Una fiesta de la belleza de la palabra
Javier Cercas y Juan Luis Cebri¨¢n cierran las Conversaciones Literarias de Formentor
¡°Belleza, violencia, dolor. El mar¡±. Un trasunto de James Joyce, el actor Antoni Gomila, represent¨® un fragmento de Ulises al cerrar, ayer, las Conversaciones Literarias de Formentor (Mallorca). Gomila agreg¨®, de broche, a la voz de Joyce los tres ep¨ªgrafes que motivaron los debates de la cita de m¨¢s de 30 autores, editores y cr¨ªticos con muchos lectores. Un foro repleto, sin pagar entrada ni entregar cr¨¦ditos acad¨¦micos.
¡°El p¨²blico no existe, no s¨¦ lo que es. Son personas distintas¡±, explic¨® sobre el ¨¦xito literario Javier Cercas, torrencial, a golpes de frases-sentencia en di¨¢logo con Basilio Baltasar y Jes¨²s Ruiz Mantilla. ¡°Escribe lo que sale de las tripas¡±, tal vez ¡°un p¨¢rrafo, veinte veces¡± y se han de reescribir los originales, pero no las ¡°seis veces¡± que hac¨ªa Garc¨ªa M¨¢rquez. ¡°Es mentira¡±. ¡°Hay que trabajar mucho para que no se note lo trabajado¡±, apostill¨® el autor de Anatom¨ªa de un instante, quien cree que ¡°el pasado es una dimensi¨®n del presente¡±.
Un ¡°sensaci¨®n de vac¨ªo, en el adi¨®s a la palabra, escoria de la luz¡±, confes¨® haber sentido Antonio Colinas tras editar su obra po¨¦tica completa. Con 36 a?os de vida ligada a la isla de Ibiza, a Colinas le gustan ¡°las novelas de ideas¡±. De su ¨²ltima obra, Canciones para una m¨²sica silente, ley¨® una eleg¨ªa a su amiga insular la periodista Concha Garc¨ªa Campoy, ¡°impensablemente¡± muerta.
Colinas habl¨® Boris Pasternak, de Le¨®n Tolstoi y de su investigaci¨®n sobre Rafael Alberti, sus poemas y teatro ligados a su estancia en Ibiza, al estallar la Guerra Civil. Poes¨ªa en resistencia y la tensi¨®n, el ser humano que huye.
La literatura y el arte pueden servir ¡°de redenci¨®n frente a la brutalidad y el fe¨ªsmo¡±, por ejemplo en la historia de la Bella y la Bestia, anot¨® Juan Luis Cebri¨¢n, acad¨¦mico y presidente de EL PA?S. Disert¨® sobre Juan Rulfo, para quien escribir pudo ser un sufrimiento ¡ªcomo lo fue su vida¡ª, pero, ¡°al menos, ha servido de redenci¨®n a sus lectores¡±.
A los tres temas centrales de las Conversaciones, Cebri¨¢n a?adi¨® los del amor y el desamparo para subrayar que son ¡°los elementos esenciales de la condici¨®n humana y la materia prima del artificio literario¡±. En las p¨¢ginas de Rulfo hall¨® ¡°palabras m¨¢gicas escritas a sangre y fuego¡±.
Cebri¨¢n ahond¨® en la persona y la luminosa y escasa producci¨®n del autor mexicano, de sus cuentos sobre la miseria, la degradaci¨®n y soledad de los hombres: El llano en llamas, obra precursora de la novela Pedro P¨¢ramo. El periodista consider¨®: ¡°Los lectores somos due?os de esta belleza que surge de la escoria¡±.
En la apertura de las Conversaciones, se evoc¨® la figura y la obra de Carlos Fuentes, alma de la recuperaci¨®n de Formentor como punto de encuentro literario universal. El autor de Terra nostra fue investido doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y su viuda, la periodista Silvia Lemus, recibi¨® la distinci¨®n post mortem.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.