Un mundo de arqueolog¨ªa musical
¡®Cachitos de hierro y cromo¡¯ lleva una avalancha de canciones a La 2 cada domingo
Sin hacer demasiado ruido, un espacio de contenido musical se ha hecho un hueco en la programaci¨®n televisiva. Si se tiene en cuenta que la m¨²sica escasea en las pantallas, cuando no est¨¢ por completo ausente, Cachitos de hierro y cromo acumula un doble m¨¦rito. Los domingos, a las 22.00, La 2 se convierte en un reducto para los aficionados, que pueden sumergirse en un mundo de canciones gracias al inagotable archivo de RTVE.
En realidad, Cachitos de hierro y cromo no tuvo unos comienzos f¨¢ciles y tard¨® casi dos a?os en ponerse en marcha. Su director, Jero Rodr¨ªguez, se inspir¨® en el ¨¦xito de la serie 50 a?os de¡, con la que TVE conmemoraba su aniversario, y que const¨® de varias entregas dedicadas a un tema monogr¨¢fico: ¡°En noviembre de 2011 yo present¨¦ un proyecto a ra¨ªz del ¨¦xito de 50 a?os de¡ El episodio dedicado a la m¨²sica, que dirigi¨® Cesc Gay, funcion¨® muy bien, e hicimos una entrega para la Navidad de 2011, con el mismo equipo que somos ahora en el programa; esa entrega se repiti¨® en la Navidad de 2012, con mejor horario, y fue a¨²n mejor. Entonces fue cuando me dijeron que hiciera una serie¡±, asegura Rodr¨ªguez.
De este modo, un programa que naci¨® como un especial navide?o ha pasado a coleccionar seguidores en Twitter y Facebook y a alcanzar una cuota de pantalla, siempre muy por encima de la media de la cadena, que ha llegado hasta un m¨¢s que notable 4.5% y casi 900.000 espectadores (en la emisi¨®n del pasado 12 de octubre).
Cachitos de hierro y cromo cuenta en el equipo de guionistas con miembros de Radio 3, la emisora musical por excelencia de RNE: ¡°Formamos parte de un mismo espacio de comunicaci¨®n, aunque a veces se olvide. Ser¨ªa de bobos no aprovecharlo¡±, defiende el guionista Joan Pons. Julio Ruiz, tambi¨¦n guionista del programa y referente ineludible en la radio musical en Espa?a con su Discogrande, abunda en la idea: ¡°Desde el principio se plante¨® la colaboraci¨®n entre La 2 y Radio 3, es l¨®gico. Hay gente aqu¨ª con muchos a?os de trabajo y experiencia, gente que tiene la oreja dispuesta. No ser¨ªa natural que se hiciese con gente de fuera¡±. A¨²n m¨¢s contundente se muestra Jero Rodr¨ªguez: ¡°En TVE nos dicen mucho eso de aprovechar las sinergias corporativas, as¨ª que si vamos a hacer un programa usando el archivo musical de TVE, los que m¨¢s saben de m¨²sica, sin discusi¨®n, son los de Radio 3¡±.
El esquema de Cachitos de hierro y cromo, que presenta Virginia D¨ªaz (miembro tambi¨¦n de Radio 3) es sencillo: alrededor de un tema, se articula una sucesi¨®n de canciones que van desde las curiosidades arqueol¨®gicas a los hitos hist¨®ricos, todo ello entre momentos curiosos, divertidos, tiernos y¡ ?nost¨¢lgicos? Parece que esa es una de las palabras clave, contra la que se ¡°rebelan¡± los miembros el programa: ¡°Me da alergia la nostalgia, porque remite a eso de ¡°todo tiempo pasado fue mejor¡±. No s¨®lo hay artistas del pasado en Cachitos¡ De hecho, en los r¨®tulos desmitificamos mucho. Adem¨¢s, no nos ver¨ªan los j¨®venes. En uno de los primeros tuits que nos enviaron, un espectador joven nos dec¨ªa que el programa le serv¨ªa para que ¨¦l descubriese a su padre El canto del loco y su padre a ¨¦l Semen Up. Esto no es un ¡°vamos a recordar¡±, como en?Yo fui a EGB. Esto es un ¡°?Vamos a descubrir!¡±, afirma, vehemente, Joan Pons.
Por su parte, Jero Rodr¨ªguez confiesa que le resulta fastidioso que se trate a Cachitos... como ¡°un programa de nostalgia¡±, y asegura que le gusta la idea de ¡°ser un espacio en el que rescatamos el fondo de armario de TVE. La gente puede sentirse nost¨¢lgica porque la m¨²sica se asocia mucho con la juventud, que es cuando dices eso de ¡°esta es la mejor m¨²sica que he o¨ªdo nunca¡±, pero de hecho, el contenido del programa es abundante en rostros de ahora¡±.
