Le¨®n de Oro para un ¨¢cido retrato de la condici¨®n humana
El cineasta sueco se lleva el Le¨®n de Oro con ¡®Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia¡¯, retrato l¨²cido y sat¨ªrico de la condici¨®n humana
El premio fue a parar a una pareja de comerciales de art¨ªculos de broma con tendencia a la depresi¨®n cr¨®nica, a una profesora de flamenco con el coraz¨®n roto y ning¨²n mensaje en el contestador y a una ni?a con s¨ªndrome de Down que recita sobre el escenario un poema inconscientemente metaf¨ªsico, entre otros protagonistas de un retrato coral sobre lo absurdo de la existencia. La Mostra de Venecia concluy¨® anoche entregando el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula a la cinta sueca A pigeon sat on a branch reflecting on existence(Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia), l¨²cida y sat¨ªrica reflexi¨®n sobre la ridiculez de la condici¨®n humana y los imperativos de la vida en sociedad.
?La cinta supone el regreso por la puerta grande del veterano cineasta Roy Andersson, que debut¨® hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas con A Swedish Love Story, antes de protagonizar una trayectoria err¨¢tica, en la que ha alternado cine, publicidad y ense?anza. Precisamente, al recibir el premio, el director de 71 a?os analiz¨® sobre el escenario su secuencia favorita de una pel¨ªcula que siempre pone como ejemplo a sus alumnos, Ladr¨®n de bicicletas, de Vittorio de Sica. ¡°As¨ª deber¨ªa ser siempre el cine. Seguir¨¦ haciendo pel¨ªculas siguiendo su ejemplo¡±, prometi¨®. La pel¨ªcula galardonada, que guarda pocos parecidos con el neorrealismo italiano, cierra una trilog¨ªa sobre la existencia iniciada hace 14 a?os con Canciones del segundo piso. Andersson, que asegur¨® que ya prepara ¡°la cuarta parte de la trilog¨ªa¡±, demuestra perfeccionar cada vez m¨¢s una f¨®rmula fundamentada en los encuadres perfectos ¡ªuna de las escenas necesit¨® dos meses de preparaci¨®n y rodaje¡ª y la sagacidad de su mirada incisiva, no exenta de momentos de ternura hacia sus desdichados protagonistas.
La cinta supone regreso por la puerta grande del veterano cineasta
El jurado presidido por el compositor Alexandre Desplat demostr¨® tener buen olfato y recompens¨® a los mayores triunfos creativos de una selecci¨®n que hab¨ªa resultado algo irregular, a menudo atrincherada en un cine poco audaz y supuestamente humanista. El Le¨®n de Plata al mejor director fue para Andrej Konchalovski por The Postman¡¯s White Nights (Las noches blancas del cartero), cr¨®nica sobre la vida en un pueblo del norte ruso circundado por una base espacial, que descubrimos a trav¨¦s de la mirada del solitario funcionario que reparte el correo. Rodada con actores no profesionales e inspirada ¡°por Ch¨¦jov y Bresson¡±, seg¨²n su responsable, la pel¨ªcula narra el desconcierto de los aut¨®ctonos ante un mundo que ya no se parece en nada al de la era socialista.
Palmar¨¦s
Le¨®n de Oro: Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia,de Roy Andersson.
Gran Premio del Jurado: The look of silence de Joshua Oppenheimer.
Premio Especial del Jurado: Sivas de Kaan M¨¹jdeci.
Mejor Direcci¨®n: Andr¨¦i Konchalovsky por The Postman's White Nights.
Copa Volpi al mejor actor: Adam Driver por Hungry Hearts.
Copa Volpi: Mejor actriz: Alba Rohrwacher por Hungry Hearts.
Mejor gui¨®n: Ghessesha (Tales) de Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi.
Premio Marcello Mastroianni al int¨¦rprete revelaci¨®n: Romain Paul por Le dernier coup de Marteau.
Premio Luigi de Laurentiis: Court de Chaitanya Tamhane.
Durante la tarde, a pocas horas del anuncio del palmar¨¦s, a Konchalovski ya se le hab¨ªa puesto cara de ganador. Serio y elegante, sentado en un caf¨¦ pegado al Gran Canal con un borsalino en la cabeza, neg¨® echar de menos los tiempos sovi¨¦ticos, pese al tono eleg¨ªaco de su pel¨ªcula. ¡°Los personajes experimentan nostalgia. Pero no por la URSS, sino por sus a?os de juventud. No he querido lanzar ning¨²n mensaje¡±, dijo a EL PA?S el director, hermano de Nikita Miljalkov, conocido por ser ferviente defensor de Vladimir Putin. ¡°?l es m¨¢s entusiasta que yo. Yo me defino como un optimista cauteloso¡±, precis¨®.
El tercer gran ganador fue el documental The look of silence, de Joshua Oppenheimer, que se llev¨® el Gran Premio del Jurado. Tras la sensacional The act of killing, que lo condujo a las puertas del Oscar, el realizador estadounidense revalida su propuesta con una nueva investigaci¨®n sobre la memoria hist¨®rica en Indonesia. La pel¨ªcula describe un recorrido por las casas de los ancianos que asesinaron a comunistas durante los sesenta, confront¨¢ndolos con un oculista que perdi¨® a su hermano durante aquella ¨¦poca. Su infrecuente m¨¦todo, contestado por parte de la cr¨ªtica, logra obtener resultados altamente perturbadores, que nos hablan de c¨®mo se construye la memoria hist¨®rica. Imaginar ese el ejercicio para desenmascarar a los verdugos amnistiados en otras latitudes produce un aut¨¦ntico escalofr¨ªo y subraya una valent¨ªa ejemplar.
Los premios de interpretaci¨®n fueron para los dos protagonistas de Hungry Hearts, Alba Rohrwacher y Adam Driver (revelado por la serie Girls y futuro villano de la saga Star Wars), quienes interpretan a un joven matrimonio enfrentado por la alimentaci¨®n de su beb¨¦. Cruce improbable entre Kramer contra Kramer y Comer animales, fue una de las pocas pel¨ªculas con un papel femenino destacado, en una edici¨®n marcada por historias llenas de mujeres reducidas a figuras accesorias. No por casualidad, el premio Mangiacapre, que recompensa a un filme que potencia la imagen de la mujer, qued¨® desierto. El jurado casi no tuvo m¨¢s opci¨®n que entreg¨¢rselo a esta joven actriz italiana, pese a que el retrato del personaje, que enloquece a partir del embarazo, est¨¦ te?ido de cierta misoginia.
El jurado tambi¨¦n quiso premiar el nuevo talento entregando un premio especial a Sivas, del debutante turco Kaan M¨¹jdeci, relato de iniciaci¨®n con la subcultura de las peleas caninas en Anatolia como tel¨®n de fondo. Se trataba de una de las muchas cintas que han examinado la violencia en el mundo contempor¨¢neo, a menudo con la guerra como escenario. Curiosamente, ninguna de las numerosas pel¨ªculas b¨¦licas presentadas por la Mostra se llev¨® ayer ning¨²n premio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.