Fotos hechas con material reciclado
'Upcycling' exposici¨®n de las obras ganadoras del concurso de fotograf¨ªa sobre reciclaje
Reducir, reciclar y reutilizar son los componentes de la regla de las tres erres, tambi¨¦n conocida como regla del medio ambiente. Carolina Fern¨¢ndez, ganadora del segundo concurso fotogr¨¢fico sobre reciclaje, Upcycling, convocado por las organizaciones de medio ambiente Ecoembes, Ecoalf y la Escuela de Fotograf¨ªa Centro de Imag¨¦n EFTI, se bas¨® en esta enunciaci¨®n para crear su foto 3R. En la imagen se ven dos botellas de pl¨¢stico, una partida por la mitad que sirve como maceta para una peque?a planta y otra encima de esta con un agujero del que caen unas gotas de agua. Desde ayer se pueden ver en la sede de EFTI en Madrid 36 de las obras finalistas del concurso al que se presentaron 240 trabajos y que est¨¢ dirigido principalmente a quienes empiezan en la fotograf¨ªa.
Fern¨¢ndez, bi¨®loga, madre de dos ni?os y fot¨®grafa amateur, explica que lo primero que se le vino a la cabeza cuando reflexion¨® sobre el reciclaje fue el tema de los contenedores. ¡°Pero cuando me met¨ª en Internet me di cuenta de que hab¨ªa millones de im¨¢genes con este motivo¡±, cuenta la ganadora. Lo siguiente fue pensar una manera diferente de visualizar el tema. La realizaci¨®n de la foto la hizo en su casa sin mayores artefactos, ¡°todo muy manual¡±.
Pedro Armestre, ¨²ltimo premio Ortega y Gasset de fotograf¨ªa y uno de los jurados de Upcycling, comparte que la foto de Fern¨¢ndez ¡°destac¨® desde el principio por su mensaje simple y directo". "Una imagen que con verla una vez ya te cuenta directamente de qu¨¦ se trata y se te queda en la mente¡±, apunta. La selecci¨®n de los trabajos se hizo de manera sistem¨¢tica con los otros miembros del jurado, los fot¨®grafos Ouka Leele y Carlos de Andr¨¦s. 3R pasaba sin problema cada criba. Al final quedaron solo 10 im¨¢genes. La elecci¨®n final estuvo sometida a debates entre los miembros del jurado en los que Armestre siempre recordaba que la imagen ganadora deber¨ªa representar de manera clara las bases del concurso. ¡°3R, con un solo golpe de vista te acuerdas de los elementos que hay. Ese golpe de vista inicial tiene que funcionar en la fotograf¨ªa¡±.
?En una charla con Armestre y Fern¨¢ndez, jurado y ganadora, los dos coinciden en que el momento de inspiraci¨®n les llega sobre todo cuando conducen - ¨¦l en auto y ella en moto. ¡°Cuando voy por las calles de Madrid, es un tiempo que me ayuda a reflexionar much¨ªsimo¡±, dice Fern¨¢ndez. Armestre comparte que siempre tiene un cuaderno y un l¨¢piz en el asiento del copiloto. Apenas puede se estaciona en un lugar para escribir las ideas que se le ocurren. "Todo fot¨®grafo debe pensar sobre todo en no reproducir lo que ya han hecho otros, y crear un propio estilo desde el inicio", le recomienda el profesional a la principiante, que desea continuar en la fotograf¨ªa.
La ganadora recibe un premio econ¨®mico de 300 euros y una beca correspondiente a la suma de 6.000 euros para estudiar en EFTI durante el per¨ªodo de un a?o. ¡°Para m¨ª este premio es una pasada, el poder estudiar aqu¨ª por un a?o. Tener la oportunidad de preguntarle a alguien por consejos t¨¦cnicos sobre mi obra es un lujo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.