La larga vida de los ¡®Homo sapiens¡¯
Harari ofrece una historia de la humanidad provocativa donde la crueldad gana a la ¨¦tica
Profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n, el autor, que se hab¨ªa doctorado con una tesis sobre las memorias de los soldados medievales, nos presenta ahora un ensayo divulgativo para determinar los principales hitos de la historia del Homo sapiens, desde su aparici¨®n hace 200.000 a?os hasta el momento actual. Naturalmente, un relato de este tipo lleva consigo se?alar s¨®lo los acontecimientos m¨¢s relevantes, dejar largos periodos casi en blanco y asignar un holgado espacio a la interpretaci¨®n personal de los hechos. Al mismo tiempo, si quiere garantizarse un p¨²blico amplio, debe echar mano de unos recursos expositivos que combinen las abundantes lecturas con un lenguaje directo y desenfadado, lo que constituye sin duda uno de los principales atractivos de la obra.
Dividida en cuatro partes, la primera nos enfrenta con los or¨ªgenes del mundo (campo para la f¨ªsica, la qu¨ªmica y la biolog¨ªa), con la aparici¨®n sobre la Tierra del g¨¦nero Homo, con su evoluci¨®n hasta llegar al triunfo del Homo sapiens sobre otras especies humanas (que quedaron extinguidas) y animales (a la aniquilaci¨®n de muchas de las cuales contribuy¨® de forma efectiva como mayor serial killer de la Tierra), mientras se produc¨ªa una "revoluci¨®n cognitiva" con la creaci¨®n de un lenguaje ficcional como fundamento de su superioridad (el punto "en el que la historia declar¨® su independencia de la biolog¨ªa").
La segunda parte trata de la revoluci¨®n neol¨ªtica, aqu¨ª llamada ¡°revoluci¨®n agr¨ªcola¡±, es decir, ese momento que transform¨® la sociedad de cazadores-recolectores n¨®madas en otra de agricultores y pastores sedentarios, hace unos 10.000 a?os. Ahora bien, este escal¨®n del progreso humano se complement¨® con la aparici¨®n de organizaciones complejas para ordenar la producci¨®n y la distribuci¨®n de los acrecentados bienes, lo que conllev¨® inevitablemente la jerarquizaci¨®n de los grupos, de modo que las clases superiores (reyes, sacerdotes, administradores, grandes propietarios) tendieron a la discriminaci¨®n y la opresi¨®n de las masas de trabajadores. Aqu¨ª el autor abre un espacio para el estudio del patriarcado, es decir, del predominio del hombre sobre la mujer, que las sucesivas ideolog¨ªas han tratado de legitimar como el ¡°orden natural de las cosas¡±, que ni es orden ni es natural, sino una forma m¨¢s del dominio hist¨®rico de los grupos m¨¢s poderosos sobre los m¨¢s d¨¦biles.
La tercera parte ya nos lleva a la edad moderna, al periodo de la primera globalizaci¨®n y de la aparici¨®n de los grandes imperios mundiales, como el espa?ol o el brit¨¢nico. Imperios que tienen su base en la ambici¨®n, es decir, en el dinero, por mucho que se disimule bajo la capa de la "pesada carga del hombre blanco" (Kipling dixit) de evangelizar, de civilizar o de democratizar a otros pueblos. Aqu¨ª entre un largo y l¨²cido discurso sobre el papel de las religiones, en el que se hace una discreta apolog¨ªa de los polite¨ªsmos (que conllevan una abundante dosis de tolerancia) y se clama contra el fanatismo de los monote¨ªsmos (insistiendo m¨¢s, es cierto, en el cristianismo y el islam que en el juda¨ªsmo por razones obvias) y sus productos: la intolerancia para los que no acepten su verdad ¨²nica, los antagonismos internos, las guerras santas (cruzadas y yihads). Con alg¨²n ejemplo verificable: los emperadores romanos mandaron menos cristianos a los leones en tres siglos que los cristianos a otros cristianos a la muerte en s¨®lo 24 horas, las del d¨ªa de San Bartolom¨¦, tan celebrado por los (supuestamente caritativos) magnates cat¨®licos, incluyendo el Papa de Roma.
El ¨²ltimo apartado se dedica a la "revoluci¨®n cient¨ªfica", aunque no se limita a este episodio situado tradicionalmente en el siglo XVII europeo, sino a todos los hallazgos de los ¨²ltimos 500 a?os en el terreno de la ciencia. Esta laxitud conceptual le permite hacerse cargo igualmente de los grandes avances tecnol¨®gicos desde los generados por la revoluci¨®n industrial hasta los m¨¢s recientes de la ingenier¨ªa gen¨¦tica, como la recreaci¨®n de un cerebro humano dentro de un ordenador o la b¨²squeda, si no de la inmortalidad, s¨ª al menos de la ¡°amortalidad¡± impl¨ªcita en el Proyecto Gilgamesh y otras posibilidades abiertas a los modernos Frankensteins. Y tambi¨¦n de las limitaciones de este nuevo poder del hombre, que acelera el deterioro clim¨¢tico, que agrede a su propio h¨¢bitat, que se obsesiona por las cifras de la macroeconom¨ªa, pero al mismo tiempo se despreocupa de la felicidad cotidiana de millones de individuos.
La belleza de la teor¨ªa de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un dise?ador inteligente
Es imposible que nadie est¨¦ completamente de acuerdo con todas las afirmaciones de este libro aparte del propio autor. Faltan ingredientes, como la aportaci¨®n del esp¨ªritu griego a la cultura universal, la influencia del Renacimiento en la g¨¦nesis de la revoluci¨®n cient¨ªfica en sentido estricto, el valor de las utop¨ªas como motores del progreso humano¡ Hay acentos y ¨¦nfasis que no todos pueden compartir: la equiparaci¨®n como constructos semejantes de los mitos religiosos y la Declaraci¨®n de los Derechos del Hombre, la minimizaci¨®n de los conflictos b¨¦licos actuales (m¨¢xime estando Gaza tan cerca)¡ Sin embargo, no se puede tener todo en la vida, especialmente si se trata de un libro de 500 p¨¢ginas sobre la historia universal.
Por el contrario, su ensayo resulta original y provocativo en numerosos aspectos y propone muchas cuestiones dignas de meditaci¨®n. Lo m¨¢s sugestivo es quiz¨¢ su relativismo (la inexistencia de verdades absolutas suplidas por meras convenciones) y su ate¨ªsmo impl¨ªcito: todas las religiones son meras ficciones, la naturaleza es el reino de la crueldad y no de la ¨¦tica, "la belleza de la teor¨ªa de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un dise?ador inteligente", como lo es la belleza de la teor¨ªa de Laplace en relaci¨®n con el universo.
De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari. Traducci¨®n de Joandom¨¨nec Ros Debate. Madrid, 2014. 494 p¨¢ginas. 23,90 euros (electr¨®nico, 11,39)
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