Defecto de forma
Con su pintura, Paco S¨¢nchez intenta designar los contornos del tiempo y la experiencia

Una de las palabras recurrentes en el vocabulario de Paco S¨¢nchez (Gran Canaria, 1947) es recorte. Cuando el artista siente que el sol negro de la melancol¨ªa lo ha apresado, dice que se encuentra recortado. Y cuando se refiere a una parte de una monta?a que evoca para resolver una zona de un cuadro, y que no recuerda en nada a una monta?a, dice entonces que pensaba en el recorte de tal accidente geogr¨¢fico. Por lo dem¨¢s, el recorte, como desarticulaci¨®n y recomposici¨®n de formas, es un procedimiento habitual en la obra de este artista, lo que se puede explicar como una voluntad obstinada y sabedora de antemano de su condena al fracaso, de rebasar para siempre lo amorfo mediante la pr¨¢ctica de la pintura. Placas deslizantes, cauces que se expanden en distintas direcciones, implosiones y aluviones, gestos que se frenan en leves estremecimientos, placentas, alveolos, casas con cabeza humana, embriones, cuerpos inertes en rect¨¢ngulos como tumbas, cuerpos yacentes que dan saltos s¨²bitos, garabatos en procesi¨®n, una palmera dibujada sin grandilocuencia, como si el pintor hubiese tenido el gesto en la punta de los dedos.
El limitado repertorio s¨ªgnico de Paco S¨¢nchez, que apenas ha variado en cinco d¨¦cadas, compone una escritura ideogram¨¢tica que el artista combina y recombina para volver a constatar que no hay dos momentos id¨¦nticos en su memoria vital. Con esta sintaxis balbuciente S¨¢nchez intenta designar con precisi¨®n los contornos de aquello que suelda el tiempo y la experiencia. No hay que enga?arse a este respecto por la sensaci¨®n de equilibro que transmite en sus ¨²ltimos a?os la irrupci¨®n de la luz vibrante y el color voluptuoso. El errabundeo compulsivo de los signos en la pintura de Paco S¨¢nchez devela el rastro de un sujeto ag¨®nico. El pintor querr¨ªa que su escritura presentase una certeza exacta, que diese cuenta de la totalidad de lo real, hacer un cuadro como un certificado de vida. Pero repite y repite, porque en el fondo, como ¨ªntimamente sabe, la pintura tiene un defecto de forma.
Paco S¨¢nchez. Galer¨ªa Manuel Ojeda. Buenos Aires, 3. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 24 de octubre.
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