Como puede verse, los guionistas acumulan un gran peso en el programa: ¡°son los que nos proponen la m¨²sica, aunque se muevan entre alguna limitaci¨®n. En Radio 3, si quieres poner a Dylan, buscas m¨²sica de Dylan. Aqu¨ª no puedes porque nunca estuvo en TVE. Pero ellos hacen que sea un programa ecl¨¦ctico, porque las canciones nos gustan. Nos gusta hacer quiebros musicales, pasar del rock a Perales¡ No tener complejos, que en la m¨²sica hay demasiados¡±, afirma Jero Rodr¨ªguez. Por su parte, Joan Pons define su labor como una retah¨ªla: ¡°Proponer temas, proponer subtemas, encontrar canciones que entren en esos temas, encontrar tracks, seleccionar un orden a la manera de un dj y luego generar sentido a todo eso y hacerlo atractivo. ?Y pensar los r¨®tulos!¡±.
Julio Ruiz no se olvida de los documentalistas, t¨¦cnicos y editores: ¡°En el programa del que yo hice el guion preseleccion¨¦ 100 canciones y la gente del archivo y de documentaci¨®n se fajaron buscando lo que ped¨ª. Yo les digo ¡°Me acuerdo de que Par¨¢lisis permanente tocaron una vez en TVE¡¡± y ellos buscan lo que sale de nuestra memoria. Y no te digo nada de los montadores y t¨¦cnicos, que son los que unen todos los Cachitos¡, los de corte y confecci¨®n, como los llamo yo¡±.
No deja de ser significativo que en tiempos de penuria para la m¨²sica en televisi¨®n, el hueco de Cachitos¡ sea firme. Sin embargo, deber¨ªa haber m¨¢s programas, en opini¨®n de Julio Ruiz: "En 2014 s¨ª echo de menos un programa musical oficial y mainstream¡ Est¨¢n Los conciertos de Radio 3, pero¡ Ahora U2 viene de promoci¨®n y a lo mejor aparece una entrevista en Informe semanal, pero no hay un programa espec¨ªfico para acogerlos. En los noventa, en un programa como M¨²sica s¨ª estuvieron REM, Garbage¡ Y si 20 a?os despu¨¦s los documentalistas pueden tirar de ello es porque vinieron a TVE. Dicen que la m¨²sica no vende, pero no me lo creo. No es posible que una promo de un concierto de Kylie Minogue en el Palacio de los Deportes salga en un programa de variedades. ?No se puede habilitar un programa en el que act¨²e una estrella?¡±
Jero Rodr¨ªguez se extra?a de que haya ¡°programas de cine, de ciencia, de libros¡ ?por qu¨¦ no de m¨²sica? Ha de haberlos en un servicio p¨²blico, porque nosotros tampoco somos un programa espec¨ªfico de m¨²sica, sino de archivo musical: archivo es nuestro nombre y m¨²sica nuestro apellido¡±. Y desconoce las causas de esa ausencia: ¡°La tele de antes era otra, s¨ª, porque s¨®lo hab¨ªa una, y el UHF. Entonces las actuaciones musicales eran importantes. En S¨¢bado noche, en prime time, pasaban desde Glenn Mederos a James Brown, y eso daba audiencia y prestigio; ahora no, pero no s¨¦ si es porque ha cambiado la tele o porque ha cambiado la audiencia¡±.
En cualquier caso, Cachitos¡ ha cautivado a los espectadores mel¨®manos y las redes sociales dan fe de ello, con m¨¢s de 10.000 seguidores en Facebook y una intensa actividad en Twiter cada domingo: ¡°Estamos superados, pero la gente quiere intervenir en seguida y decirnos ¡°os hab¨¦is olvidado de tal¡¡± o ¡°me ha gustado mucho cual¡¡± Somos nuestros propios community managers¡±, asegura Joan Pons. Jero Rodr¨ªguez lo aclara: ¡°Nos pasamos la mitad de la semana respondiendo a tuits y atendiendo Facebook, la gente nos env¨ªa material¡ Hace dos semanas el Instituto de Promoci¨®n de la Ciencia nos envi¨® una playlist con canciones sobre el tema. Nuestra norma es: si tienes Twitter, ¨²salo¡±.
Adem¨¢s, y como ¡°bola extra¡±, Cachitos¡ mantiene en su web la secci¨®n ¡°Cachitos eliminados¡±, que muestra canciones que se quedaron fuera del programa, en la sala de montaje, y de la que Jero Rodr¨ªguez de muestra orgulloso: ¡°Son como los extras de un dvd, o como un bonus track en un disco. El proceso de recopilar y recuperar las canciones es tan laborioso que da rabia que algunas se queden fuera. Incluso las dejamos m¨¢s largas y, a veces, enteras¡±.
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