El 22 de septiembre de 2004 arrancaba la serie con la que naci¨® otra forma de ver series, la que lo cambi¨® (casi) todo. Hace diez a?os empezaba Perdidos, Losten su versi¨®n original, y con ella, la serie que obsesionar¨ªa a sus seguidores. Cre¨® un mundo propio que se extendi¨® m¨¢s all¨¢ de la peque?a pantalla a trav¨¦s de Internet. Lost dio el pistoletazo de salida al consumo mundial casi simult¨¢neo de series. Fue entonces cuando las cadenas se dieron cuenta de que, o se pon¨ªan las pilas, o se iban a quedar atr¨¢s: los espectadores quer¨ªan comentar lo que ocurr¨ªa en esa misteriosa isla al mismo tiempo que lo hac¨ªa el resto del mundo.
Y mientras cambiaba los h¨¢bitos de consumo, Lost nos regal¨® momentos impagables a lo largo de sus seis temporadas: momentos emocionantes, inquietantes, desconcertantes... Para celebrar su d¨¦cimo cumplea?os recordamos algunos de esos instantes que nos tuvieron pegados a la pantalla durante seis temporadas. En los comentarios pod¨¦is a?adir vuestros momentos favoritos para completar la lista.
- El principio de todo
Un ojo se abre. Junto con esa persona, vamos descubriendo d¨®nde est¨¢ y qu¨¦ ha pasado. M¨¢s tarde sabremos que se trata de Jack Shepard, quien se autoerigir¨¢ en l¨ªder del grupo de supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, estrellado en una isla del Pac¨ªfico. Un comienzo que tendr¨¢ su reflejo en el final de la serie en uno de los cierres m¨¢s pol¨¦micos que se recuerdan. Mejor, nos quedamos con el principio de todo:
La isla a la que llegaron los supervivientes no pod¨ªa contener m¨¢s misterios. Desde poderes curativos hasta fuerzas electromagn¨¦ticas o la capacidad de hacer a sus habitantes viajar en el tiempo, pasando por un misterioso humo negro asesino o la presencia de un oso polar. Y todav¨ªa guardaba m¨¢s misterios. ?C¨®mo no iba a engancharnos una isla as¨ª?
- Dentro de la escotilla
Otro de los misterios de la isla: la escotilla. Los finales y comienzos de temporada de Lost eran antol¨®gicos (de hecho, muchos de los momentos que recordamos aqu¨ª son principios y finales). La primera temporada terminaba con la apertura de la inquietante escotilla. Y la segunda entrega empezaba a ritmo de Make you're own kind of music y con un personaje desconocido para nosotros hasta ahora: el escoc¨¦s Desmond, encargado de introducir una combinaci¨®n de cifras cada 108 minutos para evitar males mayores. Desmond terminar¨ªa convirti¨¦ndose en uno de los personajes clave de la serie y uno de los favoritos de los fans.
- Los otros
En lo que parec¨ªa al principio una isla desierta cada vez va apareciendo m¨¢s gente. En otro de los comienzos de temporada de la serie (en concreto, la tercera), vemos la aparentemente id¨ªlica vida de "los otros" y c¨®mo su d¨ªa a d¨ªa se vio alterado por el accidente de avi¨®n. Esta vez, la m¨²sica de fondo es Downtown. El v¨ªdeo de abajo no tiene el sonido de la serie, solo las im¨¢genes. La secuencia tal como fue puedes recordarla pinchando aqu¨ª (no est¨¢ disponible para insertar).
- "Not Penny's Boat"
Si en las series actuales no puedes encari?arte con los personajes por si de repente mueren, en Perdidos esto era m¨¢s que habitual. Uno de los momentos m¨¢s recordados es el de la muerte de Charlie a modo de sacrificio por el grupo y con mensaje de ¨²ltima hora incluido: no es el barco de Penny.
- "Tenemos que volver"
Los flashbacks fueron contando el pasado de los personajes, su recorrido hasta llegar a la situaci¨®n en la que les encontramos en la isla e incluso cruces entre ellos cuando todav¨ªa eran unos desconocidos. Pero de repente nos encontramos con que la serie tambi¨¦n empezaba a contarnos el futuro. El grito desesperado de Jack a Kate pidiendo volver a la isla al final de la tercera temporada todav¨ªa pone los pelos de punta. "We have to go back, Kate". Tenemos que volver.
