Medio siglo junto a Serrat
El periodista Ricardo Rocha y el productor Ren¨¦ Le¨®n han pasado la mitad de su vida junto al cantautor
Ricardo Rocha y Ren¨¦ Le¨®n. Dos nombres poco conocidos en Espa?a, dos nombres intr¨ªnsecamente unidos a Joan Manuel Serrat al otro lado del Atl¨¢ntico. Rocha es uno de los periodistas mexicanos con m¨¢s trayectoria en prensa radio y televisi¨®n. Admirador y amigo de Serrat, es el inventor del apodo El S¨ªmbolo, con el que lo defini¨® para dar t¨ªtulo al documental de Francesc Ralea, El S¨ªmbolo y el cuate. Ren¨¦ Le¨®n tiene una larga trayectoria unida a la historia de la m¨²sica en M¨¦xico. En la industria discogr¨¢fica fue el creador en el pa¨ªs latinoamericano de Warner Music y como promotor, adem¨¢s de otros muchos artistas, el primero y el ¨²nico que realiz¨® las giras de Juan, como ¨¦l llama al cantautor.
Ambos lo conocieron al principio, cuando ese nombre catal¨¢n empezaba a formarse como s¨ªmbolo en Am¨¦rica Latina. Ricardo Rocha, periodista mexicano, se encontr¨® con Serrat en el 68, por casualidad, en casa de un amigo com¨²n; un a?o despu¨¦s Ren¨¦ Le¨®n conoci¨® al poeta. A manos del productor, en ese momento en Discos Capitol, lleg¨® Mediterr¨¢neo. Y desde entonces. En la transcripci¨®n de esta entrevista para un medio mexicano, ambos cuentan la historia que los une a Serrat.
Ricardo Rocha: Julio C¨¦sar, antes que nada, muy contento de estar contigo en esta que fue mi casa durante mucho tiempo y con mi querid¨ªsimo amigo Rene Le¨®n.
En mi caso, he vivido una relaci¨®n muy especial con Joan Manuel Serrat, porque yo abrac¨¦ a Serrat en el a?o cr¨ªtico del 68, que fue el mismo a?o en que yo entr¨¦ a la Universidad, y Serrat empez¨® a convertirse en un s¨ªmbolo para todos nosotros.
Se usaban unas grabadoras muy rudimentarias y a veces tambi¨¦n unos aparatos para escuchar discos, aquellos primeros discos. Bueno no de los primeros, pero entonces eran LP y tra¨ªamos a Serrat pegado al coraz¨®n, lo tra¨ªamos junto a nosotros.
Lo pon¨ªamos, compr¨¢bamos bater¨ªas y escuch¨¢bamos el disco de Serrat, Cantares, ¡°Y todo pasa, y todo queda, pero lo nuestro es pasar¡±, y muri¨® Don Guido un se?or, y todas esas primeras canciones de Serrat. Nos sent¨¢bamos en las islas de Ciudad Universitaria y ah¨ª lo escuch¨¢bamos.
En mi caso, he vivido una relaci¨®n muy especial con Joan Manuel Serrat, porque yo abrac¨¦ a Serrat en el a?o cr¨ªtico del 68
Pas¨® un tiempo, y de pronto un d¨ªa, con ese entra?able maestro m¨ªo que fue Paco Ignacio Taibo, me invit¨® a su casa y para mi sorpresa, por poco me quedo petrificado, porque veo bajar de las escaleras¡ Rene Le¨®n tambi¨¦n conoce esa casa, porque era la casa de muchos de nosotros y de pronto, veo bajar a Serrat.
Yo no lo pod¨ªa creer, le dije "?Paco es Serrat!" . Y dice "s¨ª, es Serrat". ?Y por qu¨¦ no me dijiste que iba a estar? ?C¨®mo, Juanito vive aqu¨ª?...Y entonces me cay¨® el veinte de que Juanito para los amigos, Joan Manuel, estaba exiliado de Espa?a por sus ideas, por su canto en la ¨¦poca franquista y estaba viviendo en M¨¦xico en la casa¡ que era la casa com¨²n de todos nosotros, la casa de los Taibo: Paco Ignacio, Mari Carmen, y bueno, ahora lo conocen ustedes muy bien, el gran escritor infatigable y fant¨¢stico que es Paco Ignacio Taibo II.
