El teatro de Modiano
El cr¨ªtico analiza las obras teatrales del ¨²ltimo Nobel de Literatura
En 1974, Patrick Modiano escribi¨® una obra llamada Has Been, y poco antes de su estreno en el Th¨¦?tre du Gymnase de Par¨ªs, a las ¨®rdenes de Jacques Mauclair, la rebautiz¨® como La Polka. El protagonista, inspirado en el temible doctor Petiot, se suicidaba con gas y durante la agon¨ªa desfilaban ante ¨¦l los fantasmas de su pasado. Aunque Modiano acababa de ganar el Gran Premio de Novela de la Academia por Los bulevares perif¨¦ricos, la funci¨®n fue un fracaso de p¨²blico y cr¨ªtica, que el novelista asumi¨® sin contemplaciones: ¡°La Polka es un aut¨¦ntico desastre¡±.
En 1983 retoma la idea central y escribe un segundo texto dram¨¢tico, Poup¨¦e blonde, la historia de cinco amigos que, en su adolescencia, formaron un grupo musical, Les Peter Pans, y tuvieron un ¨²nico ¨¦xito, la canci¨®n que da t¨ªtulo a la obra. Veinte a?os despu¨¦s se reencuentran en un chalet alpino y dos de ellos, Louise y F¨¦lix, acuden a la cita como espectros que, m¨¢s all¨¢ del tiempo, comprueban que sus compa?eros han quedado anclados en el pasado. Poup¨¦e blonde era, en mi recuerdo, una comedia melanc¨®lica, agridulce, muy bien armada, un poco en la l¨ªnea del L¨®pez Rubio de La otra orilla (1954).
Si La Polka parec¨ªa estar m¨¢s cerca del estilo alucinado de su Trilog¨ªa de la Ocupaci¨®n, esa segunda obra conecta claramente con las nostalgias de Villa Triste o Una juventud. Lo m¨¢s singular, quiz¨¢s, era la panoplia de microficciones que rodeaba al texto mismo, publicado por POL Editions.
Con la ayuda esencial del gran Pierre Le Tan, su eterno c¨®mplice, el hombre que mejor ha ilustrado su mundo, el libro se abr¨ªa con un programa de mano ba?ado en perfume de los a?os cincuenta. Modiano crea all¨ª un heter¨®nimo, Pierre-Michel Wals, al que hace firmar la comedia y sobre el que ironiza (¡°ce grand gar?on timide¡±, ¡°sa petite musique¡±: los clich¨¦s m¨¢s repetidos por los cr¨ªticos) a trav¨¦s de otra figura imaginaria, Simone Paul-O¡¯Donnell, directora del ap¨®crifo Th¨¦atre des Arts, donde tuvo lugar el supuesto estreno de Poup¨¦e blonde. Hay un falso billet doux de Cocteau a Simone y un soberbio desfile de anuncios imaginarios: ¡°Lucy¡¯s: D?ner, soupers, spectacle¡±; ¡°Tamousi¨¦ ¨C Graveur Heraldiste (Paris, Nice, Vichy)¡±; ¡°Cabaret Le Grand Large (ambiance masculine)¡±; ¡°Smart, Le Soda du Tout Paris¡±. Modiano inventa tambi¨¦n el reparto, pero se permite la peque?a venganza de incluir entre los papeles secundarios a una actriz real: su madre, Luisa Colpeyn, a la que odiaba y que a?os m¨¢s tarde describir¨ªa en Pedrig¨ª como ¡°una mujer con el coraz¨®n de hielo¡±.
Rastreando en la red he sabido que en junio de 2008 se present¨® en Amsterdam una adaptaci¨®n de Poup¨¦e blonde llamada Le petit train y dirigida por Emmanuelle Favreau. Recuerdo que mucho antes, reci¨¦n publicada la obra, el director Joan Oll¨¦ quiso montarla en uno de los enclaves barceloneses m¨¢s modianescos: el cine Galer¨ªas Condal, ya desaparecido, con sus paredes cubiertas de madera color contrabajo, que estaba junto a un caf¨¦, el Cosp, de larga barra y grandes columnas, sede de gente del teatro y la radio (Radio Nacional estaba justo al lado) en la d¨¦cada de los cincuenta. La propuesta de Oll¨¦ cay¨® en previsible saco roto: Modiano era entonces un autor absolutamente minoritario y, de hecho, Poup¨¦e blonde no lleg¨® a publicarse en Espa?a. No puedo imaginar mejor momento para solventar ambas carencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.