- Penny y Desmond
M¨¢s all¨¢ del tri¨¢ngulo (o cuadrado, incluso) amoroso que formaron Jack, Kate y Sawyer (y Juliet), la gran historia de amor de Perdidos fue la de Desmond y Penny. Y uno de los cap¨ªtulos m¨¢s redondos de la serie, y uno de los favoritos de sus fans, es The Constant, en el que la pareja consigue contactar por tel¨¦fono.
- Una isla que se mueve
?Qu¨¦ no pasar¨¢ en esta isla? Resulta que, girando una rueda, pod¨ªa hasta moverse. A estas alturas los espectadores ya se esperaban cualquier cosa, pero siempre era divertido comprobar que todav¨ªa se pod¨ªan a?adir m¨¢s misterios a la historia. Adem¨¢s, aprovechamos para recordar a ese gran villano que fue Ben Linus (interpretado por Michael Emerson).
- Jacob y el humo negro
El misterioso Jacob y el no menos misterioso humo negro (en forma de hombre), el bien y el mal... o algo as¨ª. Esta conversaci¨®n en el comienzo del final de la quinta temporada empieza a ofrecer algo de luz sobre lo que ocurre en la isla.
- La muerte de Juliet
En esta lista no hemos incluido ning¨²n momento de la sexta temporada, pero es que los grandes hitos tuvieron lugar antes. Como este, al final de la quinta entrega. Otra de las muertes m¨¢s sentidas de la serie y que dar¨ªa pie a uno de los mejores reencuentros que se vivieron en el cap¨ªtulo final.
Comentarios
Esta serie me encantaba, pero por la fuerte demanda se tuvo que alargar demasiado, creo que debi¨® quedarse en una quinta temporada, ya que la sexta me dej¨® con muy mal sabor de boca, y no se resolvieron las dudas o preguntas que ten¨ªamos los fans de la serie, es m¨¢s, creo que muchas cosas no deber¨ªan ni siquiera intentar explicarlas, es mejor quedarse con la duda, y no con ese final que no gusto ni a la tercera parte de los espectadores, al menos el perro se salv¨®. o eso parece.
Natalia, este post es clavado a la secci¨®n de series de "el Mon a RAC1" (emisora de radio catalana) del mi¨¦rcoles pasado, con los mismo puntos y todo.
A mi me decepcion¨® un poco el final pero, sin dramatismos. Lo que no entiendo es con el af¨¢n mercantilista que hay hay dia, no se rodaran 3 o mas finales, se sacaran el a?o siguiente en una edicion de coleccionista y asi la mayoria de la gente se quedaria contenta.
Una aut¨¦ntica tomadura de pelo al espectador result¨® ser esta serie. El final fue de verg¨¹enza ajena. Plantear enigmas es muy f¨¢cil si luego no se resuelven. Maldigo haber perdido horas de mi vida con este enga?o.
Hay gente que no disfruta el camino, todo tiene que tener un prop¨®sito, un fin, una explicaci¨®n. Las horas que nos di¨® esta serie de emoci¨®n, intensidad, sorpresas y diversi¨®n no est¨¢n pagadas aunque te decepcionara el final.
Que dram¨¢ticos se ponen alg¨²n@s con el final de la serie...ni que se les fuera la vida por eso...
A la gente que le decepcion¨® tanto realmente tuvo que gustarle mucho hasta ese momento la serie. Como dice frikis, hay gente que no sabe disfrutar el camino; yo m¨¢s bien creo que se quedan con el final y no son conscientes de lo mucho que han disfrutado con el camino, pero precisamente esa rabia final indica que lo han hecho, y mucho. A m¨ª personalmente me gust¨® el final (aunque despues de verlo necesit¨¦ leer algunos blogs para acabar de entenderlo todo), pero incluso en el caso de que no me hubiera gustado el final, la serie me habr¨ªa gustado mucho. Me pas¨® con Dexter, la serie me encant¨®, el final para mi fue desastroso.