Luego, la vida me permiti¨® cuando yo hice programas como para gente grande, poder entrevistarlo, y me acuerdo¡ que una de las primeras preguntas que hice para molestarlo un poco fue: ?Por qu¨¦ venia en esas fachas? y ?Por qu¨¦ no con esos tenis? si estamos en un programa serio. Entonces se empez¨® a crear una atm¨®sfera muy simp¨¢tica entre nosotros y empez¨® a forjarse una amistad muy grande, muy entra?able que me ha llevado a vivir tambi¨¦n momentos muy risue?os.
Yo no s¨¦ si ¨¦l lo recuerde, pero en alguna ocasi¨®n est¨¢bamos en un evento de una presentaci¨®n de un disco de ¨¦l, un premio, estaba muy estirado el asunto, y me acuerdo que mi hijo Ricardito dijo ?Por qu¨¦ no nos vamos saliendo? ?Qu¨¦ hacemos, por qu¨¦ est¨¢ muy feo este lugar? Entonces pues le dije: Vamos a hacer algo que a m¨ª me sale muy bien, que es hacerme pendejo, v¨¢monos un poquito para atr¨¢s, mira nos vamos as¨ª y nos vamos acercando la salida; y nos salimos y nos fuimos a Garibaldi.
Entonces terminamos en Garibaldi y fue muy curioso porque encontramos a un tr¨ªo que se sab¨ªa todas las canciones de Serrat, pero no cre¨ªa que era Serrat y yo les dec¨ªa: es este Serrat y me dec¨ªa -?No! ?C¨®mo va a ser Serrat? y le dije s¨ª, que es ¨¦ste.
Terminamos en Garibaldi y fue muy curioso porque encontramos a un tr¨ªo que se sab¨ªa todas las canciones de Serrat, pero no cre¨ªa que era Serrat
Y entonces ¨¦l cuenta en primera persona muy curioso: ?Y este cabr¨®n no me dejaba cantar!, porque dice que yo empezaba a cantar las canciones: Y yo s¨¦ con qui¨¦n suena su hija¡, y adem¨¢s lo imitaba yo un poco.
Y que ¨¦l quer¨ªa cantar tambi¨¦n y le dec¨ªa yo: ?C¨¢llate! Que ahora yo estoy cant¨¢ndote a ti, d¨¦jame cantarte tus canciones, yo a ti ?C¨¢llate!
Y bueno¡ han pasado muchas cosas muy simp¨¢ticas y a lo largo de nuestra vida, en lo personal y luego lo segu¨ªa presentando en mis programas. ?l siempre fue un poco reacio a la televisi¨®n y sobre todo a la televisi¨®n comercial pero, bueno, yo sab¨ªa que al tratarse de m¨ª, ¨¦l hacia un esfuerzo muy especial por venir a mis programas y estar con nosotros.
Yo creo que por eso Serrat es para varias generaciones, un s¨ªmbolo, que nos ha permitido cronicarnos a nosotros mismos, narrarnos a nosotros mismos, explicarnos el mundo a nosotros mismos, durante todas estas d¨¦cadas, en que ¨¦l ha sido esencialmente toda su vida un gran cantor, un gran juglar contempor¨¢neo de todas las cosas, que adem¨¢s ha recreado el lenguaje de manera maravillosa en las canciones. Serrat nos explica, si no es por ese lenguaje bell¨ªsimo.
Yo creo que muy pocos autores de canciones a lo largo del siglo anterior, de canciones populares de esas que llegan al coraz¨®n, lo han hecho con tanta calidad literaria como lo hace Joan Manuel.
Y por muchas razones pues, yo creo, lo consideramos muy nuestro, muy mexicano, muy Juanito, muy entra?able, adem¨¢s de admirarlo much¨ªsimo como el gran artista que ha sido siempre. Y por eso le agradezco a Rene Le¨®n que me d¨¦ la oportunidad de meterme a los camerinos para abrazar y para besar a Joan Manuel Serrat y a la vez a Juanito.
Antes de seguir, nos gustar¨ªa por favor Ricardo presentar algunas de estas canciones.
?l siempre fue un poco reacio a la televisi¨®n y sobre todo a la televisi¨®n comercial
Ricardo Rocha: Bueno, yo creo que Palabras de amor con Pablo Albor¨¢n es una de las canciones m¨¢s tiernas de Serrat que nos remite a esa adolescencia pura, palabras de amor, sencillas y tiernas. No sab¨ªamos m¨¢s, ten¨ªamos quince a?os, para que vean que me las s¨¦ todas¡ bueno.
