¡°El periodismo ¡®online¡¯ llega a m¨¢s gente aunque d¨¦ menos dinero¡±
Rosental C. Alves (Brasil, 1952) describe como una ¡°epifan¨ªa¡± la primera vez que oy¨® hablar de la revoluci¨®n digital. Estaba en la Universidad de Harvard en el a?o 1987. Desde entonces su trabajo como periodista se hizo indisoluble de su papel como divulgador de lo que estaba por venir, hasta convertirse en eso que algunos llaman gur¨² tecnol¨®gico. Rosental ha recorrido empresas period¨ªsticas de todo el mundo alertando del anquilosamiento del viejo modelo profesional y de los beneficios y retos a los que se enfrenta el periodismo actual. Sus discursos tienen la capacidad de cambiar de un d¨ªa para otro, como cambia la revoluci¨®n digital que pregona. Lo que sirve para hoy no sirve para ma?ana, los cambios se solapan y se multiplican, poniendo a la profesi¨®n ante uno de los mayores retos de su historia. El director del Knight Center for Journalism in The Americas de la Universidad de Texas mira al horizonte con optimismo pero es firme: ¡°Hay gente que est¨¢ tan a la defensiva y con la mente tan cerrada que busca cualquier contradicci¨®n. El secreto es la innovaci¨®n e intentar ver el mundo con otros ojos¡±.
Pregunta.- ?Le gusta que le llamen gur¨²?
Respuesta.- Yo no me siento mal con que me llamen as¨ª, pero en EE UU hay algo en contra de esa palabra. Llam¨¦ hace poco gur¨² a un famoso periodista norteamericano en Twitter y ¨¦l me contest¨® muy enojado diciendo que era una ofensa. Tuve que borrar el mensaje aunque yo pensaba que lo estaba elogiando.
P.- Llevamos a?os hablando de la revoluci¨®n digital. ?En qu¨¦ momento estamos?
R.- Una revoluci¨®n no es un golpe de estado. Un golpe de estado es poner una pistola en la cabeza del presidente y meterlo en un avi¨®n, como pas¨® en Honduras. Una revoluci¨®n es lo que intentaron hacer en Rusia durante 70 a?os, un proceso muy largo. Es ah¨ª donde estamos.
P.- ?Qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s?
R.- Estamos entrando en etapas nuevas como la cyborg, entrenando nuestras vidas y nuestra inteligencia con las m¨¢quinas, creando ap¨¦ndices de nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente. Como esta cosa que llevamos en el bolsillo e insistimos en llamar tel¨¦fono, aunque ya es una extensi¨®n de nuestra mente. Como las gafas de Google, que marcan el comienzo de algo fant¨¢stico. Hace poco vi el primer reportaje en 3D online. Te pon¨ªas unas gafas, entrabas en una historia y navegabas con tu cuerpo. Un d¨ªa podremos hacer eso con la fotograf¨ªa period¨ªstica.
P.- Se lo habr¨¢n preguntado mil veces, ?cree que los peri¨®dicos impresos est¨¢n muertos?
R.- Lo que est¨¢ muerto es el peri¨®dico monomedio, el que se dedica centralmente al papel. Yo dir¨ªa que el papel est¨¢ en decadencia, perdiendo importancia, pero no veo el fin a la vuelta de la esquina.
P.- ?Usted compra peri¨®dicos de papel?
R.- El fin de semana. Todav¨ªa soy de una generaci¨®n que, aunque use iPad, est¨¢ muy conectada al papel. Creo que el papel es un buen dispositivo. El gran reto de los peri¨®dicos es entender que con el online alcanzan a m¨¢s gente aunque ganen menos dinero. Se trata de cambiar de una redacci¨®n centrada en el papel a una redacci¨®n centrada en lo digital. Cuando los que mandan son los del papel, est¨¢n tan desconectados de lo que pasa que no pueden hacer un buen impreso.
P.- ?Se encontrar¨¢ la f¨®rmula para hacer rentables los peri¨®dicos digitales?