Que te pongan la miel en los labios y luego den palos de ciego sin saber los guionistas muy bien lo que hacen, no es un camino agradablemente recorrido. Es una tomadura de pelo y un sin sentido absoluto que en muchas ocasiones se contradec¨ªa.
Un poco ?o?a, pero...bah! para una tardes de lluvia.
Rodrigo, un camino se recorre si se quiere, en cuanto se vea el mas minimo atisbo de que no te gusta lo que se ve, se va por otro y no hay problema alguno de tomaduras de pelo por el destino al que se llega.
Estoy con uno, grabar varios finales y que cada uno elija el que mas le plazca.
Propongo que los descontentos aporten posibles finales mejores.
Absolutamente imprescindible el momento de Locke maldiciendo y aporreando la puerta de la escotilla, y esa luz que se enciende de pronto...https://www.youtube.com/watch?v=-N7KOGnATgM
"Perdidos" es un ejemplo de c¨®mo crear una serie de gran potencial y echarla a perder en la entrega final mostrando que todo era un c¨²mulo de macguffins. No obstante es apasionante seguirla, y que luego cada uno imagine otro desenlace...
Leo que habl¨¢is del camino recorrido. Esa el la clave de la decepci¨®n: m¨¢s all¨¢ del camino recorrido hacia ella, es darse cuenta de que te pon¨ªan la zanahoria delante del hocico a sabiendas de que no nab¨ªa nada detr¨¢s. Y lo sab¨ªan... y nosotros... NO. Y lo sab¨ªan....
Yo la vi en DVD, y cuando llegu¨¦ al final decid¨ª no ver el ¨²ltimo cap¨ªtulo, sabiendo que a casi todo el mundo le hab¨ªa decepcionado bastante. As¨ª que me tragu¨¦ seis temporadas para no saber c¨®mo acaba... y no me arrepiento de nada: como dice Aleks, los momentos que he vivido vi¨¦ndola son irrepetibles. ?Que era una improvisaci¨®n y una tomadura de pelo? Puede ser, sobre todo las ¨²ltimas dos o tres temporadas, pero lo bien que me lo pas¨¦ vi¨¦ndola no me lo quita nadie. Viendo ahora estas escenas siento mucha envidia de aquellos tiempos.
Hay un Manga con una historia parecida a esta serie pero con mejor final. Cage of Eden, os lo recomiendo
?Hala! ?Todo el mundo echando pestes del final! Lo cierto es que la mayor¨ªa de preguntas que va planteando Lost se resuelven a lo largo de la serie, excepto lo que respecta a la naturaleza de la isla (o lo que hay bajo ella), y esa inc¨®gnita es dejada pretendidamente por los autores, como por cierto resulta bastante habitual en la ficci¨®n y especialmente en la ciencia-ficci¨®n, donde los planteamientos suelen ser meros mcguffins para hablar de otras cosas (por poner un par de ejemplos cercanos, ?verdad que The Walking Dead mejor¨® mucho cuando tras la primera temporada el origen o la cura de la plaga zombie dejaron de importar? ?Y verdad que a estas alturas de la corrida a nadie le importa un pito quien mat¨® a Lord Arryn en Juego de Tronos?). Por cierto, no hablar despectivamente de los mcguffins: si se utilizan conscientemente resultan un elemento narrativo m¨¢s, y puede ser realmente brillante. Para m¨ª la virtud de Perdidos, aparte de revolucionar el modo de ver series (y de eso son m¨¢s responsables los espectadores de la serie que sus creadores, aunque ellos supieron estar al quite y potenciarlo), es que es una serie cuyo leit-motif primordial es la estructura de gui¨®n, as¨ª como c¨®mo jugar con ella y sacarle el m¨¢ximo partido. Y dan lecciones maravillosas a lo largo de la serie: desde episodios sueltos (como The Constant, memorable filigrana que es todo gui¨®n, o como