Esta otra canci¨®n que vamos a escuchar, la hace con una mujer que canta para m¨ª maravillosamente, a pesar de ser hija de una gran artista, porque luego suele ocurrir que no siempre pasa. Pero Lolita hija de la gran Lola Flores, yo las tuve en mis programas a ambas, a la faraona y en M¨¦xico ten¨ªamos a una reina que era Lola Beltr¨¢n y en Espa?a tambi¨¦n ten¨ªan a una reina que tambi¨¦n era Lola, las dos lolas. ?Se me enchina el cuero!
Y tambi¨¦n tuve la oportunidad de conocer y presentar a Lolita que se me hace fant¨¢stica, y con esta canci¨®n, que creo que es una de las canciones que definen a Serrat, es una canci¨®n muy autobiogr¨¢fica porque habla de ese amado mediterr¨¢neo suyo, de esa Barcelona, de Catalu?a, del amor tambi¨¦n a lo catal¨¢n.
Recu¨¦rdese que Serrat tuvo el valor de cantar en catal¨¢n cuando en aquellos tiempos no era nada bien visto, todo el pique que hab¨ªa entre el centralismo de Madrid, por eso tambi¨¦n se manifiestan los equipos de futbol con Barcelona que hab¨ªa sido el ¨²ltimo basti¨®n contra la dictadura y bueno¡ pues Mediterr¨¢neo es una canci¨®n maravillosa y aqu¨ª esta con Lolita y Joan Manuel.
Perfecto, vamos con Rene Le¨®n ?D¨®nde empieza la historia?
Ren¨¦ Le¨®n: Pues¡muchas gracias por invitarme a hablar un poco de Juanito, sobre todo teniendo aqu¨ª a Ricardo que s¨¦, ha sido un incondicional de Juan en nuestro pa¨ªs, y gracias por eso, porque ¨¦l te aprecia y te quiere mucho.
Yo quer¨ªa empezar a narrar un poco, c¨®mo surgi¨® Joan Manuel; c¨®mo lleg¨® Joan Manuel aqu¨ª y c¨®mo me relacion¨¦ con ¨¦l.
All¨¢ por el a?o 69, est¨¢bamos trabajando en Discos Capitol, casualmente como te dec¨ªa en los estudios W, en los originales. Entonces¡ ¨¦l me vino a ver, su representante de la ¨¦poca que era Jos¨¦ Mar¨ªa Lacio de la Vega, un apoderado muy importante de toreros y que hab¨ªa incursionado en la m¨²sica y representaba al D¨²o Din¨¢mico, me dice: Ren¨¦, tengo este contrato de Joan Manuel que quiero que lo saquen en Discos Capitol.
Muy pocos autores de canciones a lo largo del siglo anterior, de canciones populares de esas que llegan al coraz¨®n, lo han hecho con tanta calidad literaria como lo hace Joan Manuel
Le dije -Hasta donde tengo entendido, ¨¦l acaba de sacar su disco con?Tu nombre me sabe a hierba y todas esas canciones. Dijo ?s¨ª! lo que pasa es que no nos atendieron, no nos quieren y me han dado la carta de libertad.
Por lo visto el d¨ªa anterior, hab¨ªa ido a comer a alg¨²n restaurante y Jos¨¦ Mar¨ªa quer¨ªa presentarse y decir: Mira¡ ya estoy aqu¨ª y se encontr¨® con los hermanos Guillermo y Jes¨²s Acosta, que eran los directores art¨ªsticos de all¨¢, que les gustaba ir a comer, (era la ¨¦poca de comer, la copa y todo). Y en alg¨²n alarde de estos dijeron: ¡°Nosotros no somos malinchistas, no nos interesa, Joan Manuel aqu¨ª est¨¢ la carta de retiro¡±.
Al otro d¨ªa, no creo que est¨¦ diciendo ninguna cosa que no tenga que decir, porque esta es una an¨¦cdota que hemos hablado mucho, al d¨ªa siguiente, fueron con el presidente de la compa?¨ªa, y dijeron: ¡°Pues s¨ª, si no lo van a atender pues ah¨ª est¨¢ la carta¡±. Y as¨ª fue como lleg¨® a mis manos el contrato de discos de Joan Manuel Serrat y lo empezamos a distribuir precisamente con el disco de Mediterr¨¢neo.
As¨ª fue mi primera asociaci¨®n con ¨¦l, no como empresario, apoderado o como le llaman ahora promotor, y le ayud¨¦ a lanzar ese disco en Bellas Artes. Fue el d¨ªa 3 de noviembre del a?o 69 que Jos¨¦ Mar¨ªa Lazo me dijo: ¡°Mira quiero ponerle un grupo sinf¨®nico y quiero que conozcan a Joan Manuel¡±. Y as¨ª fue, el primer concierto de Joan Manuel.
