Ni?os... en horario de adultos
Los ¡®talent show¡¯ infantiles triunfan en el ¡®prime time¡¯ de las cadenas La AUC propone que se emitan en la franja de 20.00 a 22.00 horas
Los formatos televisivos se reciclan, giran sobre s¨ª mismos, evolucionan y parecen no agotarse jam¨¢s. Su ¨²ltimo ¨¦xito viene de la mano de los talent show protagonizados por ni?os. Y aunque quiz¨¢ no sea nuevo (el a?ejo Un, dos, tres¡ de Chicho Ib¨¢?ez Serrador ya propon¨ªa en su momento algunas entregas con concursantes infantiles) lo cierto es que los espectadores han dado su visto bueno.
Telecinco triunfa con Peque?os gigantes, l¨ªder de su franja con 3.010.000 espectadores y un 23,1% de cuota. En Antena 3, m¨¢s de 2,9 millones de espectadores vieron la primera entrega de Tu cara me suena mini, y la ¨²ltima ha mantenido a 2.106.000. Por su parte, TVE acumul¨® audiencia con MasterChef Junior, que logr¨® una media de 3.491.000 televidentes, emitido durante las vacaciones navide?as.
Sin embargo, resulta controvertido el hecho de que espacios protagonizados por ni?os sean emitidos en una franja horaria en que los espectadores infantiles no deber¨ªan estar sentados frente al televisor. Seg¨²n Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n), ¡°se trata de programas con un gancho evidente para los menores. Deber¨ªan emitirse antes de las 22.00, a fin de no suponer un efecto llamada para el consumo nocturno de televisi¨®n. Tienen un target familiar y el menor se queda delante de la pantalla hasta altas horas de la noche; pierde horas de sue?o, lo que afecta a su salud y a su rendimiento escolar. Adem¨¢s, existe la posibilidad de que los ni?os vean contenidos inadecuados¡±.
¡°Reemitimos en horarios id¨®neos¡±, afirma Leonardo Baltan¨¢s
Nieves Alarc¨®n, vicepresidenta primera de ARHOE (Asociaci¨®n para la Racionalizaci¨®n de los Horarios Espa?oles), abunda en ello: ¡°Con los datos que tenemos acerca de que los ni?os espa?oles duermen menos que la media de la UE, con los datos del Informe Pisa..., resulta incre¨ªble que los horarios televisivos de prime time se retrasen cada d¨ªa m¨¢s. ARHOE se ha reunido con el presidente de RTVE, con directivos de Antena 3 y Telecinco, y alguno habr¨ªa de dar el primer paso, pero nadie lo acomete. Lo que les interesa es vender en esa franja de audiencia. Cuando los ni?os europeos duermen, los ni?os espa?oles empiezan a ver la tele... Somos un verso suelto en Europa. Ni el Gobierno hace su parte, ni los consejeros delegados de las cadenas, la suya¡±. Pero tambi¨¦n los padres son culpables porque ¡°no decimos a nuestros hijos: a las diez de la noche se apaga la tele. Y es que nadie obliga a ning¨²n padre a permitir que su hijo vea un programa¡±, afirma Alarc¨®n.
No obstante, podr¨ªa haber soluciones: ¡°Existe una franja de 20.00 a 22.00 horas apropiada para contenidos familiares y que es donde deber¨ªan emitirse estos programas", propone Alejandro Perales.
Como contraprestaci¨®n, eso s¨ª, las cadenas reemiten estos talent en horario diurno: ¡°Peque?os gigantes es un programa para toda la familia. Junto a su emisi¨®n en prime time, Mediaset Espa?a ha dise?ado una estrategia de programaci¨®n, pensando en los m¨¢s peque?os, que incluye reemisiones de cada entrega tanto en el canal infantil Boing como los domingos por la ma?ana en Telecinco, un horario id¨®neo para los ni?os¡±, defiende Leonardo Baltan¨¢s, responsable de la divisi¨®n de producci¨®n de contenidos de Mediaset Espa?a.
Carlos Fern¨¢ndez Recio, subdirector de programas de entretenimiento de Atresmedia, asegura que los horarios ¡°est¨¢n sujetos a la estructura de programaci¨®n de las cadenas. Somos conscientes de que los padres mandan y conforme avanza la noche sabemos que perdemos ni?os entre los espectadores, pero es una decisi¨®n paterna. Repetimos Tu cara me suena mini el s¨¢bado por la ma?ana y hay ventanas para que los ni?os se asomen a ¨¦l¡±. Por su parte, Carlos Mochales, director de entretenimiento de TVE, se remite a un canal como Clan TV, con ¡°una programaci¨®n educativa, informativa, amena y participativa. La primera temporada de MasterChef Junior tambi¨¦n se ha emitido en Clan TV y se ha difundido en la web de RTVE, con el fin de que tengan posibilidad de verlo los menores¡±.
Nieves Alarc¨®n considera esta estrategia como ¡°un intento de las cadenas por descargar la conciencia. No tiene el efecto deseado, la ilusi¨®n del ni?o es comentarlo con su vecino o con su compa?ero de colegio en el momento, no d¨ªas despu¨¦s¡±, mientras que Alejandro Perales lo valora como ¡°un buen gesto, pero estos concursos hay que verlos en el momento en que se emiten porque la televisi¨®n es inmediatez y existe el ansia de la primera emisi¨®n¡±.
¡°Son programas con gancho para los menores¡±, seg¨²n Alejandro Perales
Lo cierto es que el ¨¦xito del formato ya es imparable. Y las claves son claras. Los ni?os ¡°aportan ilusi¨®n, espontaneidad y mucha sinceridad, que se transforma en emoci¨®n para el espectador. Peque?os gigantes es un formato nuevo y de mucho ¨¦xito en M¨¦xico y era un reto adaptarlo convenientemente para nuestro pa¨ªs, sobre todo, despu¨¦s de los buenos resultados de La Voz Kids, que es el programa que ha abierto de nuevo el camino a los m¨¢s peque?os para mostrar su talento¡±, en palabras de Leonardo Baltan¨¢s. Adem¨¢s, seg¨²n afirma Carlos Fern¨¢ndez Recio, la presencia de los ni?os ¡°introduce el factor de la tensi¨®n. Con ellos las emociones se disparan, nos re¨ªmos, nos disgustamos¡ el espectador siempre empatiza m¨¢s¡±. La audiencia, por otra parte, ¡°suele valorar el talento innato, el ingenio, la espontaneidad y la capacidad para emocionarse de los menores. Ellos lo viven como una oportunidad y sin dramatismos. Se lo pasan bien, disfrutan y eso lo trasmiten con m¨¢s nitidez a veces que los adultos¡±, asegura Carlos Mochales, que sit¨²a a Masterchef Junior como ¡°un ejemplo de c¨®mo muchos de los participantes ganan en esfuerzo y superaci¨®n a los concursantes del Masterchef de adultos. Por otro lado, nosotros hemos aprovechado este formato para transmitir h¨¢bitos saludables de alimentaci¨®n¡±.
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