Mar¨ªa Pag¨¦s repasa siete a?os de su vida en el Teatro de la Maestranza
La bailaora estrena esta noche su nuevo espect¨¢culo en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Un camino que se va labrando, el camino como alegor¨ªa y met¨¢fora de una trayectoria revestida de manos que retan al viento y tacones que marcan el paso. A eso invoca Mar¨ªa Pag¨¦s en su nuevo espect¨¢culo Siete golpes y un camino, que estrena esta noche en el Teatro de la Maestranza dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. ¡°Este espect¨¢culo es un recorrido por los ¨²ltimos siete a?os de mi vida, cruciales en mi definici¨®n como creadora¡±, dice la bailaora.
En este cruce de caminos que siempre acaban en un escenario y siguen las indicaciones que llevan al mejor baile flamenco, Mar¨ªa Pag¨¦s se acompa?a de los poetas encabezados por Antonio Machado, que sirve de Virgilio dantesco a la sevillana para llegar a su momento actual y otear el horizonte en busca de un futuro que no conoce. ¡°El camino se va labrando, es un camino consolidado que se define dentro de un flamenco que es un arte global en un cambio constante¡±, dice Pag¨¦s, que a?ade: ¡°El referente de todas mis obras siempre ha sido Machado, con su idea de ese camino de la vida que solo puede hacerse al andar¡±.
Los textos que acompa?an a cada una de las siete partes corresponden con las obras de grandes escritores que han dejado su huella en la historia literaria. Cervantes, Machado, Marguerite Yourcenar, Zambrano, Baudelaire, Neruda¡ Los poetas sirven a Pag¨¦s para ense?ar al p¨²blico un baile que llama a los ojos con mucho movimiento y en el que la poes¨ªa va marcando el comp¨¢s, junto a una compa?¨ªa ¡°muy consolidada que est¨¢ en un gran momento¡±.
Para Pag¨¦s el siete es un n¨²mero importante, casi m¨ªstico, y por ello cuando le preguntan cu¨¢nto dura este espect¨¢culo dice que ¡°son siete partes que duran en total unos 77 minutos¡±. En esos siete movimientos de suite flamenca veremos alegr¨ªas, farrucas y martinetes para rematar con una grana¨ªna, cante que no sol¨ªa bailarse antiguamente pero que cada vez se incluye m¨¢s como pieza inspiradora para el cuerpo del bailaor. Y, como an¨¢lisis de siete a?os de trayectoria, no solo habr¨¢ momentos de novedad y estreno, sino tambi¨¦n destellos de Sevilla, Autorretrato o Utop¨ªa, montajes que llevaron a Pag¨¦s a recorrer medio mundo como embajadora del mejor baile flamenco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.