Pero¡ ?C¨®mo lo lograron?
Ren¨¦ Le¨®n: S¨ª, todo esto sucedi¨® porque en aquella ¨¦poca estaba el maestro. Bueno¡ si no me equivoco, de director de Bellas Artes, el hecho es que ten¨ªamos Bellas Artes. Se present¨® y por supuesto que fue un ¨¦xito impresionante.
Serrat es para varias generaciones un s¨ªmbolo, que nos ha permitido cronicarnos a nosotros mismos, narrarnos a nosotros mismos, explicarnos el mundo a nosotros mismos
?l, todav¨ªa ten¨ªa otras fechas de trabajo aqu¨ª en M¨¦xico, ese mismo a?o, con otro representante, que fue con el que el vino originalmente, quien cometi¨® el error de no meterlo donde tendr¨ªa que estar. Lo present¨® en una discoteca en Acapulco a finales del 69, un bar, que era de Antonio si no me equivoco, a lado de la glorieta de Insurgentes.
Entonces, Jos¨¦ Mar¨ªa me dijo: ¡°Quiero que tu hagas el contrato.¡± Yo le dije: ¡°A ver, yo estoy trabajando para Discos Capitol, no puedo ser empresario, no puedo ser promotor, pero mi padre si lo es, mi padre siempre fue un empresario muy importante.¡± Y le dio el contrato a ¨¦l.
A los pocos meses, por alg¨²n motivo, yo dej¨¦ la compa?¨ªa y mi padre me dijo: ¡°Aqu¨ª est¨¢ el contrato, empieza tu vida con el contrato que me hab¨ªas dado¡± y me acuerdo muy bien que la primera gira que le organic¨¦, fue en el a?o 70, en la ¨¦poca del mundial del futbol, y una de las cl¨¢usulas que hab¨ªa era: ¡°No puedes presentar un concierto m¨ªo, el d¨ªa que juegue la selecci¨®n nacional.¡±
Entonces¡ con mi disquito bajo el brazo, me fui a ofrecerlo a Monterrey, Guadalajara, a Torre¨®n, etc., y consegu¨ª la primera gira que se pudo realizar y bajo el marco del mundial del futbol, naci¨® esta primera gira.
?Cu¨¢ntos conciertos habr¨¢ hecho Serrat en M¨¦xico?
Ren¨¦ Le¨®n: El otro d¨ªa estaba tratando de hacer cuentas. Cuando t¨² lo conociste, que fue cuando estuvo exiliado aqu¨ª, me acuerdo que ¨¦l llegaba de Chile, desde Santiago de Chile, fuimos al aeropuerto y me hablaron diciendo que ¨¦l quer¨ªa hacer unas declaraciones en contra de Francisco Franco y en contra de lo que estaba pasando. ?l sab¨ªa en ese momento que no podr¨ªa regresar.
De ah¨ª del aeropuerto, nos fuimos al hotel y me dijo tenemos que hablar, como comprender¨¢s, por lo que he dicho, voy a tener que estar fuera de mi pa¨ªs una temporada. Quiero que organicemos una gira, no te preocupes de temas econ¨®micos, organ¨ªzame una gira.
Recu¨¦rdese que Serrat tuvo el valor de cantar en catal¨¢n cuando en aquellos tiempos no era nada bien visto
Organizamos aquello que le llamamos Conciertos de Primavera del 76 e hicimos 75 o 78 fechas de actuaci¨®n. T¨² recordaras que en Bellas Artes cuando se pon¨ªan a la venta los boletos se hac¨ªan colas que daban la vuelta ¨CImpresionantes y se acababan en horas-.
Pues logramos hacer la gira y desde entonces hay un d¨ªa que viene y otro que no, hay veces que un a?o viene el otro tambi¨¦n¡
-Perd¨®n lo metiche pero es que se me sale lo periodista, nada m¨¢s te quer¨ªa decir, ?Has hecho el c¨¢lculo de cuantos conciertos en todos estos a?os?
Ren¨¦ Le¨®n: A lo mejor hablamos de m¨¢s de mil. Estoy a punto de hacerlo ya sea por curiosidad y por todo¡ Yo creo que si pueden ser mil, s¨ª, efectivamente.
Afortunadamente tengo algunos documentos guardados y lo voy a hacer porque es algo que quiero tener, es un dato que me gustar¨ªa tener.
