Claroscuros del modisto
'Yves Saint-Laurent' es un biopic al uso: mucha informaci¨®n y abundante superficialidad
La casualidad, o seguramente el espionaje industrial, ha querido que coincidan en un mismo a?o sendas biograf¨ªas cinematogr¨¢ficas del m¨ªtico dise?ador franc¨¦s Yves Saint Laurent. La primera, algo as¨ª como la oficial, sobre todo por el visto bueno ofrecido por su heredero, Pierre Berg¨¦, tan protagonista en la pel¨ªcula como el propio modisto (de hecho, est¨¢ narrada por ¨¦l), es esta Yves Saint Laurent que hoy se estrena en Espa?a, dirigida por Jalil Lespert, y que en principio ten¨ªa la vitola de ser la condescendiente con el personaje. La segunda, simplemente Saint Laurent, dirigida por Bertrand Bonello, y recibida en el pasado Festival de Cannes con, en general, discretas cr¨ªticas, es la que, tambi¨¦n en principio, se hab¨ªa ganado la fama de hurgar en la herida.
Pues bien, vista la primera, la segunda debe hurgar mucho en el interior, porque a los hasta ahora ne¨®fitos en la vida de Saint Laurent puede sorprenderles tanta desolaci¨®n alrededor del genio en esta, la supuestamente blanda. Lespert presenta un trabajador infatigable, muy seguro de su talento en la costura, pero muy inseguro con su devenir diario. Tanto, que necesita al lado durante casi toda su vida al personaje m¨¢s emocionante de la pel¨ªcula, Berg¨¦, interpretado por un excelente Guillaume Gallienne: mano derecha, amante, amigo, mayordomo, gerente, padre/madre y mochila sentimental y moral, adem¨¢s de polic¨ªa de mano dura en la salvaguarda de sus relaciones, y maquiav¨¦lico protector de su uni¨®n amorosa. Un rol magn¨ªfico para el cine en el que se fundamentan algunas de las mejores cosas de la pel¨ªcula, biopic al uso que, al querer abarcar tantos a?os en su desarrollo, adolece de las habituales virtudes y defectos de este tipo de producto: mucha informaci¨®n y abundante superficialidad.
Y aunque algunos de los temas m¨¢s pol¨¦micos se sobrevuelan con cierta elegancia, el relato no evita algunos de los m¨¢s s¨®rdidos detalles de la existencia de Saint Laurent, caso de su car¨¢cter man¨ªaco depresivo y sus s¨®rdidas escapadas sexuales. Mientras, en lo formal, Lespert no pasa de acad¨¦mico y probablemente se equivoque con esa fotograf¨ªa de colores tan poco contrastados, donde todo parece gris, pardo o granate, la menos adecuada para ilustrar un universo como el de la moda y el brillo de la ¨¦poca.
YVES SAINT LAURENT
Direcci¨®n: Jalil Lespert.
Int¨¦rpretes: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin.
G¨¦nero: drama. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 106 minutos
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