el injustamente olvidado Greatest Hits, en los que los flashbacks abandonan su cometido de comparar a su protagonista en presente y pasado) a las decisiones que dan la vuelta a la serie como un calcet¨ªn (como el final de la tercera, en la que los flashbacks se transforman en flashforwards en un maravilloso ejemplo de enga?o y deshonestidad creativa).Su ¨²nico defecto fue abusar de la misma estructura respecto a la naturaleza de la isla y sus misterios m¨¢s fundacionales repetidas veces: mostramos misterios, nadie sabe lo que pasa en la isla y entonces aparece Desmond metido en su b¨²nker, y todos pensamos que sabe cosas, pero a medida que pasan los episodios nos damos cuenta de que no sabe nada y entonces aparece Ben, y todos pensamos que sabe cosas de la isla, pero a medida que pasan los episodios nos damos cuenta de que no sabe nada, pero entonces aparece Jacob, y todos pensamos que lo sabe todo sobre la isla, pero resulta que al final tampoco sabe nada... La reiteraci¨®n de esta pauta es el ¨²nico gran error de la serie, y causante del mal sabor de boca que el final dej¨® en la mayor¨ªa de espectadores.Y, siendo honestos, este disgusto no deber¨ªa sorprender a nadie: el fant¨¢stico es un g¨¦nero re?ido (mal que nos pese) con el p¨²blico de masas. Cuantos m¨¢s elementos fant¨¢sticos y m¨¢s dependa una serie de dichos componentes, m¨¢s posibilidades tiene de perder tir¨®n en los ratings. Y Perdidos es, eminentemente, una serie de g¨¦nero que enganch¨® a mucha gente guard¨¢ndose los elementos m¨¢s propios del g¨¦nero en la manga y sac¨¢ndolos a la luz poco a poco (pero sin enga?ar a nadie, que ya desde el episodio uno pasaban cosas muy raras que indicaban por donde iban los tiros). Si lo miras desde esa perspectiva, y eres fan del fant¨¢stico, Perdidos al final es una gozada. Con iglesia final y todo (porque, amiguetes, hay que tener bemoles para dar un final "All Together Now" a una serie donde se han ido cargando personajes desde el principio hasta el final). Y a m¨ª me vale con eso. Que es mucho, por cierto.
Yo solo perd¨ª el tiempo de la primera temporada, luego supe que ser¨ªa una p¨¦rdida de tiempo seguir viendo las pajas mentales de unos cuantos guionistas fumaos y segu¨ª con mi vida xD
Y viendo algunos de los v¨ªdeos no he podido evitar pensar en que es una de las series con la mejor banda sonora posible, en la que la m¨²sica es casi siempre un protagonista m¨¢s. En pocas otras series he visto que se hilvane la m¨²sica como un elemento emocional org¨¢nico de tal manera que tiene la misma presencia que un personaje, desafiando la m¨¢xima de que "si la m¨²sica es lo que te emociona es que la escena est¨¢ mal planteada". La otra serie donde haya visto que la m¨²sica es tan vital es el Doctor Who de Russell T. Davies. No quiero decir que otras series no tengan mejor BSO, pero s¨ª que estas dos la m¨²sica tiene un protagonismo singular y especial¨ªsimo. Y por cierto, los chicos de ADLO ya despejaron la aut¨¦ntica naturaleza de la serie hace a?os (tantos a?os que ADLO a¨²n molaba): http://blog.adlo.es/2005/07/lost_la_partidita_1.html
El final es muy bueno, si no entendeis el final de perdidos mejor dedicaros a ver otra cosa no q sean series, dibujos q son faciles
El final es un tru?o como un piano de grande. Toda la serie abriendo tramas argumentales muy interesantes para que al final queden en nada. Poca verg¨¹enza tienen Abrams y compa?¨ªa.
