Fieramente humano
Manuel ?lvarez Torneiro transita, en 'Los ¨¢ngulos de la brasa', por los n¨²cleos de la identidad: el paso del tiempo, los sentimientos privados y la memoria colectiva
Manuel ?lvarez Torneiro (A Coru?a, 1932) obtuvo el Premio Nacional de Poes¨ªa en 2013 con Os ¨¢ngulos da brasa, que ahora se presenta en edici¨®n biling¨¹e. Se trata de un libro de empaque cosmog¨®nico, donde conviven el trazo preciso y el vuelo visionario. Dividido en tres secciones, el autor transita por los n¨²cleos de la identidad: el paso del tiempo, los sentimientos privados y la memoria colectiva. Las mayores aportaciones del libro se concentran en su meollo expresivo. La principal apuesta del volumen reside en un discurso en constante ebullici¨®n, llevado por las iteraciones anaf¨®ricas, los burbujeos imaginativos y la incandescencia de un lenguaje que pone una vela a Horacio y otra a Blas de Otero: "El realismo es una noche / conversando con Rulfo. / Y el entierro de un perro cayendo la tarde, / la tala de un magnolio que sab¨ªa de Her¨¢clito / y la vuelta de Ezra Pound / a caballo de un tiempo de miseria". En la redoma l¨ªrica se mezclan los ingredientes de una educaci¨®n cultural, desde la mujer con alcuza de D¨¢maso Alonso hasta los disparates celestes de Chagall, desde el gozoso allegro de Vivaldi hasta los "heraldos enlutados" de C¨¦sar Vallejo. Entre la celebraci¨®n de la belleza y el arrastre elegiaco, la trama de los d¨ªas se va tejiendo con los hilos de la cotidianidad y la aguja del realismo m¨¢gico. La intemperie existencial, el "cuerpo a cuerpo" del amor y la reivindicaci¨®n de la utop¨ªa entroncan con el compromiso c¨ªvico de algunos ni?os de la guerra, pero sin renunciar a la heterodoxia de otros compa?eros de viaje. La traducci¨®n de Teresa Seara nos permite acceder a los versos de un libro original y l¨²cido, que demuestra que la aut¨¦ntica poes¨ªa est¨¢ hecha de la misma materia que los sue?os.
Os ¨¢ngulos da brasa / Los ¨¢ngulos de la brasa. Manuel ?lvarez Torneiro. Traducci¨®n de Teresa Seara. Visor. Madrid, 2014. 251 p¨¢ginas. 14 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.