La carrera contra el tiempo para conservar los sonidos de M¨¦xico
La Fonoteca Nacional busca conservar la memoria sonora del pa¨ªs, que va desde radionovelas hasta discursos pol¨ªticos
¡°Estoy en frente del hotel Continental, estoy situado frente a la estatua de Cuauht¨¦moc. Est¨¢ llegando un helic¨®ptero en este momento. Varios pisos del hotel Continental se derrumbaron, el edificio de la Reforma 185 est¨¢ casi totalmente destruido¡¡±
La voz angustiada que sale de los altavoces es la del m¨ªtico periodista mexicano Jacobo Zabludovsky. Est¨¢ narrando lo que vio a su paso esa fatal ma?ana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto sacudi¨® a la Ciudad de M¨¦xico; el temblor de 8.1 dej¨® hasta 26.000 muertos.?Una ciudad en ruinas. La Fonoteca Nacional resguarda el audio de la cr¨®nica que el reportero hizo desde su autom¨®vil, uno de los pocos que ten¨ªa instalado un tel¨¦fono en ese entonces. La voz de?Zabludovsky?estaba entrando en la historia.
La Fonoteca Nacional fue inaugurada el 10 de diciembre de 2008, pero el proyecto para crearla estaba desde tiempo atr¨¢s, cuando Lidia Camacho -hoy su directora general- estuvo al frente de Radio Educaci¨®n, una estaci¨®n del ministerio mexicano de cultura, Conaculta.
¡°Le present¨¦ el proyecto a Sari Berm¨²dez en 2001, ¡ªentonces presidenta de Conaculta¡ª para crear una instituci¨®n dedicada a la conservaci¨®n y preservaci¨®n del patrimonio sonoro en nuestro pa¨ªs, identificando un aspecto fundamental, que hab¨ªa muy poco trabajo relacionado con el valor que tienen los acervos sonoros y audiovisuales¡±.
Otro de los detonantes que Camacho percibi¨® fue la posibilidad de perder archivos sonoros, tal como hab¨ªa pasado con algunos materiales audiovisuales en?el incendio de la Cineteca Nacional en 1982; se habl¨® de hasta 6.000 pel¨ªculas perdidas. ¡°Hab¨ªa un desconocimiento absoluto en el ¨¢mbito de la preservaci¨®n del patrimonio sonoro y audiovisual en nuestro pa¨ªs¡±.
Como gestora de Radio Educaci¨®n, Camacho empez¨® a hacer el trabajo que nadie hab¨ªa hecho antes: conservar en condiciones adecuadas los contenidos de la estaci¨®n. ¡°Puse todos sus espacios en el siglo XXI, hubo una reconversi¨®n tecnol¨®gica absoluta¡±.
El principal reto y aliado de la Fonoteca es la convergencia digital. ¡°Un aspecto que nunca hay que perder de vista es la obsolescencia tecnol¨®gica, se cree que con un almacenamiento digital es suficiente y vas creciendo en cuanto a terabytes, pero tambi¨¦n hay que crear proyectos que te permitan migrar de lo digital a lo digital¡±.
En el archivo de esta instituci¨®n se encuentran audios que datan de 1901, el que se cree es la primera grabaci¨®n del Himno Nacional mexicano, interpretado por el bar¨ªtono espa?ol Emilio de Gogorza. Otro de los primeros audios que tienen registrados data de 1909, es una carta-audio que el presidente mexicano Porfirio D¨ªaz env¨ªo a Thomas Alva Edison agradeci¨¦ndole el invento del fon¨®grafo; Edison regal¨® a D¨ªaz uno de los primeros aparatos. El audio lo encontraron en Austria, en la Phonogrammarchiv, la fonoteca m¨¢s antigua del mundo.
