Los productores musicales: artistas imprescindibles
La figura del productor musical es equ¨ªvoca porque lo asociamos a lo econ¨®mico
Bueno, vamos a ver si conseguimos aclarar un poquito uno de los conceptos m¨¢s confusos y desconocidos de la industria discogr¨¢fica y arrojamos un poco de luz sobre el oficio de la producci¨®n musical. Los aficionados a la m¨²sica m¨¢s avispados, esos que leen revistas especializadas, oyen horas y horas de radio y estudian con la pasi¨®n de un friki los cr¨¦ditos de los discos, llevan a?os oyendo hablar de algunos productores m¨ªticos como Phil Spector o Quincy Jones, pero no todos acabamos de entender cu¨¢l es su cometido. Uno de los motivos por los que la figura del productor en la m¨²sica resulta equ¨ªvoca es porque en la industria del entretenimiento (en el cine, en la televisi¨®n) estamos acostumbrados a identificar el t¨¦rmino productor con los aspectos econ¨®micos del proceso. Nada m¨¢s lejos de la realidad en el caso del productor discogr¨¢fico. En este caso su labor es eminentemente creativa y musical.
¡°Empec¨¦ a hacer producci¨®n en 1969 y entonces ten¨ªa una imagen muy poco definida, pero yo creo que ha seguido un proceso parecido a lo que en el cine era la imagen del director. La gente pensaba que Marilyn Monroe se vest¨ªa como ella quer¨ªa y que dec¨ªa las cosas que se le iban ocurriendo, y luego descubrieron que hab¨ªa m¨¢s gente por detr¨¢s. No es que tengamos la importancia que tiene un director de cine, pero tenemos la importancia de un 25% en la creaci¨®n del disco, del impacto art¨ªstico que tenga el disco¡±, explica Gonzalo Garc¨ªa-Pelayo, un veterano productor que ha colaborado en la elaboraci¨®n de aproximadamente 150 discos (entre ellos, obras clave de Triana, Mar¨ªa Jim¨¦nez y Carlos Cano).
No est¨¢ mal como punto de partida para empezar a entender la labor del productor, pero no es suficiente. Tal vez me ayude Alejo Stivel, que, adem¨¢s de haber sido el cantante de Tequila, ha dedicado a?os a la producci¨®n (M-Clan, Sabina, La Oreja de Van Gogh, etc¨¦tera). ?l prefiere un s¨ªmil deportivo. ¡°El porcentaje var¨ªa much¨ªsimo de un proyecto a otro. Creo que ese 25% puede ser un 5% y puede ser un 85%. Hay proyectos que vienen muy armados y que basta darles forma y estar encima para que eso ocurra. Yo lo relaciono un poco con el entrenador de f¨²tbol. Hay veces que un entrenador tiene que echar jugadores, contratar nuevos, cambiar la forma de juego, tiene que hacer todo. Y hay veces que simplemente tiene que elegir qu¨¦ jugador y en qu¨¦ puesto, y ellos hacen el resto¡±.
Poco a poco empezamos a entrever qu¨¦ es lo que ha hecho que personas como Rafael Trabucchelli, Maryn¨ª Callejo, Fernando Arbex, Carlos Narea, Joaqu¨ªn Torres, Nigel Walker (brit¨¢nico afincado en Espa?a), Carlos Raya, Alejandro Abad y tantos otros hayan dejado su huella en la historia de la m¨²sica pop espa?ola. Pero ser¨ªa conveniente saber cu¨¢l es el perfil del productor desde el punto de vista de sus actividades. Qu¨¦ conocimientos debe tener.