Don Ren¨¦, si nos pudiera escoger una canci¨®n para presentar ?Cu¨¢l ser¨ªa?
Ren¨¦ Le¨®n: Hay muchas que podr¨ªa recomendar, pero quiero sugerir esta de Me gusta todo de ti. Esta uni¨®n de Joaqu¨ªn y Joan Manuel ha sido fant¨¢stica, ha sido lo mejor que ha pasado en mucho tiempo en la m¨²sica de habla hispana. Fue lo mejor que les pudo haber pasado a los dos.
Esta versi¨®n, creo que es una de las mejores que se puede lograr cuando la acompa?a Joaqu¨ªn Sabina.
?Qu¨¦ ha sido Serrat en la vida de Ricardo?
T¨² recordaras que en Bellas Artes cuando se pon¨ªan a la venta los boletos se hac¨ªan colas que daban la vuelta. Impresionantes y se acababan en horas.
Ricardo Rocha: Serrat ha sido una presencia permanente, una amistad fraterna que no termina nunca y que a m¨ª me llena de orgullo y satisfacci¨®n. Serrat tambi¨¦n es una conversaci¨®n, una misma conversaci¨®n que hemos tenido durante mucho tiempo, a veces frente a las c¨¢maras, a veces en la intimidad de una copa, comiendo japon¨¦s con Serrat, porque es uno de los mayores expertos en comida japonesa, verdaderamente impresionante, o estando en una ocasi¨®n, cuando yo era presidente de Televisa Radio, iba a juntas a Madrid, porque ten¨ªamos all¨¢ estaciones de radio, socios espa?oles y bueno¡ Serrat estaba entonces en su mero mole de guapura, como dir¨ªa mi querida amiga Mar¨ªa F¨¦lix y ten¨ªa un impacto tremendo con las mujeres.
Yo fui con mi esposa y nos llev¨® Joan Manuel a Casa Lucio. Por cierto, la primera noche nuestros socios espa?oles nos llevaron a la Casa Lucio a mi mujer y a m¨ª, la segunda noche, fue Joan Manuel por nosotros al Palace y fuimos a Casa Lucio, y la tercera ocasi¨®n ¨ªbamos a cenar en casa de Sabina, (que todav¨ªa no actuaban juntos, yo ya era cuate de Sabina) pero nos dijo -qu¨¦ pena, no lleg¨® mi cocinera- y nos volvi¨® a llevar a Casa Lucio. Pero cuando est¨¢bamos con Serrat la segunda noche en Casa Lucio, fue algo verdaderamente impresionante porque yo estaba con mujeres, ven¨ªa solo, y hab¨ªa una pareja con una mujer muy atractiva al lado de nosotros y entonces de pronto¡ me dice Serrat -?qu¨¦ est¨¢ haciendo esa se?ora? Porque la ve¨ªamos con movimientos raros y el marido y no s¨¦ qu¨¦¡ Y de pronto¡ cuando el marido se levant¨® al ba?o o algo, la se?ora termin¨® de hacer su movimiento extra?o y le dijo - ?Tome nota de mi tel¨¦fono! - y vino y le dej¨® la ropa interior en la mesa donde est¨¢bamos nosotros. -?Por favor memorice!- Nos dio el tel¨¦fono y nos quedamos.
Joan Manuel ten¨ªa un pegue impresionante, esa vez, a m¨ª me consta como esta se?ora vino a decirle que quer¨ªa todo con ¨¦l. Hasta ahora me estoy acordando. ?S¨ª! De alguna manera ella busc¨® anotar el tel¨¦fono o lo puso r¨¢pido en el mantel, sac¨® una pluma, lo anot¨® en el mantel y le dej¨® ah¨ª la ropa interior a Joan Manuel.
Ten¨ªa un pegue verdaderamente extraordinario, un hombre muy carism¨¢tico, muy querido y para m¨ª ha sido una conversaci¨®n que no termina, la hemos seguido a los largo de los a?os, no pasa nada, como si no hubiera transcurrido el tiempo, a veces no nos vemos en a?os, no hay ning¨²n reclamo de ?por qu¨¦ no me has hablado? simplemente hemos seguido siendo los grandes amigos y los grandes hermanos.
?Hay alguna canci¨®n favorita de Ricardo?