LEE AQU? LA EXPLICACION DEFINITIVA DE LOST. Hay que haber visto todas las temporadas. Lo pill¨¦ en internet hace a?os y todo encaja!Una isla. M¨¢gica, dicen. Guarda nada menos que la luz de la vida, la muerte, la reencarnaci¨®n, el conocimiento, el tiempo. Mantiene la existencia tal como la conocemos. Podr¨ªa decirse que incluso es el eje de la existencia, del universo. Est¨¢ claro que algo tan importante necesita protecci¨®n. El problema es que tienen que protegerla seres humanos. No hay dioses. Pero los humanos son imperfectos por naturaleza. Ignorantes, tramposos, asesinos, mentirosos, torpes, ego¨ªstas. Al final, se vuelven locos si tienen que estar solos en una Isla durante siglos, quiz¨¢ milenios. ?Qui¨¦n puede culparles?La historia de Lost parte de un grave error. El error de una mujer, guardiana de la Isla, que en su ego¨ªsmo para librarse de su carga, mata a una madre y le roba sus dos beb¨¦s reci¨¦n nacidos para que uno de ellos sea su sucesor. Pero no es capaz de formar una familia sana, no es capaz de educar correctamente a sus hijos "adoptivos". Muere asesinada por Hermano, el gemelo sin nombre. De esta forma, Madre consigue librarse de su puesto como guardiana pero a cambio, Jacob y Hermano acaban enfrentados para siempre, con el agravante de que no pueden matarse el uno al otro, pues as¨ª lo decidi¨® su "Madre", convencida de que era la mejor forma de mantener unidos a ambos hermanos. Madre no sab¨ªa establecer lazos afectivos con otros humanos, s¨®lo utilizar su magia, pues era lo ¨²nico que conoc¨ªa.Como venganza por el asesinato de Madre, Jacob lanza a su hermano al mismo pozo de luz que tiene que proteger. Dado que est¨¢ prohibido que Hermano muera en sus manos, Jacob provoca una paradoja: Hermano muere f¨ªsicamente y al mismo tiempo permanece vivo como una entidad que conocemos como Humo Negro (?su esp¨ªritu quemado por la luz, un demonio, un trozo de sombra?). Hermano sufre lo que ya les hab¨ªa advertido Madre: un destino peor que la muerte. Este es el pecado de Jacob: crear un ser aparentemente inmortal, enloquecido, con sed de venganza y destrucci¨®n, atrapado en una Isla de la que quiere huir aunque eso suponga acabar con ella. Y para intentar repararlo, Jacob iniciar¨¢ una catastr¨®fica cadena de errores durante los siguientes 2000 a?os.Con tal de traer gente nueva a la Isla, provocar¨¢ accidentes y naufragios, enga?ar¨¢ a personas con falsas promesas para retenerlas en ese lugar... Gente de todas las culturas y religiones, que con el paso de los siglos aportan a la Isla un complejo amalgama de mitolog¨ªas, rituales y simbolismos. Civilizaciones extinguidas de las que s¨®lo quedan algunas ruinas y artefactos: el legado de sus intentos por comprender los secretos de la Isla, sus intentos de supervivencia, sus intentos de huir de all¨ª. Con el paso de los siglos, Jacob llega a formar un grupo de personas (los Otros) para hacer frente al Humo Negro. Todo en vano, pues al final, siempre, una y otra vez, los habitantes de la Isla acaban mat¨¢ndose unos a otros, corrompidos o exterminados por el Humo Negro. Muchos intentan aprovecharse de las propiedades ¨²nicas de la Isla. La mayor¨ªa acaban ignorando las directrices de Jacob en su propio beneficio (a menudo, guiados por los enga?os del Humo Negro, que ejerce de poder en la sombra, siempre tejiendo su venganza y su huida). Y la gente siempre atrae a m¨¢s gente. Los misterios de esa Isla remota atraen como un im¨¢n a aventureros y a buscadores de tesoros, pero tambi¨¦n a compa?