Esta entrada incluye spoilers de la primera temporada de The Leftovers.
Todo comienza como cualquier otra ma?ana. Una madre prepara el desayuno mientras sus hijos juegan con el vaso de leche y su marido mira el m¨®vil. El tipo de rutina que solo llama la atenci¨®n cuando se desvanece. Al apagarse el llanto de la ni?a, la madre se gira hacia la mesa y se topa con el vac¨ªo. Esa noche no tendr¨¢ a nadie que arropar en la cama, nadie a quien recoger del colegio. Los rostros que presid¨ªan su d¨ªa a d¨ªa han desaparecido en el estruendo del silencio, como un golpe militar sin soldados o un terremoto sin temblores. Y debe afrontar cada amanecer en soledad, preparar el desayuno solo para ella, escuchando c¨®mo el silencio revienta sus t¨ªmpanos durante m¨¢s de tres a?os. Son tres de los m¨¢s de 140.000 desaparecidos aquel 14 de octubre: un jaque a la rutina del mundo sin autor¨ªas ni explicaciones.
El principal activo de The Leftovers es la profundidad y la evoluci¨®n de sus personajes. Nora Durst (interpretada por Carrie Coon) es la mujer que perdi¨® a toda su familia, una tragedia que por probabilidad solo le ocurrir¨ªa a una de cada 128.000 personas. Sus intentos por recuperarse chocan con la negativa al olvido. Esa tragedia permanente, una pu?alada que no encuentra hueso, es visible a lo largo de toda la narraci¨®n: la agon¨ªa no se desvanece y cuando un personaje parece darse un respiro necesita volver al pasado, sumergirse en el dolor como si olvidarlo supusiera una traici¨®n. Nora Durst trata de salir de su agujero, a veces de forma exc¨¦ntrica, mientras su mente pulula por tiempos mejores. Sus escenas de sufrimiento desconsolado, incluso de ira, transmiten una sensaci¨®n profunda que pone la piel de gallina.
La serie representa de forma extraordinaria el dolor y la desorientaci¨®n: el llanto de Durst en el cap¨ªtulo final es la m¨¢s viva imagen del desconsuelo y la intensa mirada del jefe de polic¨ªa Kevin Garvey (interpretado por Justin Theroux) muestra un mundo que no admite lindes ni puede aplacarse con el fuego de las armas. Garvey es la met¨¢fora de c¨®mo el orden establecido trata de resistir los envites de una sociedad desorientada a la que ya no podr¨¢ encauzar. ?l, que sigue creyendo en la justicia como gu¨ªa, debe lidiar con una realidad ante la que su mente amenaza con sucumbir. El destino de su padre, el jefe de polic¨ªa al que la locura mand¨® al psiqui¨¢trico, se cierne en todo momento sobre ¨¦l y la serie optimiza al m¨¢ximo sus coqueteos con la fantas¨ªa. Su mirada, unas veces desconsolada y otras incomprendida, se clava en el espectador.
La intrusi¨®n de estos ¨²ltimos, vestidos de un blanco tan absoluto como el silencio que imponen a sus miembros, representa una amenaza a la que la polic¨ªa no sabe responder. No muestran pavor alguno en hacer lo que sea necesario para que la sociedad viva en el recuerdo. Son ellos, los que ya han asumido que el mundo termin¨® aquel d¨ªa, quienes evocan el pasado. Cualquier medio, desde un simple lema hasta la propia muerte, legitima su fin. Su objetivo es que el resto del pueblo viva el dolor y acepte que no hay ma?ana. Sus actos generan una respuesta violenta que las autoridades no siempre logran encauzar. Resulta inevitable preguntarnos c¨®mo afrontar¨ªamos una situaci¨®n as¨ª, y la imposibilidad de dar respuesta alguna genera en el argumento un atractivo innegable.
Desorientados por la p¨¦rdida de sus familiares y necesitados de un desenlace, muchos se adhieren a esas narrativas, a esas certezas que mitiguen la permanente incertidumbre que ha vaciado sus vidas. La mujer del jefe Garvey, interpretada por Amy Brenneman, abandona a su familia para vestirse de blanco y sellar para siempre sus labios. Mientras, su hijo custodia a una joven que dar¨¢ a luz al elegido, un nuevo mes¨ªas que responda a todos los enigmas. Garvey lucha por mantenerse en pie mientras su familia se descompone. La serie brilla cuando desarrolla en profundidad un personaje. No destaca en el relato cap¨ªtulo a cap¨ªtulo, sino en la calidad con que traza ciertas emociones.
