El rumbo preciso de Paco de Luc¨ªa
La Bienal de Flamenco de Sevilla recuerda al guitarrista como a un revolucionario influido por el impresionismo y el jazz
Cada vez que se pon¨ªa a tocar la guitarra, Paco de Luc¨ªa celebraba el disparate de la vida desde lo m¨¢s profundo. Tras su muerte, en febrero pasado, la Bienal de Flamenco de Sevilla le dedica su edici¨®n de este a?o con un simposio coordinado por el periodista Juan Jos¨¦ T¨¦llez. Entre otras cosas, se tratar¨¢ la figura de Paco como la de un revolucionario de la m¨²sica.
No es descabellado tratar como revoluci¨®n su m¨²sica, pues Paco de Luc¨ªa no s¨®lo se conform¨® con interpretar el espectro sonoro, sino que lo transform¨® sin perversiones comerciales, devolviendo la decencia a un folclore que permanec¨ªa sumido en un complejo de inferioridad con respecto a otras m¨²sicas. Hasta que lleg¨® Paco, la guitarra flamenca era instrumento que serv¨ªa como adorno para acompa?ar al cante, poco m¨¢s. Para conseguir lo imposible, Paco se sirvi¨® de la lumbre de la tradici¨®n milenaria que proyectar¨ªa hasta los ¨²ltimos fuegos, iluminando un camino por el que hoy circulan sin tropiezo las nuevas generaciones de guitarristas.
La originalidad de un artista reside en el encuentro con los or¨ªgenes de su expresi¨®n. El careo con la ra¨ªz flamenca en el cuarto de los cabales, sumado al estudio de las formas cl¨¢sicas m¨¢s cercanas al folclore popular y todo ello enriquecido con los fraseos a la manera del jazz, constituyen lo que hoy d¨ªa viene a ser la ¨²ltima revoluci¨®n arm¨®nica. Hay que tener en cuenta estas coordenadas a la hora de acercarnos a la m¨²sica de Paco de Luc¨ªa.
Su formaci¨®n cl¨¢sica se hace evidente en la estructura de cada una de sus piezas. El impresionismo, que el guitarrista calent¨® en la hoguera remota de la gitaner¨ªa, viene dado por el "nacionalismo musical espa?ol", en especial, por Manuel de Falla. Llevado por la intuici¨®n sonora y sumando horas de estudio con la guitarra sobre la pierna cruz¨¢, como ¨¦l dec¨ªa, Paco recogi¨® la influencia notoria de Debussy y del impresionismo franc¨¦s por cuenta de Manuel de Falla y de su ballet dram¨¢tico. Aunque la tinta rancia de los pentagramas nunca fue lo suyo, un o¨ªdo privilegiado lo llevar¨ªa a contemplar las estructuras arm¨®nicas como si fueran obras de m¨²sica cl¨¢sica, pero desde el protagonismo del comp¨¢s, lo que viene a ser una mejora. Porque el ritmo y la melod¨ªa nunca fueron para Paco elementos que se pudieran tomar por separado, sino todo lo contrario. Al igual que ocurre en la tradici¨®n flamenca, estos elementos ir¨¢n unidos, siendo el ritmo y su patr¨®n lo que viene a determinar la melod¨ªa en cada pieza.
Hasta que lleg¨® Paco, la guitarra flamenca era instrumento
que serv¨ªa como adorno para acompa?ar al cante, poco m¨¢s.
La siguiente l¨ªnea que define la influencia de Paco en el plano sonoro aparece con el jazz y, en especial, con la riqueza de escalas mel¨®dicas que el guitarrista maneja en cada una de sus piezas. La primera aproximaci¨®n la trabaja con el saxofonista Pedro Iturralde. Luego vendr¨ªan John McLaughlin, Al Di Meola y Larry Coryell. Se trata de experimentos que cristalizaron en el Paco de Luc¨ªa Sextet, grupo de fusi¨®n donde la sencillez se consigue con acordes cada vez m¨¢s complejos. Notas que suenan a la vez sobre un m¨¢stil que el guitarrista recorre veloz, con una pulsaci¨®n nerviosa que sugiere nuevos contratiempos y que viene a ampliar una sonoridad que hasta entonces hab¨ªa sido territorio virgen para el flamenco. El sonido reci¨¦n descubierto se define entre percusiones afro y punzadas de bajo el¨¦ctrico.
Da la casualidad de que los primeros experimentos con este cuerpo instrumental tendr¨¢n como prop¨®sito la interpretaci¨®n de piezas que devolvieron la m¨²sica de Manuel de Falla a sus ra¨ªces, alumbrando el formato de grupo que a partir de este momento ser¨¢ memoria viva del tiempo presente. Al amparo de dicho sexteto y armado con el equilibrio de las formas cl¨¢sicas, Paco de Luc¨ªa se pone a la conquista del espectro sonoro sin perder el rumbo de la expresi¨®n popular. Hasta hoy.
La Bienal de Flamenco de Sevilla se celebra hasta el 5 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES. Entre el 22 y el 26 de septiembre acoge el simposio Paco de Luc¨ªa. Fuente y caudal. El documental Paco de Luc¨ªa: la b¨²squeda, de Curro S¨¢nchez Varela, se estrena el 20 de septiembre en la secci¨®n Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.