Ricardo Rocha: Bueno¡ si pudiera yo tener el privilegio de presentarla desde luego, tambi¨¦n me gustar¨ªa presentar Cantares porque es una canci¨®n que nos acompa?¨® precisamente en esos a?os que tambi¨¦n rememoraba Ren¨¦ y que desde entonces, Serrat era un joven s¨ªmbolo que hab¨ªa cruzado ese rio ancho que es el Atl¨¢ntico para hermanarnos y juntarnos y para decirnos cosas de aquellos poetas como Machado y algunos otros y dec¨ªrnoslos con un lenguaje fresco y juvenil en donde se anticipaba ya una nostalgia por alguna raz¨®n y esas palabras se nos quedaron para siempre. ¡°Yo amo los mundos sutiles ingr¨¢vidos y gentiles como pompas de jab¨®n, me gusta verlos pintarse¡± y desde luego ese ¡°caminante no hay camino se hace camino al andar, el andar es camino y al volver la vista atr¨¢s¡±, son frases que se nos quedaron, no s¨®lo en la piel sino que desgarraron la piel y se metieron en nuestras entra?as. Cantares con Serrat.
?Qu¨¦ es Serrat en la vida de Ren¨¦ Le¨®n?
Ren¨¦ Le¨®n: Ha sido mi compa?ero profesional en los ¨²ltimos 45 a?os, as¨ª de f¨¢cil, porque mi carrera la he basado y la sigo basando en su presencia en M¨¦xico junto con otros que he tra¨ªdo a lo largo de estos a?os, pero no creo que lleve con nadie, la cantidad de a?os que llevo con ¨¦l. Con Paco de Lucia tambi¨¦n tuve la enorme fortuna de ser su empresario, y su promotor en M¨¦xico, durante toda su vida.
?Qu¨¦ es para m¨ª? A parte de ese socio y compa?ero laboral, pues un gran amigo, ha nacido una amistad a trav¨¦s de estos a?os como es natural, con su esposa, con mi mujer Aurora, sus hijas, mis hijos y tenemos esa gran afinidad, ¨¦l quiere mucho a mis hijos, yo quiero mucho a su familia.
Por cierto, otra an¨¦cdota del futbol cuando se cas¨® su hijo Queco, era ¨¦poca de mundial de futbol y ese d¨ªa jugaba Espa?a y est¨¢bamos ah¨ª todos de¡-qu¨¦ va a pasar, es el banquete, el brindis, es todo esta cosa- y Joan Manuel mand¨® instalar monitores para que todo mundo pudiera ver el partido como era de esperarse. Un gran cari?o el que yo les guardo a Joan Manuel y a toda la familia.
?Hay alguna canci¨®n especial?
Ren¨¦ Le¨®n: Hay muchas, ya lo mencion¨® Ricardo, y le quiero agregar una cosa, de Mediterr¨¢neo, que hace dos, tres a?os en Espa?a se hizo un concurso para escoger la canci¨®n m¨¢s significativa de Espa?a, que se votaron en todo el pa¨ªs y la canci¨®n que result¨® ser la m¨¢s representativa fue Mediterr¨¢neo.
Es algo muy importante que una canci¨®n como esa sea para los espa?oles la numero uno.
Recopilaci¨®n 50 canciones, m¨¢s de 30 adultos, un legado
Ricardo Rocha: A m¨ª me parece fant¨¢stico que se haya hecho este esfuerzo, un gran compendio de Serrat por s¨ª mismo y con todas estas grandes voces y personalidades que hablan por una parte, de la admiraci¨®n que se le tiene a Serrat, pero tambi¨¦n de esa actitud generosa para exponerse y compartir sus canciones con otras voces, con otros grandes cantores de estas d¨¦cadas¡
Me gusta todo de ti. Esta uni¨®n de Joaqu¨ªn y Joan Manuel ha sido fant¨¢stica, ha sido lo mejor que ha pasado en mucho tiempo en la m¨²sica de habla hispana
Ahorita por alguna raz¨®n pienso en mi hija, mis hijos lo conocen, pero mi hija menos porque tiene 15 a?os apenas. Lo que quiero decir, es que pens¨¦ en mi hija porque creo que esto es un legado que podemos dejar para las nuevas generaciones.
Ren¨¦ Le¨®n: El otro d¨ªa hablando con su representante, Jos¨¦ Emilio Navarro, el famoso Berri, nos dec¨ªa que estaba entusiasmado de haber escuchado las grabaciones, me dijo¡ -esto es un documento que ning¨²n fan de Serrat, puede quedarse sin el, es un legado para las nuevas generaciones-.