¨ªas como Iniciativa Dharma, quienes experimentan con lo que ellos llaman electromagnetismo, y lo aplican a la biolog¨ªa, a los viajes temporales, a la sociolog¨ªa, a la climatolog¨ªa, a las matem¨¢ticas, a la zoolog¨ªa... Jacob permite que toda esa gente llegue y se quede en la Isla, porque sabe que tarde o temprano, su hermano encontrar¨¢ una forma de romper el bucle y matarle. Y para entonces, Jacob necesitar¨¢ haber encontrado otro guardi¨¢n que le sustituya. Siempre elige gente solitaria, con vidas mediocres. Gente que huye de algo y que quiz¨¢ encontrar¨¢ en la Isla su salvaci¨®n. Gente como ¨¦l. Porque alguien con una vida plena fuera de la Isla, no querr¨ªa quedarse a protegerla. Es, por supuesto, una actitud ego¨ªsta. Jacob s¨®lo quiere reparar su error, a¨²n a costa de cientos, miles de muertes y desgracias. Es ir¨®nico, porque su misi¨®n era mantener la Isla aislada, pero su obsesi¨®n hace que la Isla siempre est¨¦ habitada, que siempre haya gente que la localice y la ponga en peligro. Sin embargo, Jacob conf¨ªa en que habr¨¢ alguien que consiga redimirle, demostrarle que tiene raz¨®n, que los humanos tambi¨¦n pueden ser buenos y sacrificarse por el bien com¨²n. Alguien que se convierta en el buen guardi¨¢n que ¨¦l jam¨¢s pudo (o no supo) ser.Un d¨ªa cualquiera, el avi¨®n Oceanic 815 con destino Los ?ngeles cae sobre la Isla. Quiz¨¢ por culpa de un c¨²mulo de casualidades, quiz¨¢ por esa fuerza que llamamos Destino. De entre los supervivientes del vuelo, Jacob hab¨ªa elegido con anterioridad a varios candidatos, como llevaba haciendo desde hace siglos. Un c¨²mulo de casualidades provocan que Desmond est¨¦ destinado a no pulsar el bot¨®n del Cisne a tiempo, y el avi¨®n caiga. Otro accidente rutinario en la larga trayectoria de la Isla.Lost es la historia de estos supervivientes. Es la historia de su vida anterior fuera de la Isla, donde sus equivocaciones, miedos y frustraciones les han llevado a huir de todo, incluso de ellos mismos. Suben a ese avi¨®n para escapar. Y as¨ª se convierten involuntariamente en otras piezas en el tablero de la Isla. Las circunstancias y la lucha ancestral de dos hermanos les han llevado hasta all¨ª. Pero eso s¨®lo es la excusa para conocer a estos personajes, indagar en qu¨¦ les llev¨® hasta aquel avi¨®n. Flashback a flashback, vamos comprendiendo los motivos de su huida; al ahondar en los secretos m¨¢s ¨ªntimos de su pasado, descubrimos tambi¨¦n porqu¨¦ act¨²an como act¨²an en la Isla.Y ante todo, Lost es la historia de la redenci¨®n de estos supervivientes. Porque su estancia en la Isla les transforma a todos. Las aventuras, las experiencias. La gente que conocen. Sus sacrificios, sus decisiones. Paso a paso, sin darse cuenta, van libr¨¢ndose de todo aquello que les torturaba. Se enfrentan a sus miedos. Ya no quieren huir: ni de su pasado, ni de la Isla, ni de s¨ª mismos. Consiguen estar orgullosos de ser quienes son. Hacer algo importante en su vida, por poco que sea. Se redimen. Todos, juntos o individualmente, aportan su granito de arena para romper el ciclo vicioso que crearon Madre y Jacob hace tantos siglos.Forjan su propio destino (a veces literalmente, aunque no lo sepan: viajan al pasado para provocar el Incidente que, con el tiempo, har¨ªa caer el avi¨®n en el que viajaban). Cada muerte, cada sacrificio es una baldosa m¨¢s en el largo camino que nos acerca al objetivo. Finalmente, los supervivientes acaban con el Humo Negro, mantienen la Isla a flote y como colof¨®n encuentran al candidato perfecto para protegerla: Hurley, generoso, amable y bonach¨®n. Alguien que, al contrario que Jacob, le pide ayuda a su antiguo enemigo, Ben, para proteger juntos la Isla. Con la buena fe de uno y la experiencia del otro, sabes que se abre una nueva etapa para la Isla. Se acabaron las reglas absurdas, los sacrificios in¨²tiles y ego¨ªstas. Redimi¨¦ndose, los supervivientes consiguen reparar el pecado de Jacob. A pesar de todo, Jacob ten¨ªa raz¨®n. La Isla est¨¢ a salvo, la Humanidad tambi¨¦n.Lost, finalmente, es la historia de c¨®mo estos personajes mueren en