El Pompidou de M¨¢laga empieza a tomar forma en Par¨ªs
El centro dispondr¨¢ de 6.000 metros cuadrados para sus exposiciones Tendr¨¢ un contrato de cinco a?os prorrogables El presupuesto ser¨¢ de unos tres millones de euros anuales
Los misterios del Centro Pompidou de M¨¢laga se desvelan poco a poco, al tiempo que se despejan los problemas del Ayuntamiento malague?o para poder continuar las obras de acondicionamiento del edificio que lo contendr¨¢. El tiempo apremia. Que el museo est¨¦ listo antes de las elecciones municipales es importante para el alcalde de M¨¢laga, seg¨²n comenta una maliciosa fuente cultural espa?ola. Pero ser¨ªa injusto centrar el evento de hoy en Par¨ªs ¡ªla presentaci¨®n del proyecto en el Centro Pompidou¡ª en detalles de agenda pol¨ªtica. La primera colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de Europa, especialmente valiosa en obras audiovisuales y de dise?o, va a tener una sucursal en Espa?a y las noventa obras que viajar¨¢n a M¨¢laga para su primera fase (dos a?os) son de extraordinario valor. Entre las firmas seleccionadas est¨¢n Picasso, T¨¤pies, Ernst, Attia, Bacon, Magritte o Frida Kahlo.
El Centro Pompidou de M¨¢laga dispondr¨¢ de 6.000 metros cuadrados para sus exposiciones, la mitad de lo que ocupan las salas del centro parisino. Y, adem¨¢s de su colecci¨®n casi permanente, ofrecer¨¢ entre dos y tres exposiciones temporales al a?o. Es verdad que ha sido el alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, de formaci¨®n francesa, el que m¨¢s ha empujado en este proyecto, pero el presidente del museo de Par¨ªs, Alain Seban, ha mostrado un enorme inter¨¦s por el proyecto, cuyo contrato acaba de firmar. "Es un laboratorio con el que experimentar. El Centro Pompidou quiere ser un museo global y un centro provisional como el de M¨¢laga pone en valor nuestra colecci¨®n y ampl¨ªa su p¨²blico", explica Seban. El contrato suscrito tiene una duraci¨®n de cinco a?os prorrogables en caso de que el experimento funcione satisfactoriamente.
El presupuesto del Pompidou de M¨¢laga ser¨¢ de unos tres millones de euros anuales (ninguna de las cifras ofrecidas se ha plasmado con concreci¨®n y por escrito), lo que incluye el mill¨®n o mill¨®n y medio que el Ayuntamiento malague?o pagar¨¢ al museo parisino como canon. El consistorio andaluz, por su parte, obtendr¨¢ ingresos a trav¨¦s de la taquilla, la cafeter¨ªa, la librer¨ªa y otros eventuales servicios que pueda intentar explotar.
La colecci¨®n del centro malague?o ha sido seleccionada por Brigitte Leal, conservadora del patrimonio del Centro Pompidou, que ha concebido cinco grandes apartados de los que colgar las ochenta obras. Se trata de Metamoformosis, El cuerpo en pedazos, El cuerpo pol¨ªtico, Autorretratos y El hombre sin rostro. Del primero formar¨¢n parte obras inspiradas en el cubismo de los a?os 30. Estar¨¢n representados Antonio Saura, G¨¦rard Gasiorowski, Err¨® o Rineke Dijkstra. En cuerpos despedazados se inscriben obras de Picasso, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Kader Attia o Julio Rodr¨ªguez. En el apartado El cuerpo pol¨ªtico, Peter Klasen, Carolee Schneemann o Annette Messager. En Autorretratos, Frida Kahlo, Gonz¨¢lez, Van Dongen, Chagall, Bacon o Sophie Calle. Finalmente, en El hombre sin rostro, Fernand L¨¦ger, Alexander Calder o Li Yongbin.
Entre las noventa obras que viajar¨¢n hay de? Picasso, T¨¤pies, Ernst, Attia, Bacon, Magritte o Frida Kahlo
Pero el Pompidou de M¨¢laga tampoco ser¨¢, a imagen del de Par¨ªs, un centro est¨¢tico como los viejos museos. A las pinturas y esculturas se a?adir¨¢ la maqueta del proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers del Centro Pompidou de Par¨ªs, se proyectar¨¢n pel¨ªculas sobre este museo, habr¨¢ una instalaci¨®n de v¨ªdeo sonoro del artista suizo Pipilotti Rist, que se proyectar¨¢ en el suelo exterior del centro malague?o, situado en un lateral del puerto, y, en general, actuar¨¢ como un dinamizador cultural de la ciudad con talleres y diversos eventos.
El Pompidou de Par¨ªs suele invertir 1,5 millones anuales a sus exposiciones itinerantes. Parece una obsesi¨®n de Alain Seban la de abrir el museo para dotarle de esa dimensi¨®n global y pluridisciplinar que pretende. "Lo que pasa es que nuestro presupuesto es limitado y no podemos hacer todo al mismo tiempo, sino de manera sucesiva", explica este pol¨ªtico dedicado a la cultura. El Centro Pompidou-Metz, inaugurado hace ya cuatro a?os, forma parte de esa pol¨ªtica de descentralizaci¨®n. A diferencia del centro malague?o, este es permanente, lo que no impide que Seban tenga muchas esperanzas puestas en el funcionamiento de su sucursal espa?ola. M¨¢laga, como explica su alcalde, tiene es la tercera gran ciudad cultura de Espa?a (despu¨¦s de Madrid y Barcelona) y cuenta con cuatro millones de turistas al a?o. La experiencia, de resultar exitosa, podr¨ªa servir para proyectos similares en otros pa¨ªses.
El Ayuntamiento de M¨¢laga, seg¨²n su alcalde Francisco de la Torre, ya tiene la luz verde para poder continuar con las obras de acondicionamiento del edificio, conocido como Cubo. En pocos meses, Pablo Picasso tendr¨¢ una presencia a¨²n m¨¢s rica en su ciudad natal.
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