Todas las peque?as historias desembocan con una meritoria armon¨ªa en el cierre de la temporada. Esta galer¨ªa del dolor, tan bien ambientada con una melod¨ªa que garantiza el desconsuelo, tendr¨¢ al menos una segunda entrega. En ella, los guionistas continuar¨¢n una novela cuyo argumento, que ignora el destino de los desaparecidos, ya ha sido completado. The Leftovers tendr¨¢ que elegir entre agotar el drama o sumergirse en la incertidumbre de los desaparecidos. Hasta entonces, Nora Durst seguir¨¢ desayunando sola.
Comentarios
"The Leftovers" no es redonda y cuesta tomarle las medidas porque su propuesta es deliberadamente ¨¢rida, su estructura parece an¨¢rquica, sus pulsaciones son lentas y sus personajes, arrojados a la pantalla sin asideros para conectarles emocionalmente con el espectador, resultan antip¨¢ticos de entrada, algunos de ellos directamente irritantes. Pero quien haya sabido, podido o querido entrar en su juego ha terminado siendo sacudido por un artefacto tan imperfecto como altamente estimulante y demoledor. ¡°The Leftovers¡± golpea las tripas del espectador y lo hace con m¨¢s contundencia a medida que transcurre su temporada. De alg¨²n modo es el reverso l¨¢nguido y depresivo de "Perdidos", con la que hay m¨¢s conexiones de las esperadas. Les dejo, por si les interesa, mis impresiones sobre la serie: http://elcadillacnegro.com/2014/09/11/la-deriva-emocional-de-the-leftovers/
"The Leftovers" no es el mejor estreno de lo que llevamos de 2014 en cuanto a series de televisi¨®n... exclusivamente por culpa de "True Detective", en mi opini¨®n. Es una serie que demanda mucho al espectador, y que es f¨¢cil optar por dejarla de lado en un momento u otro, pero el que haya llegado hasta el s¨¦ptimo cap¨ªtulo se ver¨¢ recompensado con tres cap¨ªtulos finales que permiten que el conjunto cobre sentido por fin. Damon Lindelof ya logr¨® con "Perdidos" atrapar al espectador en una monta?a rusa emocional, pese a ser luego altamente rechazada por su final, insatisfactorio a todas luces para una legi¨®n de "losties". Vuelve a brillar con fuerza en "The Leftovers", acompa?ado de directores de la altura de Mimi Leder, Peter Berg o Carl Franklin, y junto al autor de la novela (Tom Perrotta) nos introduce en un universo de pesadilla, sabiendo de antemano que no vamos a saber qu¨¦ ocurri¨® ese 14 de octubre. Pero procurando mostrar c¨®mo lidiar con las p¨¦rdidas que los distintos personajes han sufrido. Quien sabe, tal vez siendo hoy 11-S, Perrotta se inspir¨® en lo ocurrido hace 13 a?os para perge?ar una novela que HBO ha convertido en una serie muy inteligente. Desasosegadora en extremo (esa secuencia de cr¨¦ditos iniciales), pero hipnotizante: as¨ª es "The Leftovers". Merece la pena darle una oportunidad a la temporada completa.
Me vi 6 episodios y me.parecio una cagada. Demasiado drama sin respuestas.
true detective en mi opini¨®n es un pe?azo, y esta por lo que comentas seguro que tambi¨¦n, ya que estas series que hay que esperar al ¨²ltimo cap¨ªtulo para que te enganche para hacer una siguiente temporada, no por favor, despu¨¦s de ver breaking bad que desde el (no cap¨ªtulo) minuto 1 te engancha y no tiene desperdicio alguno, lo dem¨¢s son series de segunda divisi¨®n, con todo el respeto a los fans (es mi humilde opini¨®n,,,, of course)
The Leftovers es junto con Ray Donovan lo mejor que me he visto este a?o, al margen de True Detective. Lo que cuenta es tan ¨ªntimo que a veces hace que te averg¨¹ences de ti mismo, mantener tan lejos y tan cerca al mismo tiempo el "evento" que da origen a la serie es un logro magnifico, pod¨ªan haber tirado por el camino f¨¢cil, pero no, cada capitulo es una maravilla narrativa que sorprende, si tienes un m¨ªnimo de sensibilidad y no esperas tiros y acci¨®n, es tu serie.