Este proyecto quiero creer que naci¨® en la gira de hace un a?o, una gira no para ganar dinero, una gira de 25 fechas, que econ¨®micamente no era la maravilla para ¨¦l, pero quer¨ªa hacerlo. Yo creo m¨¢s bien¡quer¨ªa adentrarse en poder preparar este paquete. Son las 50 canciones, no est¨¢ incluyendo nada pregrabado que ¨¦l haya hecho antes, ni duetos que ten¨ªa, todo lo quiso hacer fresco, las versiones todas nuevas.
Adem¨¢s, est¨¢ haciendo un libro bien acompa?ado de este paquete, de un libro de 80 o 100 p¨¢ginas en las que habla todas sus vivencias y cosas. Yo creo este es un paquete muy muy atractivo.
Ricardo Rocha: Algo que creo que vale la pena rescatar, es esto de las definiciones.
En su momento, Serrat fue el s¨ªmbolo de la llamada canci¨®n protesta, que en esos a?os ten¨ªa mucho que ver con la efervescencia de los 60, la primavera de Praga, el 68 en M¨¦xico, las protestas contra la guerra de Vietnam y bueno¡ Serrat es la gran voz Iberoam¨¦rica en todo esto, digamos que es el autor de protesta por excelencia. Y luego ya viene un rebautizo, que si es la trova, que si es la nueva canci¨®n Latinoam¨¦rica, etc¡ pero tal vez la canci¨®n m¨¢s representativa de esta parte de la creatividad de Serrat es Fiesta, que es una gran cr¨ªtica social, ¡°Gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras¡± y habla del se?or cura y habla del rico que esta con la se?ora y del pobre que vuelve a su pobreza y el rico a su riqueza, finalmente es una canci¨®n con un aire muy gozoso, muy de fiesta de pueblo, sin embargo, es una canci¨®n tambi¨¦n cr¨ªtica, de las grandes distancias que hay a veces entre nosotros los seres humanos.
?Don Ren¨¦, alguna que se le ocurra?
Ren¨¦ Le¨®n: Dentro de todo el repertorio de Joan Manuel, hay una canci¨®n que habla de todos los detallitos de la vida, de todas las vivencias¡ Aquellas peque?as cosas y tuvo el gran acierto de escoger como compa?era de ese disco, a la hermos¨ªsima negra Mercedes Sosa, que para mi gusto ha sido la mejor voz femenina de Latinoam¨¦rica en la historia. Las canciones que nos trajo, que nos dio y sobretodo la versi¨®n con Joan Manuel es insuperable.
Como hombre universal, es espa?ol, catal¨¢n, pero tambi¨¦n iberoamericano?
M¨¦xico en la vida de Serrat
Ricardo Rocha: Creo que la mayor¨ªa de los artistas suelen decir estas frases ¡°Que aqu¨ª me siento como en mi tierra, I love you so much¡±, etc¡ sin embargo, en el caso de Juanito, s¨ª es una verdad incontrovertible que tiene un enorme amor por M¨¦xico, lo que los conocemos lo hemos percibido. Adem¨¢s en momentos de muchas dificultades M¨¦xico lo acogi¨®, lo recibi¨® aqu¨ª encontr¨® grandes amigos, encontr¨® cobijo y comprensi¨®n y yo creo que buena parte de la carrera de Joan Manuel y tambi¨¦n de su formaci¨®n, la hace aqu¨ª en M¨¦xico, y bueno¡yo creo que ha sido una simbiosis perfecta. Nosotros le amamos, le queremos, le admiramos y ¨¦l tambi¨¦n yo creo que guarda un gran sentimiento de gratitud y cari?o pero muy sincero de amor por nuestro pa¨ªs.
Ren¨¦ Le¨®n: Es muy autentico el agradecimiento que tiene Joan Manuel con M¨¦xico. Que¡ se ha cambiado a ese cari?o, a ese realmente amor por M¨¦xico. Afortunadamente y no porque sea necesario, sino que tambi¨¦n se le ha podido reconocer eso, y estoy leyendo aqu¨ª dentro de las ¨²ltimas cosas que se la han dado, est¨¢ el de Caballero de Legi¨®n de Honor de la Rep¨²blica francesa, pero el importante para ¨¦l, es la Orden del ?guila Azteca, que le entreg¨® el ex presidente Calder¨®n el ¨²ltimo a?o de su gobierno, mayor condecoraci¨®n extrajera que otorga el Gobierno mexicano.
