Culebr¨®n carism¨¢tico
La historia nunca consigue escapar de su planteamiento, las relaciones son superficiales
A veces las pel¨ªculas estilosas sobre seres carism¨¢ticos y con pinta de aut¨¦nticos son las m¨¢s complicadas de analizar. Sobre todo cuando bajo su manto de gusto exquisito, de modernidad incontestable, al menos en la superficie, no se esconde m¨¢s que un culebr¨®n. El juicio del ojo, en pleno enga?o al juicio del intelecto. Un peligro.
ALGUIEN A QUIEN AMAR
Direcci¨®n: Pernille Fischer Christensen.
Int¨¦rpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrhom, Birgitte Hjort Sorensen, Eve Best.
G¨¦nero: drama. Dinamarca, 2014.
Duraci¨®n: 95 minutos.
Cuando en febrero de este mismo a?o se estren¨® la pel¨ªcula belga Alabama Monroe, varios cr¨ªticos advertimos sobre la posibilidad de que tras su capa de estilo (m¨²sica molona, protagonistas de presencia poderosa, barbas, tatuajes, actitud contestataria), unida a su desestructuraci¨®n narrativa, s¨®lo hubiera un follet¨ªn lacrim¨®geno sobre la muerte infantil. Un pensamiento que vuelve a la cabeza en muchos instantes de la danesa Alguien a quien amar, cuarto largometraje de Pernille Fischer Christensen, in¨¦dita hasta ahora en nuestros cines, sobre una madura estrella de la m¨²sica, un tipo arisco, distante y ex adicto a todo lo que se menea, a aquello que enciende la vida para corroerla poco a poco, aunque de enorme personalidad, que debe hacerse cargo de un hijo apenas en la pubertad al que no conoce de nada, todo ello mientras graba su nuevo disco.
Musicalmente a medio camino entre el Leonard Cohen m¨¢s el¨¦ctrico y el Richard Hawley m¨¢s melanc¨®lico, el protagonista, interpretado con solemnidad por Mikael Persbrandt, tiene un gran carisma. As¨ª, si unimos la fuerza visual de su primer plano y el sonido de sus canciones, ya sea en ensayos o en el estudio, la pel¨ªcula se viene arriba. Sin embargo, la historia nunca consigue escapar de su planteamiento, las relaciones son demasiado superficiales, los di¨¢logos m¨¢s bien obvios y el desarrollo y su desenlace van por el camino de baldosas amarillas de la elementalidad, el que siempre espera el espectador m¨¢s acomodaticio. Y en su recorrido, apenas logra dotar de fuerza a la relaci¨®n con su manager, mano derecha, criada, mayordomo y psic¨®loga; nunca a la esencial, a la que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula, la del chico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.