Es una serie excelente que encantar¨¢ a los espectadores que disfrutan con personajes odiosos, tramas absurdas, un ritmo exasperantemente lento, misterios "a lo Lost" (o sea, grandes expectativas que nunca se plasman en nada), un argumento circular que no conduce a ning¨²n sitio, una absoluta falta de prop¨®sito, una mon¨®tona banda sonora, y en definitiva que gustar¨¢ mucho a los espectadores que quieran disfrutar de 8 horas de sopor y vac¨ªo.
The Leftlovers es probablemente la serie m¨¢s irregular que he visto. Para llegar al episodio dedicado a Nora Dust (una maravilla) hay que atravesar algunos de verg¨¹enza ajena y otros tan entretenidos como tramposos (el dedicado al reverendo).No tengo ning¨²n problema en que no expliquen las razones del la desaparici¨®n masiva, pero s¨ª que se agarren a las visiones y sextos sentidos y poderes de tantos personajes sin raz¨®n aparente. Una cosa es hablar de un suceso inexplicable y otra trufarlo todo de elementos gratuitos y caprichosos.La voy a seguir viendo, creo.
Magn¨ªfica serie, para m¨ª, que tambi¨¦n puedo disfrutar con BB, Los Soprano, o Homeland. Las series no son buenas por ser de acci¨®n o no, sino por conmover: con tiros y violencia, o con humanidad. Y humanidad, a raudales, tiene The Leftovers. La realizaci¨®n es m¨¢s que buena, con mucha libertad de c¨¢mara y much¨ªsima contenci¨®n interpretativa. Pero lo mejor es lo que desencadena. ?Quienes se han quedado? ?Buenos, malos, qui¨¦n puede juzgarlo? ?Quedarse ha sido un castigo, irse un alivio? ?Esperanza? ?Religi¨®n como agarradero, o Dios como explicaci¨®n de lo que no se puede explicar? Que siga adelante, que haya segunda temporada, es tan gratificante como que Treme llegara a cuatro y media, porque quiere decir que son muchos en Estados Unidos los que se atreven a cuestionarse todo frente a la televisi¨®n o el ordenador.
Una serie en la que la desaparici¨®n masiva se convierte en una met¨¢fora de la muerte y que, por tanto, gira sobre el duelo y sobre la paup¨¦rrima vida emocional de unos personajes forzados a preguntarse por el sentido de la vida y, al no encontr¨¢rselo, a la infelicidad. Lo malo es que esa idea, la de la humanidad descabezada ante la muerte y la futilidad de la existencia, muy com¨²n en las obras de los ¨²ltimos tres siglos, es caracter¨ªstica de la "alta cultura" creada por la burguers¨ªa para desligarse de la plebe, a¨²n fascinada por sus relatos de mitos y h¨¦roes que a¨²n son capaces de vivir sin hacerse tantas preguntas y por lo tanto de entretener a la vez servir de br¨²jula moral a su p¨²blico (frente a los antih¨¦roes burgueses que saben que la moral es inutil y que Dios ha muerto, claro). En otras palabras, como tantas otras obras, tantas que ya aburren, The Leftovers es una gafapastada deprimente e innecesaria dise?ada para que un sector de la sociedad que se autoconsidera m¨¢s dotada acad¨¦mica y culturalmente que la media (y que tienen dinero para pagar HBO) pueda presumir de intelectualidad mientras la ve y practica la masturbaci¨®n cerebral. Para el resto de galos, s¨®lo aguantable si te la ves, entre lectura de tebeo y lectura de tebeo (que no de novela gr¨¢fica), mientras te zampas un bol de palomitas y piensas "est¨¢n locos estos romanos".En la parte positiva, que este a?o hemos tenido mamarrachadas burguesoides gafapastiles mucho peores, lideradas por ese sumum de la pretenciosidad vacua e inmisericorde que es la primera temporada de True Detective.
