Una vuelta atr¨¢s para abrir nuevas puertas
El director alem¨¢n Christian Petzold centra su mirada en los supervivientes del nazismo
Hombre de orden y met¨®dico, Christian Petzold (Hilden , Alemania, 1960) intent¨® hace a?os programarse las historias que quer¨ªa contar a trav¨¦s del cine. Se dijo que realizar¨ªa una trilog¨ªa sobre la opresi¨®n y otra diferente sobre el amor. Pero los derroteros son m¨¢s que imprevisibles. Phoenix, el filme que ha presentado esta ma?ana en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, es uno de ellos. Amor y opresi¨®n, verg¨¹enza y traici¨®n. Todo en la misma historia. Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en Berl¨ªn en 2012 por Barbara, vuelve con Phoenix al pasado m¨¢s tr¨¢gico de Alemania para luchar contra el olvido. ¡°Es una vuelta atr¨¢s para abrir nuevas puertas¡±, aseguraba esta ma?ana este realizador, cuya ¨²ltima intenci¨®n con esta pel¨ªcula es dar voz a los supervivientes alemanes del nazismo. Protagonizada por Nina Hoss, la misma actriz que daba vida a Barbara en su anterior filme, Phoenix narra el drama de una cantante que fue traicionada y enviada a un campo de concentraci¨®n, de donde sali¨® con el rostro totalmente desfigurado. Esta mujer solo puede vivir de nuevo si reconstruye su f¨ªsico y busca su pasado.
¡°?Hay posibilidad de perdonar? ?Se puede olvidar?". Son preguntas que plantea la historia escrita por el propio Petzold. ?l prefiere no contestar directamente y dejar que las respuestas vayan surgiendo de manera m¨¢s ¨ªntima, pero lanza una clara advertencia: ¡°Una de las cosas m¨¢s dolorosas que hizo Alemania despu¨¦s de la guerra fue no pedir perd¨®n a todos aquellos miles de supervivientes de los campos de concentraci¨®n. ?C¨®mo pueden perdonar ellos si nadie les pidi¨® perd¨®n entonces?¡±, aseguraba esta ma?ana el realizador, cuya investigaci¨®n sobre el pasado de su pa¨ªs comenz¨® cuando a los 13 a?os vio el documental de Alain Resnais Noche y niebla. ¡°Me impact¨® y me sigue impactando cada vez que lo veo. Los alemanes no hemos contado lo que pas¨® en los campos de concentraci¨®n. No hay cine alem¨¢n sobre el holocausto. No existen im¨¢genes rodadas en las calles de los a?os cuarenta y cincuenta. Tenemos un enorme agujero que debemos de ir rellenando¡±. Y sobre Phoenix, una gran met¨¢fora sobre las consecuencias personales padecidas por muchos alemanes, sobrevuela, dice su director, una frase de la pensadora e intelectual Hannah Arendt: ¡°Auschwitz¡. Los alemanes nunca nos lo perdonar¨¢n¡±.
Pr¨®ximo a cumplirse los 25 a?os de la ca¨ªda del Muro en Berl¨ªn, Petzold se ha mostrado bastante cabizbajo y pesimista sobre la actualidad en Europa y sobre los nacionalismos emergentes, ya sean en Escocia, Catalu?a o el norte de Italia. ¡°En Alemania, a pesar de ser un estado federal, cada vez hay mayor sentimiento nacionalista y eso es muy peligroso. Es absolutamente injusto, adem¨¢s de falso, que la crisis econ¨®mica que vive Europa venga de los pa¨ªses del sur. Los pueblos est¨¢n sufriendo mientras los bancos est¨¢n forr¨¢ndose¡±.
Babelia
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