Una d¨¦cada convulsa en TVE
El nuevo presidente se reencuentra con una televisi¨®n sin publicidad, con m¨¢s canales y menos audiencia. ¡®Cu¨¦ntame¡¯ es uno de los formatos que sobrevive
Televisi¨®n Espa?ola todav¨ªa pod¨ªa presumir en 2004 de liderar las audiencias y mantener su hegemon¨ªa en los informativos. En su parrilla albergaba Operaci¨®n Triunfo,uno de los formatos revelaci¨®n de principios de siglo, que adem¨¢s ten¨ªa todos los ingredientes para ser la gallina de los huevos de oro: hab¨ªa saltado a las ondas como un cohete y se hab¨ªa convertido en un fen¨®meno social. En el terreno de la ficci¨®n, una serie familiar sobre la Espa?a de los sesenta triunfaba despu¨¦s de que el proyecto se hubiera paseado durante a?os por los despachos de los grandes operadores privados sin que ninguno lo aceptara.
La televisi¨®n que abandon¨® en 2004 el entonces director general de RTVE, Jos¨¦ Antonio S¨¢nchez, es muy distinta de la que encontrar¨¢ ahora. Dej¨® una empresa que era un ente p¨²blico y el pr¨®ximo mi¨¦rcoles el Congreso le nombrar¨¢ presidente de la corporaci¨®n, que administra cinco canales nacionales y un presupuesto de 950 millones de euros. Aunque hay cosas que no han cambiado: Cu¨¦ntame sigue en la parrilla y Ana Blanco, en el telediario.
Una de las grandes diferencias respecto a aquella etapa es que ahora TVE no tiene publicidad. Desde 2009, cuando se aprob¨® el nuevo modelo de financiaci¨®n, TVE ha dicho adi¨®s a los anuncios. Los ¨²nicos que emite son los relacionados con el patrocinio cultural o los asociados a determinados contenidos como, por ejemplo, las retransmisiones de la Champions.
En esta d¨¦cada ha habido una explosi¨®n de emisoras gracias a la televisi¨®n digital terrestre (TDT) y el grupo estatal ha diversificado su oferta en canales tem¨¢ticos. La 1 sigue siendo generalista, La 2 se ha reenfocado hacia la cultura y la participaci¨®n ciudadana; los contenidos infantiles se han concentrado en Clan, los informativos ocupan el Canal 24 Horas y los deportes elitistas tienen acomodo en Teledeporte. La corporaci¨®n emite tambi¨¦n un canal internacional, que se distribuye a una multitud de pa¨ªses.
S¨¢nchez fue nombrado director general de RTVE por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2002 y permaneci¨® en el cargo hasta el 26 de abril de 2004. Heredaba formatos de gran ¨¦xito como el concurso de talentos musicales Operaci¨®n Triunfo, creado por la factor¨ªa Gestmusic. Con sus siete millones de seguidores, aventajaba c¨®modamente a Gran Hermano, el contrapeso que lanz¨® Telecinco en los albores de la telerrealidad.
La ficci¨®n de aquellos tiempos ten¨ªa como protagonista a Ana Obreg¨®n, que salt¨® de las p¨¢ginas de las revistas del coraz¨®n a la televisi¨®n p¨²blica a trav¨¦s de Ana y los 7, una comedia insustancial sobre la vida cotidiana de una institutriz poco convencional que lleg¨® a conquistar a m¨¢s de seis millones de espectadores. Durante la temporada 2003-2004 solo fue superada por Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® (6,2 millones) y Los Serrano (6,7 millones). La cuarta serie m¨¢s vista era Aqu¨ª no hay quien viva, cuyos cap¨ªtulos alimentan sin freno actualmente el dial de Mediaset FDF. Chicho Ib¨¢?ez Serrador volv¨ªa con una versi¨®n culta de Un, dos, tres, triunfaba el humor de Cruz y Raya y sorprend¨ªa la serie documental Memoria de Espa?a, dirigida por Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar. Ahora, TVE tiene otra manera de acercarse a la historia: a trav¨¦s de Isabel, que narra el mandato de los Reyes Cat¨®licos, y de ?guila Roja, una ficci¨®n de aventuras con ninjas que campan a sus anchas en el Siglo de Oro.
Tampoco la audiencia es la misma. Con la implantaci¨®n de la TDT se ha producido un acelerado proceso de atomizaci¨®n del que no ha sido ajena la televisi¨®n p¨²blica. En la temporada 2003-2004, TVE-1 dominaba el panorama audiovisual con el 23% (frente al 22,1% de Telecinco y el 19,9% de Antena 3), aunque ya se vislumbraba un cambio de ciclo ¡°TVE vuelve a ser la cadena m¨¢s vista, pero con la diferencia m¨¢s corta; sin embargo, en el mes de junio ocupa la tercera posici¨®n y es superada, por primera vez en la historia, por las dos cadenas privadas. Ambos indicadores ponen de manifiesto la crisis del modelo de TVE¡±, se?ala entonces el Anuario de la Televisi¨®n, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n Audiovisual.
La crisis econ¨®mica, que ha recortado el presupuesto de la corporaci¨®n, y una fallida estrategia de programaci¨®n, han llevado a TVE a cosechar en 2014 los peores datos de su historia, que han situado a La 1 por debajo del 10%. Los informativos han sufrido especialmente la erosi¨®n de la audiencia desde los a?os en los que el Telediario 2 estaba conducido por Alfredo Urdaci. Actualmente, la emisora estatal ha cedido el liderazgo a Telecinco e Informe semanal, emblema de TVE, ha perdido el p¨²blico y la esencia de otros tiempos, aquellos en los era considerado el programa m¨¢s prestigioso de la televisi¨®n.
Grandes cambios
Canales. En 2004, la televisi¨®n estatal emit¨ªa dos canales de cobertura nacional: TVE-1 y La 2. Hoy alberga, adem¨¢s, Clan, 24 Horas y Teledeporte. Ninguno tiene publicidad.
?Audiencia. TVE-1 obtuvo en la temporada 2003-2004 una audiencia media del 23%. La 1, cerr¨® el pasado mes de septiembre con el 10%, por detr¨¢s de Antena 3 (13,6%) y Telecinco (14,2%).
Informativos. Con 3,6 millones de espectadores (26% de cuota de pantalla), el Telediario-2 era hace el m¨¢s visto hace una d¨¦cada. Ahora esta edici¨®n registra en La 1 casi 1,7 millones (11,6%).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.