paz, cada uno en su momento, cuando les llega la hora. Aceptan sus errores, cierran viejas heridas, sue?an con aquello que podr¨ªa haber sido y no fue, comprenden que han vivido la ¨²nica vida posible, y que as¨ª ten¨ªa que ser. Se examinan por ¨²ltima vez en el espejo del tiempo. S¨®lo cuando comprenden y aceptan cu¨¢nto les cambi¨® la vida la Isla, para bien y para mal, cu¨¢nto les marcaron las personas que all¨ª conocieron, s¨®lo entonces est¨¢n preparados para avanzar. Reencontrarse. Dar juntos el ¨²ltimo paso. No les quedan rencores ni remordimientos. ?Es el purgatorio? ?Es el ¨²ltimo viaje en la barca de Caronte? ?Es la vida entera pasando ante sus ojos momentos antes del final inevitable? ?Son fantasmas a punto de traspasar el portal al otro mundo? ?Se reencarnar¨¢n en una vida mejor? Cada religi¨®n, cada persona tiene sus propias creencias acerca de c¨®mo son los segundos previos a la muerte, y de qu¨¦ es la propia muerte (ah¨ª est¨¢ ese detalle brillante de una Iglesia con iconograf¨ªas de las principales religiones: cristianismo, juda¨ªsmo, budismo, tao¨ªsmo, islam, hinduismo).Lost nos ha hablado de fe y ciencia, del bien y el mal, de mitolog¨ªas extra?as y de inexplicables misterios, de la humanidad, de la vida, de la muerte, de relaciones personales, de ciencia ficci¨®n, de casualidad y Destino. Pero siempre desde la ¨®ptica de sus personajes. Por eso, al final lo realmente importante es que los personajes de Lost se despiden de la vida (la suya y la nuestra) acompa?ados por la gente que m¨¢s ha significado para ellos: los dem¨¢s supervivientes. Sus compa?eros de viaje. Gente con la que, fuera de la Isla, cuando hu¨ªan y se cre¨ªan solos en el universo, ya estaban relacionados de alguna u otra forma, pero a la que no conocieron realmente hasta encontrarse juntos, por casualidad y por Destino, all¨ª. Y, precisamente porque aprendieron y evolucionaron juntos, juntos aceptan la muerte y acogen con una sonrisa lo que sea que les espere despu¨¦s. Hemos llorado, sufrido, disfrutado y re¨ªdo con ellos, pero toca despedirse. Ya no son fugitivos, ya no est¨¢n solos.Porque al final del d¨ªa, en realidad no buscamos grandes respuestas sino peque?os consuelos. Por encima de todo lo que nos ocurra en la vida, muy por encima de todos nuestros problemas, vivencias, preguntas sin resolver, dudas, logros, peque?as aventuras, disgustos, satisfacciones... en el fondo lo que todos queremos, lo que todos necesitamos es no morir solos, morir en paz, sentir que la vida ha merecido la pena.Y mirad c¨®mo sonr¨ªen todos, abrazados a su constante, mientras la luz les rodea. Mirad c¨®mo sonr¨ªe Jack, acompa?ado por el fiel Vincent, al ver un avi¨®n sobrevolando sin problemas la Isla que ¨¦l acaba de salvar. Ha merecido la pena. No hay lugar a dudas.Adi¨®s, Lost.
Lost: el mayor enga?o de la historia de las series.
?Propongo que los descontentos aporten posibles finales mejores. Publicado por: Jack | 22/09/2014 12:46:37?No s¨¦ si mejor, pero personalmente hubiese a?adido un par de cap¨ªtulos a la quinta explicando algo de Jacob y el hermano y alg¨²n misterio m¨¢s (con coherencia, para la explicaci¨®n de los n¨²meros que dieron, mejor el misterio) y la hubiese acabado ah¨ª. Pantallazo en blanco que rompe con todas las temporadas a modo de final. S¨ª, abierto, porque de hecho me daba igual el efecto de la bomba: si deshac¨ªan el entuerto volaban tranquilamente a LAX y si no cambiaba nada pues a pasarse el resto de los d¨ªas a base de mangos; pero cada uno pod¨ªa haber decidido si funcionaba o no. Los finales abiertos molestan mucho, pero dada la serie le hubiese quedado mejor que un final pseudo religioso a una serie de ciencia ficci¨®n. En mi opini¨®n, claro. PD: basta ya de acusar a todo el que critica el final de no entenderlo, ya cansa.
