La historia m¨¢s grande (y peque?a) jam¨¢s contada
Lo interesante es la relaci¨®n entre el ambicioso planteamiento y el tono del filme, que conjura toda tentaci¨®n de trascendencia
Despu¨¦s de que una pitonisa les haya le¨ªdo, con indolencia, el futuro en las l¨ªneas de la mano, Jesse reflexiona ante Celine, en Antes del amanecer(1995), sobre el catastr¨®fico futuro profesional de los adivinadores si estos explicaran realmente la verdad a sus clientes. Jesse imagina la decepci¨®n de una anciana a la que una adivinadora le dijese: ¡°Ma?ana y todos los d¨ªas que le quedan ser¨¢n iguales a este, una tediosa sucesi¨®n de horas. Y en su vida no habr¨¢ nuevas pasiones, nuevas ideas, ni nuevos viajes. Y cuando muera usted caer¨¢ en el olvido m¨¢s completo¡±.
Estas palabras encuentran un eco singular en una secuencia clave de Boyhood, obra magna de Richard Linklater, autor de filmograf¨ªa demasiado heterog¨¦nea y aparentemente dispersa como para haber consolidado la posici¨®n de excelencia que este trabajo reclama con sobrado merecimiento. Ocurre casi al final de la pel¨ªcula, cuando el protagonista (Ellar Coltrane, a quien hemos visto crecer en pantalla desde los seis a?os de edad) abandona el hogar familiar y su madre (Patricia Arquette), tras una dolorosa constataci¨®n (¡°Nunca pens¨¦ que te iba a resultar tan f¨¢cil marcharte¡±), entona un conmovedor lamento sobre la fugacidad de la vida y, tambi¨¦n, su falta de argumento. Sus palabras son una glosa perfecta de la propia pel¨ªcula, aunque el cineasta no comparta el mismo ¨¢nimo que ese personaje.
BOYHOOD
Direcci¨®n: Richard Linklater.
Int¨¦rpretes: Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater,Elijah Smith, Steven Chester Prince, Libby Villari, Marco Perella.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2014.
Duraci¨®n: 165 minutos.
Mucho se ha hablado sobre la excepcionalidad del proyecto ¡ªrodado a lo largo de 12 a?os con los mismos actores, centr¨¢ndose en la infancia e ingreso en el umbral de la madurez de su protagonista¡ª, pero lo interesante es la relaci¨®n entre ese ambicioso planteamiento y un tono que conjura toda tentaci¨®n de trascendencia para centrarse en la aleatoriedad del instante, en el paso de un tiempo no entendido como fuerza de erosi¨®n, sino como espacio para la construcci¨®n de una identidad. La transparente escritura visual de Linklater y su maestr¨ªa en el arte de la s¨ªntesis reviven el concepto baziniano del cine como arte de la temporalidad y convierte a sus personajes en figuras transitorias como las que, en Antes del amanecer, contemplaba Celine en el cartel que anunciaba una exposici¨®n de Seurat.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.