Es imposible pensar en un patrimonio sonoro del pa¨ªs sin pensar en?la XEW, ¡°la voz de la Am¨¦rica Latina desde M¨¦xico¡±,como rezaba su eslogan cuando inici¨® transmisiones en 1930. ¡°Yo sab¨ªa que ¨ªbamos a encontrar una mina de oro en el acervo de la W, muchas de las joyas que est¨¢n hoy en d¨ªa en nuestra fonoteca itinerante y en nuestro recinto provienen de ah¨ª¡±.
Dentro del acervo de la W se encuentran varios anuncios que la gente mayor a¨²n recuerda, como el del detergente Fab ¡°siga los tres movimientos de Fab: moje, exprima y tienda¡±; el rompope Santa Clara ¡°mmm, riqu¨ªsima, as¨ª era y as¨ª es la crema de rompope Santa Clara, elaborada con ingredientes de primer¨ªsima calidad¡¡±, y otros m¨¢s. Est¨¢n tambi¨¦n las radionovelas transmitidas por la estaci¨®n:?Chucho el roto,?El derecho de nacer?y otras tantas que despu¨¦s fueron hechas series de televisi¨®n.
Otra de las joyas que se encuentran en el archivo es el mensaje que el?expresidente L¨¢zaro C¨¢rdenas¡ª quien acogi¨® a los exiliados de la Guerra Civil espa?ola¡ª dirigi¨® a los mexicanos en 18 de marzo de 1938 con motivo de la expropiaci¨®n petrolera.
¡°Es preciso que todos los sectores de la naci¨®n se revistan de un franco optimismo y que cada uno de los ciudadanos, ya en sus trabajos agr¨ªcolas, industriales, comerciales, de transporte, etc., desarrollen a partir de este momento una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar c¨®mo el esp¨ªritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la econom¨ªa del pa¨ªs por el propio esfuerzo de sus ciudadanos¡±.
Camacho es consciente de que a¨²n les faltan por encontrar m¨¢s archivos significativos para M¨¦xico. ¡°Tenemos que generar m¨¢s investigaci¨®n para ir buscando en otras fonotecas que han resguardado materiales de otros pa¨ªses e ir detectando si hay otros archivos como es el caso de la fonoteca de Berl¨ªn. Tiene una vocaci¨®n no solo de preservar su patrimonio sonoro sino el patrimonio sonoro en general¡±.
Un gran proyecto que tiene la instituci¨®n es el de crear un mapa sonoro de M¨¦xico. Lo empezaron cuando reci¨¦n iniciaba el proyecto; se trataba de una maqueta interactiva en la que cada Estado mexicano ten¨ªa un sonido caracter¨ªstico elegido por la Fonoteca.?Hoy el mapa es nutrido por los usuarios y est¨¢ disponible en la p¨¢gina web. ¡°Aqu¨ª el inter¨¦s es que nosotros no seamos quienes definan cu¨¢l es el paisaje sonoro del pa¨ªs, sino que sea un proyecto colaborativo y que entre todos los mexicanos demos cuenta de lo que suena nuestro pa¨ªs¡±.
La casa de Alvarado?es el recinto en el que se encuentra la Fonoteca. En ese edifico pas¨® sus ¨²ltimos d¨ªas el poeta y ganador en 1990 del?Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.?Antes de ser cedido a la Fonoteca, la casa albergaba todos los manuscritos y correspondencia del Nobel mexicano.?El edificio, est¨¢ ubicado en el n¨²mero 383 de la calle Francisco Sosa en el barrio de Santa Catarina en Coyoac¨¢n, al sur de la ciudad.
A casi seis a?os de creaci¨®n,?la Fonoteca Nacional?alberga m¨¢s de 400.000 soportes, de los que han catalogado 391.000 archivos provenientes de 158 colecciones de instituciones p¨²blicas (47) ¡ªcomo Radio Educaci¨®n y el Instituto Nacional de Bellas Artes¡ª y privadas (111) ¡ªde personajes como el etnomusic¨®logo Thomas Standford o el escritor mexicano Juan Jos¨¦ Arreola¡ª, adem¨¢s de 73.000 horas de audio digitalizadas que, de escucharse ininterrumpidamente, equivalen a 8 a?os.
Babelia
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