R.- As¨ª como el papel sufri¨® un proceso de ruptura con la web, ahora la web sufre un proceso de ruptura con los m¨®viles. En este momento, la mayor¨ªa de los medios ya tienen casi el 50% de su audiencia a trav¨¦s de redes sociales. Es otra l¨®gica nueva. No hemos terminado de discutir lo anterior y ya viene otra cosa. El periodismo de calidad siempre ha estado subsidiado por algo, como los clasificados o la publicidad. El problema es que la publicidad se est¨¢ volviendo cada vez m¨¢s barata y m¨¢s eficiente. El modelo de peri¨®dico basado en la publicidad se est¨¢ acabando, pero yo pienso que el capitalismo es flexible para crear un modelo de negocio nuevo. No veo el fin del periodismo, veo el inicio de otra era. ?Cu¨¢l es la f¨®rmula? No lo s¨¦.
P.- ?Es una quimera pensar que el lector va a pagar por la informaci¨®n?
R.- La soluci¨®n es la diversificaci¨®n de fuentes de ingresos, una de ellas puede ser el pago o la membres¨ªa de los lectores. Hubo mucho entusiasmo por el exitazo del muro de pago [informaci¨®n accesible solo para los lectores que pagan por ella]?de The New York Times, pero ellos mismos lo sobreestimaron. La reducci¨®n de trabajadores que acaban de anunciar [el diario prescindir¨¢ de unos cien empleados] se debe a que se dieron cuenta de que llegaron a un l¨ªmite. Yo no soy un entusiasta del muro de pago, pero s¨ª creo en ¨¦l si es poroso, abierto, como una cerca llena de agujeros que da oportunidad a los que quieren pagar y a los que no.
P.- En Am¨¦rica Latina la crisis en los medios de comunicaci¨®n y la econ¨®mica no golpearon con tanto fuerza como a EE UU o Europa ?c¨®mo ve el periodismo de la regi¨®n?
R.-?El crecimiento econ¨®mico de pa¨ªses como Colombia, Brasil, Per¨² o Chile sac¨® a mucha gente de la pobreza aumentando el n¨²mero de consumidores potenciales de peri¨®dicos. Hubo un boom de diarios populares. Las audiencias aumentaron pero los peri¨®dicos de calidad ya est¨¢n empezando a sufrir la ca¨ªda de la publicidad, y de esta ca¨ªda no hay vuelta atr¨¢s. No se trata, como se pens¨® en Estados Unidos y Europa, de otra recesi¨®n, de algo c¨ªclico. Las vacas gordas no van a venir otra vez. Latinoam¨¦rica tiene la ventaja de que ver lo que pas¨® en EE UU o Europa, ya se sabe lo que viene, pero es dif¨ªcil cambiar de modelo cuando se est¨¢ ganando dinero.
P.-?Ante tantas dificultades, ?nunca pierde el optimismo?
R.- Me preocupa mucho la forma de financiar el periodismo de calidad, pero s¨ª creo que se va a descubrir algo. Tambi¨¦n me preocupa que tengamos fuerza suficiente para mantener los valores fundamentales, ¨¦ticos y deontol¨®gicos en ese nuevo mundo. Es tan dif¨ªcil financiarse que el periodismo puede cruzar fronteras ¨¦ticas muy peligrosas, de donde ya no habr¨ªa vuelta.
P.- ?Qu¨¦ piensa del periodismo ciudadano, en el que cualquier persona puede dar una "exclusiva" con una foto colgada en Twitter?
R.- El periodista tiene que ser la instancia verificadora de esas noticias. Una cosa es cometer un acto de periodismo por casualidad, porque alguien estaba en un lugar, y otra es darle contexto y forma usando los m¨¦todos period¨ªsticos.
P.- ?Se duerme y se levanta con el tel¨¦fono?
R.- Me levanto y lo primero que hago es mirar el m¨®vil. Nuestra dependencia es incre¨ªble.
P.- ?Eso es bueno o malo?
R.- Yo creo que es bueno saber que tienes en la palma de tu mano pr¨¢cticamente todo el conocimiento del mundo. Hay una cosa que hace mi hijo muy irritante. Cuando necesita cualquier cosa sobre su computadora le pregunta a Google, acude al conocimiento colectivo antes que preguntarme a m¨ª.
Babelia
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