El cuerpo como forma
'Impostura' es una gran ocasi¨®n para disfrutar del trabajo de la artista Ana Laura Al¨¢ez
Impostura es la primera exposici¨®n individual que?Ana Laura Al¨¢ez presenta en la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz. El t¨ªtulo tiene que ver con lo que la artista comenta a Zoe Bray en una entrevista realizada en el n¨²mero 34 de la revista Paradoxa. International Feminist Art Journal donde explica c¨®mo en los a?os ochenta ¨Cen su incipiente trayectoria art¨ªstica¨C y en su propio contexto social en el Pa¨ªs Vasco se la consideraba una impostora porque no reflejaba la realidad que en ese momento se impon¨ªa. Desde entonces, ese enga?o con apariencia de verdad, la impostura, se convirti¨® en arte, explorando distintas maneras de representarse como lenguaje.
La exposici¨®n, compuesta por diferentes piezas escult¨®ricas, una fotograf¨ªa y una serie de siete xilograf¨ªas, es toda una declaraci¨®n de principios basada en la reconstrucci¨®n de la imagen y en el cuerpo como forma.
Sin duda Ana Laura Al¨¢ez es una de las artistas que m¨¢s ha hablado con rotundidad y sin cortapisas, a trav¨¦s de su trabajo, de la situaci¨®n de la mujer artista teniendo muy presente a algunas de las m¨¢s destacadas de la historia del arte, entre ellas, Eva Hesse, Maruja Mallo, Ana Mendieta, Francesca Woodman, Louise Bourgeois, Martha Graham o Kiki Smith. Por esto deteng¨¢monos en la bell¨ªsima y sensual pieza escult¨®rica Perseverancia, instalada en el imponente hueco de la escalera del espacio galer¨ªstico, dos botas de ca?a alta de las que surgen dos alt¨ªsimas piernas con medias de rejilla roja y que remiten a Mujeres sobre zapatos de plataformas que la artista realiz¨® en 1993. O en el magn¨ªfico conjunto Trayectoria (Like Gold and Faceted), basada en los principios cl¨¢sicos de la escultura, una instalaci¨®n compuesta por cuatro piezas colgantes de las que penden, por medio de una polea industrial, planchas de aluminio perfectamente pulidas y brillantes apoyadas en una barra, y donde el equilibrio de las l¨ªneas parece velar la fragilidad a la que estamos sometidos. Esta obra est¨¢ inspirada en el trabajo S.O.S Starificacion Objects Series que Hannah Wilke realiz¨® entre 1974-1982, vaginas construidas con chicle que la artista norteamericana se colocaba en distintas partes del cuerpo. As¨ª, la supuesta ligereza de estas piezas vol¨¢tiles se contrapone al peso del material como met¨¢fora de la apariencia, o a esa contrastada luminosidad del acabado con el color apagado de la cadena envejecida, que aqu¨ª parece remitir a los genitales femeninos.
Es esta una de las mejores ocasiones para disfrutar del trabajo de esta multidisciplinar artista que aqu¨ª viene acompa?ada de grandes referentes impostores: ¡°Por qu¨¦ no admitir que hay personas que influyen en la vida de otras. No importa si est¨¢n equivocadas. Son nombres que se repiten en tu vida una y otra vez. Nombres an¨®nimos y nombres reconocidos. Quiz¨¢s es aqu¨ª, en un mundo hecho con la huella de la vida de otras personas, donde cobra todo un sentido¡±.
Ana Laura Al¨¢ez. Impostura. Hasta el 8 de noviembre. Galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Albeniz. Doctor Fourquet, 20. Madrid
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