¡°Cuantos m¨¢s conocimientos tiene el productor, m¨¢s herramientas tiene para solucionar problemas¡±, comenta Javier Lim¨®n, que en los ¨²ltimos a?os se ha convertido en un productor de referencia (Bebo & Cigala, Calamaro, Buika, etc¨¦tera). ¡°Desde el punto de vista tecnol¨®gico, tiene que saber lo que es un previo, lo que es un convertidor, un compresor, tiene que saber tocar alg¨²n instrumento, saber de armon¨ªa, de melod¨ªa, de letra¡Y ser psic¨®logo. No es que sea imprescindible que tenga esos conocimientos, pero existen esas variantes. Hay productores como Fernando Trueba, que no es m¨²sico y es un buen productor. No creo que haya que ser de todo, pero todo cabe. Hay productores que son ingenieros de sonido, que son m¨²sicos o que son solo ide¨®logos, como Pedro Almod¨®var, que hizo que Luz Casal cantara Piensa en m¨ª en bolero contra otras opiniones¡±. Y el tiempo demostrar¨ªa que ten¨ªa raz¨®n.
En medio de toda esta informaci¨®n no del todo clarificadora, empiezo a adivinar que el productor interviene en la obra discogr¨¢fica en muchos ¨¢mbitos diferentes para darle al disco una cohesi¨®n integral, una especie de voz unificada, un tono dominante para que no sea una sucesi¨®n de sonidos inconexos. Y, para eso, su trabajo debe empezar mucho antes de entrar en el estudio.
¡°Cada proyecto es completamente diferente. Lo primero es el material que vas a grabar. En las canciones, si ya est¨¢n compuestas por el artista, hay que ver qu¨¦ te parece esa estrofa, ese estribillo, esa letra, esa armon¨ªa. Ver si el repertorio entero est¨¢ compensado. Si falta o sobra algo¡±, cuenta Alejo Stivel, que nos ilustra con un ejemplo concreto. ¡°Con el disco de Sabina (19 d¨ªas y 500 noches, 1999) pasamos largas noches en su casa, donde ¨¦l compon¨ªa y trabajaba y yo o¨ªa muy humildemente. ?l me preguntaba y yo opinaba. Y as¨ª trabajamos unos seis meses m¨¢s o menos y despu¨¦s fuimos al estudio. O sea que el trabajo de producci¨®n empieza mucho antes de entrar en el estudio. O no. Siempre hace falta un trabajo previo, pero puede ser muy cortito o muy largo¡±.
¡°Lo que s¨ª quiero subrayar¡±, a?ade Javier Lim¨®n, ¡°es que hacer un disco lleva mucho m¨¢s trabajo del que parece por parte del productor. A la hora de revisar voces, de elegirlas, de mezclar¡ En las mezclas te puedes cargar un disco en diez segundos¡±.
La mezcla consiste, b¨¢sicamente, en decidir el volumen de cada instrumento, su posici¨®n en el espectro est¨¦reo y el uso de efectos (como la reverberaci¨®n). ¡°La mezcla es eso, darle coherencia. Todos tienen que estar de acuerdo: el artista, el ingeniero. Tenemos que coordinar esas intenciones de todos, y adaptarlas a lo que a nosotros nos parece que es la media¡±, remata Garc¨ªa-Pelayo.
Se puede decir que el productor es el responsable de aunar los esfuerzos de todos los que participan en el disco para que suene como si siempre hubieran estado juntos y tuvieran desde siempre un objetivo, una idea com¨²n que queda plasmada en ese trabajo concreto. Hasta tal punto que la labor del productor es reconocible en el sonido final. Unos se distinguen por su especial habilidad con las voces o los coros, otros en el sonido de las guitarras¡ Alejo Stivel opina que lo ideal es que su trabajo no se note. ¡°Lo que tiene que hacer el productor es potenciar al artista y hacer que resalte su personalidad. Lo que pasa es que a veces es un poco dif¨ªcil evitarlo y uno tambi¨¦n tiene un poco de ego y le gusta dejar su huella¡±.
¡°Hay tantos discos que se hacen sin productor que yo distingo enseguida si el disco lo ha tenido o no¡±, a?ade. ¡°Y s¨ª creo que se nota su presencia en el sonido, en la selecci¨®n de material, en la idiosincrasia del artista¡ Impregnamos el disco con nuestra personalidad. Yo creo que para eso tambi¨¦n nos pagan¡±.
?Ha quedado claro? Pues eso.
Babelia
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