selecci¨®n argentina- no ha vivido un camino de rosas. Dos grandes del f¨²tbol argentino, C¨¦sar Luis Menotti y Jorge Valdano ¡ªguionista del documental¡ª, y Johan Cruyff hablan de su t¨¦cnica especial, de c¨®mo a pesar de ser zurdo (como Maradona, la eterna comparaci¨®n) usa magistralmente la derecha y la cabeza, sus aceleraciones, su sobriedad, la importancia de crecer futbol¨ªsticamente en un club de un estilo tan adecuado a ¨¦l como el Barcelona. ¡°Ha sido fascinante. Y muy muy complicado conseguir todo el material. En Rosario fuimos por su barrio casa por casa buscando las grabaciones de aquella ¨¦poca en las que se viera a Messi de cr¨ªo¡±. La familia Messi no ha aportado material, y al principio no estuvo muy de acuerdo con el documental. ¡°Ya lo han visto y les gusta. Lo mejor cinematogr¨¢ficamente ha sido retratar a Messi sin que ¨¦l intervenga¡±. S¨ª sale Diego Armando Maradona. ¡°Consegu¨ª grabarle esa peque?a intervenci¨®n, pero no conseguimos dinero para pagarle y que se sumara a una de las mesas. Y me ha faltado su punto de comedia, maravilloso, que descubr¨ª el d¨ªa que pas¨¦ en su casa¡±.
De la Iglesia confiesa que no fue la primera opci¨®n del productor Jaume Roures, aunque se lo ha pasado muy bien. ¡°No me gusta el f¨²tbol, demasiado plano general. S¨ª la gente hablando de ¨¦l. Yo quer¨ªa, y espero haberlo conseguido, que me explicaran por qu¨¦ es tan bueno. Lo interesante es la pasi¨®n. Luego el tema de qui¨¦n es el mejor o no es una discusi¨®n talib¨¢n¡±. Menotti dice que ¡°hay que sacar a Pel¨¦ y luego est¨¢n los dem¨¢s¡±. El bilba¨ªno apunta: ¡°Es una discusi¨®n pasional, casi religiosa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.