El piloto es lo m¨¢s rid¨ªculo y pretencioso que he visto en mi vida... No quiero ni imaginar como habr¨¢ sido el resto pero est¨¢ claro que anda dirigida a ese sector del p¨²blico poco exigente al que le gusta que lo mareen con supuestos enigmas que no van a ninguna parte.
?Me ha encantado tu cr¨ªtica! La suscribo, palabra por palabra, excepto por un peque?o fallo. Sientro trollearte, pero son 140 millones los desaparecidos, y no 140.000. S¨®lo te lo comento porque la diferencia es importante.
A mi particularmente no me ha gustado, es verdad que te puede enganchar al principio sobre todo a un publico que nos gusta las series como perdidos, pero segun vas viendo la trama y sobre todo los personajes te quedas plugg, no la recomiendo la verdad.
Me est¨¢ costando bastante en los primeros cap¨ªtulos que he podido ver, cogerle "el punto" a la serie... pero tras leer las cr¨ªticas positivas, no me rendir¨¦ y seguir¨¦ adelante. De las que comentan, incre¨ªble Ray Donovan (aunque el baj¨®n de John Voight en la 2? temporada es tremendo)Eres mi luz: http://www.youtube.com/watch?v=m0aDcHfqvPY
Efectivamente, no es una serie para "todos los p¨²blicos". Sus bazas principales son: retratos intimistas de los personajes, est¨¦tica detallista, gran uso de lenguaje no verbal de los protagonistas y un estudio detallado de la personalidad humana ante lo desconocido catastr¨®fico. Menci¨®n aparte la excelente banda sonora de Max Richter que sirve de columna vertebral de cada cap¨ªtulo. En cualquier caso, no es una serie apta para los que gusten de taquillazos, tiros, tacos, fx y chabacaner¨ªa ca?i... ?en ese sentido puede decirse que es elitista, como apuntaba alguien m¨¢s arriba?, creo que s¨ª, porque es evidente que no todo el mundo tiene la sensibidad hoy en d¨ªa para disfrutar las sutiles perlas que nos deja esta serie. Lo mismo que desapareci¨® el 2% de la poblaci¨®n, puede ser que sea solo un 2% de televidentes que la disfruten... tiene que haber TV para todos los gustos, ?no?
Hay muchas series en HBO que me gustan, pero togetherness es mi preferida, es una gran producci¨®n de los hermanos Duplass.
Simplemente genial!!!
Simplemente genial!!!
La serie est¨¢ claramente basada en la novela y luego pasada a serie Left Behind de Tim LaHaye and Jerry B. Jenkins. Esta se basa en el Apocalipsis de la Biblia (el Juicio Final tan mencionado en tantas pel¨ªculas y series norteamericanas) y en el momento en que unos elegidos son llevados al Cielo, de ah¨ª que indique que desaparece solo un 2,5% de la poblaci¨®n mundial. De ah¨ª que lo que muestre es como reaccionar¨ªa la poblaci¨®n que no hubiese sido elegida, aunque no aparece la lava, fuego, etc. Este apartado de la Biblia es bastante conocido en bastante culturas, aunque absolutamente desconocida en Espa?a . Los personajes en general se muestran tan amargados y decepcionados e incluso los adolescentes realizan juegos tan "fuertes" por que ya les da igual. La pel¨ªcula (no la serie que ya se hizo, no muy buena, pero de mucha difusi¨®n en bastantes paises -se llam¨® Dejados Atras-) de Left Behind, se estrenar¨¢ dentro de poco y ser¨¢ protagonizada por Nicholas Cage, aunque en este caso, si se basar¨¢ mas en el mismo Apocalipsis.Aparte de la similitud en el nombre (Left Behind- The Leftovers), en los cr¨¦ditos aparecen frescos muy parecidos a los renacentistas de la Capilla Sixtina, as¨ª como una m¨²sica muy al uso, d¨¢ndole un ambiente religioso. Aparece un predicador repartiendo octavillas, en el que se centra el episodio 3, donde critica las personas que han desaparecido. Como indicando que si no eran buenas personas y han desaparecido, no tiene nada que ver con el Juicio Final.Este tema es tan conocido que se hacen continuan referencias en la cultura norteamericana en diferentes series: de por s¨ª el mismo guionista, cre¨® un episodio en Lost que se llama "Left Behind". Hasta en Los Simpsons (El Dia del Juicio), aparece un episodio que se basa en el mismo argumento: a Homer se le hace una revelaci¨®n (precisamente viendo esta misma pelicula con Bart) hace sus calculos y piensa que tienen que ir a un monte en una fecha determinada, se lo indica al pueblo y a su familia, y al principio le hacen caso y falla, al haber realizado mal los calculos, y al final se queda ¨¦l subiendo solo al Cielo, y su familia y el pueblo sumido en el caos.Evidentemente aqui no hay caos, ni juicio, ni lava, ni fuego, solo como llevan el dia a dia los personajes que no fueron "llevados".
