El realismo complejo de Pilar Gal¨¢n
Los cuentos y microrrelatos reunidos en 'Tecleo en vano' tienen un estilo sencillo, pero no por ello menos cuidado, pues la autora dosifica los efectos

Conviven en este libro cuentos y microrrelatos, y en ambos g¨¦neros se desenvuelve la autora con inteligencia y soltura. Y aunque suela valerse de narradores masculinos y femeninos, la mirada de mujer resulta tan peculiar y sugerente que me parece m¨¢s verdadera. Sus temas son los recuerdos de la infancia y la educaci¨®n sentimental, las relaciones familiares, los amores perdidos y la ense?anza, a menudo tratados con un humor zumb¨®n, desenfadado y cierto deje de melancol¨ªa. Pero adem¨¢s destacar¨ªa otros dos asuntos: el lenguaje, con sus mecanismos y usos impostados en forma de ininteligible verborrea, cada d¨ªa m¨¢s frecuentes, y la contraposici¨®n entre dos tipos de conductas: r¨ªgidas y porosas, o bien chabacanas y raras, que es como se define en m¨¢s de un cuento a quienes no andan con el reba?o. El estilo es sencillo, pero no por ello menos cuidado, pues la autora dosifica los efectos y sabe concluir sus relatos de la mejor manera posible. Cultiva lo que podr¨ªamos denominar un realismo complejo.
Destacar¨ªa sobre todo dos cuentos: ¡®Yinguel bel¡¯, historia de madres e hijas, como aquellas que antolog¨® Laura Freixas, sustentada en la contraposici¨®n entre distintas concepciones culturales, y ¡®Una espiga dorada por el sol¡¯, un cuento triste, pat¨¦tico, que podr¨ªa pertenecer a la antolog¨ªa de Monterroso y Jacobs, sobre unas adolescentes que se enamoran de un joven profesor y los efectos del paso implacable del tiempo. Los microrrelatos son casi todos excelentes, como ocurre con ¡®Oraci¨®n ling¨¹¨ªstica¡¯, ¡®Declaraci¨®n de amor¡¯ o ¡®Personalidad m¨²ltiple¡¯, este ¨²ltimo a la altura de los buenos articuentos de Mill¨¢s. A la vista de lo dicho, no resulta f¨¢cil entender por qu¨¦ no figura Pilar Gal¨¢n en las antolog¨ªas recientes dedicadas al cuento y al microrrelato espa?ol actual, ausencia que ahora echo de menos, por ejemplo, en las m¨ªas. Mea culpa.
Tecleo en vano. Pilar Gal¨¢n. De La Luna Libros. M¨¦rida, 2014. 107 p¨¢ginas. 14 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.