Ricardo Rocha: El doctorado honoris causa que le diera la UNAM
Ren¨¦ Le¨®n: Dos doctorados m¨¢s la BUAP de Puebla, la Universidad de Morelos y no tiene m¨¢s porque no tiene el tiempo de venir, ni le gustan esas cosas.
?Saben qu¨¦ m¨²sica escucha ¨¦l?
Ricardo Rocha: Joan Manuel es muy iberoamericano, el hecho de que haya compartido lo mismo con Mercedes, que ya nos hab¨ªa platicado Ren¨¦, que con Pablo Milan¨¦s, que con sus propios contempor¨¢neos, espa?oles, coterr¨¢neos, Luis Eduardo Aute, Miguel R¨ªos, todos ellos, pues¡ nos habla de un hombre que tambi¨¦n escucha mucha m¨²sica, yo supongo mucha m¨²sica norteamericana, as¨ª como es experto en comida japonesa y que poca gente lo sabe, yo no s¨¦ si tambi¨¦n le guste Frank Sinatra, la canci¨®n francesa, no s¨¦¡ yo creo que seguro como hombre universal, es espa?ol, catal¨¢n pero tambi¨¦n iberoamericano y universal, gustar¨¢ de otras cosas, no me extra?ar¨ªa que disfrutara tambi¨¦n a los Beatles, a los Rolling, no lo s¨¦.
?Qu¨¦ le dir¨ªan a Joan Manuel, suponiendo que estuviera aqu¨ª?
Ricardo Rocha: Gracias, gracias de todo coraz¨®n por lo que nos das, pero tambi¨¦n por lo que nos has dado, porque probablemente a veces a nosotros mismos, a pesar de lo que te queremos, podr¨ªa traicionarnos la memoria y cuando vemos este regalo magnifico, nos damos cuenta de todo lo que hemos tenido que agradecerte a lo largo de estos a?os, y que bueno¡ que ahora con esto, nos das la oportunidad de decirte 50 veces gracias, gracias, gracias¡ con todas estas canciones, por tu amor y tu amistad fraterna de todos estos a?os juntos.
Ren¨¦ Le¨®n: Igual la palabra que viene a la mente y la m¨¢s aut¨¦ntica es: ?Gracias!, gracias por darnos todas estas canciones, gracias por haberlas compartido con nosotros, por haberlas vivido juntos en muchos casos, y gracias por lo que le has dado al mundo en general.
Presentaci¨®n de la ¨²ltima canci¨®n
Ren¨¦ Le¨®n: Dentro de los temas que m¨¢s le piden a Joan Manuel en sus conciertos y que siempre guarda para el final, es una que es preciosa, es hermosa canci¨®n¡ Se llama Luc¨ªa.
Ha sido mi compa?ero profesional en los ¨²ltimos 45 a?os, as¨ª de f¨¢cil, porque mi carrera la he basado y la sigo basando en su presencia en M¨¦xico
Luc¨ªa se la compuso a una azafata de Iberia, all¨¢ por los a?os 70, 80, hablando de cuando¡ o coincidiendo con la ¨¦poca de la que hablaba Ricardo, de que era pues¡ un aut¨¦ntico gal¨¢n conquistador, impactante para el g¨¦nero femenino.
Pero¡ yo creo que de lo m¨¢s bonito que ha escrito, realmente y que define y ubica el cari?o, el amor a una mujer: es Luc¨ªa.
Ricardo Rocha: Me parece que una de las canciones, m¨¢s entra?ables, y m¨¢s intensas de Joan Manuel, es esa que se refiere al viejo mito, desde los tiempos de los griegos, pero que ¨¦l adapta riqu¨ªsimamente a la modernidad, que es Pen¨¦lope.
Y yo creo que esta canci¨®n, yo no sab¨ªa, mi amigo Ren¨¦ Le¨®n, seguramente tiene el dato, yo s¨¦ que la letra es de Joan Manuel Serrat, pero tengo ah¨ª mis dudas de la m¨²sica ?no?
Ren¨¦ Le¨®n: La m¨²sica es de Augusto Alguer¨®, lo que tengo entendido.
Ricardo Rocha: Pero es una canci¨®n bell¨ªsima que lleva a la m¨²sica en la propia m¨¦trica po¨¦tica que emplea. Pen¨¦lope y todas las im¨¢genes que nos recrea, yo creo que es una de las canciones digamos m¨¢s cinematogr¨¢ficas, m¨¢s visuales, de Joan Manuel Serrat. Todos la hemos imaginado en el and¨¦n con su bolso, esperando aqu¨¦l tren: Pen¨¦lope.
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