Lost recuerda "La invenci¨®n de Morel" pero la novela es mejor...
Excelente explicaci¨®n MAV, que demuestra lo grande que es y que no se dejaron tantas inc¨®gnitas.
Es verdad que no hay que ponerse tan dramaticos con el final de la serie, pero si se analiza todas las temporadas y viendo el desarrolo de cada uno, el final a mi personalmente me ha dejado puffff, ni fu ni fa, no se creo que podria a ver tenido otro final, esa es mi opinion.
Lost fue tan influenciada por "La invenci¨®n de Morel", de Bioy Casares, que en la novela el protagonista se plantea si lo que pasa en la isla es lo que fue el final de Lost, que estaban en una especie de intermedio de el m¨¢s all¨¢. Sin embargo la novela tiene otro final. En uno de los capitulos de Lost se ve a uno de los actoresleyendo "La invenci¨®n de Morel". Si les gust¨® Lost no pueden dejar de leer "La invenci¨®n de Morel" (1940).
El comentario de MAV contiene muchas cosas con las que estoy de acuerdo y otras tantas que no. Al fin y al cabo son interpretaciones (la mia tambien!). Sin embargo, omite un claro referente. El juego de Senet que es el que se encuentran Jacob y Hermano(Adam) en la playa. Es un juego simulando La Vida y el juego termina cuando consigues llegar con todas tus piezas al final y que pasen al "otro mundo". Curiosamente, el final de la serie es esto mismo. Como bien han dicho por ahi, el secreto es disfrutar del camino. Si te prometo que vamos a conducir hasta El Dorado y por el camino pasamos por Atlantis y Lemuria pero el destino te decepciona...de quien es la culpa?
Ustedes no se contentan con absolutamente nada. Lost fue una gran serie para m¨ª, una de las mejores si no la mejor de todos los tiempos por lo siguiente:-La m¨²sica te queda tatareando, incluso las escenas est¨¢n llenas de una creatividad atrevida que funciona, emociona y hasta llena de acci¨®n.-Lo m¨¢s incre¨ªble de LOST es que es la ¨²nica serie que he visto en mi vida que no me ha decepcionado en ninguna temporada y si bien hubo algunos percances, comparado a las dem¨¢s series que he visto, esta le lleva a?os luz a todas. Demasiada originalidad, tensi¨®n y creatividad en una serie de fantas¨ªa. Primero est¨¢n los misterios que nadie resuelve, despu¨¦s la dif¨ªcil capacidad de predecir lo que pasar¨¢ en ella. Cada temporada es totalmente distinta a la anterior y no por eso deja de ser interesant¨ªsima por s¨ª misma. Creo que esta serie es demasiado original y creativa, incluso puede llegar a estimular la creatividad de otros guionistas, pues de verdad es un lujo verla. Ahora los que criticais a la serie, les pregunto, ?ustedes podr¨ªan haber hecho tal obra maestra? Es muy f¨¢cil verle los detalles y defectos, que s¨ª tiene y hay partes que no me gustan, pero no se pasen. La serie ha tenido cap¨ªtulos inolvidables, escenas imperdibles, misterios que a m¨¢s de uno lo han dejado pensando, si criticas la serie demasiado lo m¨¢s probable es que no te haya gustado o no te haya ayudado. No tiene algo que ser perfecto para ser cat¨¢rtico y ser una expresi¨®n de arte, en fin, que no te guste una obra de arte o de cine no es raz¨®n para que pienses que es mala, eso, ya es tu problema. Si la criticas tienes que tener alguna raz¨®n convincente, a m¨ª francamente me gust¨® mucho esta serie por si riqueza totalmente barroca, pero actual. -La verdad podr¨ªa pasarme horas comentando lo mucho que me gusta, pero creo que prefiero no hacerlo. Despu¨¦s de todo, la misma serie por s¨ª misma me parece tan buena que hablar de ella ser¨ªa obviar demasiados detalles
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.