Pues la verdad es que despu¨¦s de haber visto el cuarto cap¨ªtulo, la serie va cogiendo ritmo a pasos agigantados. En cada cap¨ªtulo hay un WTF y cada vez m¨¢s incognitas. Muy al estilo de Lost.Por otra parte consiguen que empatices con los personajes, y llegues a saber qu¨¦ es lo que les preocupa y/o motiva. Esto est¨¢ hecho muy al estilo de Lost.De todas formas, Lost no era m¨¢s que una isla en la que pasan cosas raras y aparentemente los personajes estaban en peligro. Aqu¨ª pasan cosas raras, pero los personajes no son tan conscientes de estas cosas raras. Y a lo mejor tampoco son tan conscientes de si est¨¢n en peligro o no. Yo ya no la dejo. :d.
Tras el quinto cap¨ªtulo, voy a permitirme ser ventajista y decir que para m¨ª, esta serie desde luego no es ning¨²n tost¨®n, y es algo m¨¢s que un dram¨®n y punto. Algo m¨¢s tiene cuando en cualquier escena que empieza puede desatarse el infierno, cuando no sabes qu¨¦ es lo que va a pasar justo a continuaci¨®n, cuando te mantiene en vilo durante la emisi¨®n. Esas sensaciones nos las han hecho vivir series como 'Breaking Bad' o ' Juego de Tronos', no podemos olvidar que estamos hablando de HBO.Reconozco que me han enganchado los personajes, sobre todo ese sheriff con mirada de ni?o perdido que anda siempre al l¨ªmite de seguir los pasos de su padre. Y por encima de todo reconozco la maestr¨ªa de HBO de llevarme por unos caminos que demasiado tarde me doy cuenta de que no quiero recorrer. Ver un personaje determinado, desear que alguien acabe d¨¢ndole su merecido, y al minuto siguiente arrepentirte de haber deseado eso porque lo que acontece a continuaci¨®n es demasiado horrible para verlo, ha sido todo uno en esta serie.Tambi¨¦n sucede en el gremio de los directores que muchos con una carrera de renombre en el cine aterrizan en la tele como v¨ªa alternativa para desarrollar su talento. En 'The Leftovers', por ejemplo, se ha podido ver la vigorosa direcci¨®n de Mimi Leder (especialista en pel¨ªculas de acci¨®n), que consigue que el cotidiano hecho de ir a una tintorer¨ªa se convierta en una escena de una tensi¨®n que crece hasta ser casi insoportable.'The Leftovers' recuerda al socorrido argumento de encerrar a los personajes, confinarlos en una situaci¨®n que se va haciendo cada vez m¨¢s asfixiante. Pienso en la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Frank Darabont de 'La niebla', o en la novela de Stephen King 'La c¨²pula'. El recurso diferenciador de 'The Leftovers' es que lo que encierra a los personajes no es ning¨²n confinamiento f¨ªsico, sino uno emocional. Y una situaci¨®n de este tipo no suele generar un dram¨®n sin m¨¢s, sino que lo que se ve es una escalada de tensi¨®n que parece no tener fin. Se me hace larga la semana esperando el siguiente episodio.
No soy nada afisionado a Lsot, es mas, no me ha gustado en lo mas minimo. The Leftovers, lo que va de serie, me parece muy atractiva y creo que se convertira en una maravilla. Acabo de ver el quinto capitulo y me ha parecido excelente.
Solo podr¨ªa entenderla aquel que la vea con la mente abierta sin prototipos, es una serie que engancha a gente so?adora que no lo ha pasado siempre bien en la vida. Existe un dolor que va mas all¨¢ del sufrimiento y que no sabemos el porque , como perderse cuando no estas yendo a ning¨²n lugar...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.