La animaci¨®n no es cosa de ni?os
Los Oscar se abren a filmes de dibujos m¨¢s experimentales y arriesgados
Ha pasado una d¨¦cada desde que Los Incre¨ªbles marc¨® un antes y un despu¨¦s en el campo de la animaci¨®n. El trabajo de Brad Bird para los estudios Pixar es visto entre los profesionales como una cima repetida, e incluso superada, en otros filmes como Toy Story 3, tambi¨¦n de Pixar y tambi¨¦n Oscar al mejor largo animado. Los estudios Pixar se han llevado siete de los 14 oscars concedidos en esta categor¨ªa desde su creaci¨®n. Y sin embargo, si hay algo seguro en la pr¨®xima ceremonia de los premios de Hollywood es que Pixar no se llevar¨¢ ni un galard¨®n.
Por primera vez en la historia de los Oscar, los estudios que han contribuido al renacimiento de la animaci¨®n no tienen un filme en competici¨®n al no contar este a?o con un estreno. Esta certeza abre un mar de dudas porque en una industria que parec¨ªa monol¨ªtica ¡ªcontrolada durante a?os por grandes como Disney, DreamWorks o Pixar, los ¨²nicos capaces de hacer una inversi¨®n por encima de los 120 millones de euros que cuestan los estrenos animados al uso¡ª han surgido nuevos contendientes hasta debajo de las piedras.
Este a?o la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas ha aceptado a competici¨®n 20 largometrajes animados. Entre ellos no faltan los estrenos millonarios que, como Big Hero 6 o C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2, mantienen el liderazgo de los grandes ¡ªDisney y de DreamWorks¡ª. Tambi¨¦n pugnan por la misma estatuilla pel¨ªculas extremadamente peque?as como Cheatin¡¯, de Bill Plympton, el maestro de la animaci¨®n independiente capaz de dibujarse ¨¦l s¨®lo todo su largometraje con papel, l¨¢piz y un presupuesto de poco m¨¢s de 400.000 euros. ¡°En ocasiones los galardones han demostrado que entienden el valor de hacer cine nominando filmes realizados fuera de los grandes estudios¡±, coment¨® Plympton tras su preselecci¨®n.
Hay m¨¢s creadores que comparten su filosof¨ªa. Plymptoon Studios es uno de los muchos estudios emergentes que se han dado a conocer en los ¨²ltimos a?os. Unos han nacido del gusto de un millonario como Travis Knight por la animaci¨®n. El hijo del fundador de Nike canaliz¨® su pasi¨®n por la animaci¨®n stop-motion en un estudio como Laika, que lleva producidos desde su nacimiento tres pel¨ªculas, una de ellas ¡ªCoraline¡ª candidata al Oscar, y la misma suerte espera correr en esta edici¨®n con Los boxtrolls. Devolviendo la vida a una t¨¦cnica que parec¨ªa en v¨ªas de extinci¨®n y con un estilo m¨¢s cercano al steam-punk que al hiperrealismo de la animaci¨®n por ordenador de los grandes estudios, Laika ha sabido marcar la diferencia y competir con los grandes en sus propios t¨¦rminos.
La puerta tambi¨¦n se ha abierto para otros estudios independientes como Reel F/X que ,con la ayuda del productor mexicano Guillermo del Toro y el amparo financiero de los estudios Fox, se ha lanzado al ruedo con The Book of Life. Con sede en Texas, la compa?¨ªa especializada en efectos visuales ha continuado la tradici¨®n comercial de la animaci¨®n por ordenador. Sin embargo, su director, Jorge Guti¨¦rrez, ha sabido dar un giro en la est¨¦tica y en el guion, distanci¨¢ndose del resto de las producciones. ¡°Como independiente he podido mantener el control creativo, algo que no habr¨ªa conseguido dentro de la industria¡±, admite el mexicano que adem¨¢s busca su hueco en ese gigante dormido que es el p¨²blico hispano. En otros casos la revoluci¨®n comenz¨® desde dentro de uno de estos grandes estudios. Es el caso de Warner Bros, cuando cre¨® la unidad que se encarg¨® del ¨¦xito animado m¨¢s subversivo del a?o, La Lego pel¨ªcula. Como asegura el animador e historiador Tom Sito, son estos peque?os grandes ¨¦xitos los que han hecho ver que s¨ª se puede triunfar en animaci¨®n sin necesidad de ser familia de Mickey Mouse o Buzz Lightyear.
Entre las 20 aspirantes muchas vienen de fuera, como Song of the Sea o The Tale of Princess Kaguya, narrando con animaci¨®n tradicional cuentos locales ya sean de Irlanda o de Jap¨®n. M¨¢s a¨²n, Rock in My Pockets est¨¢ realizada en Nueva York pero con financiaci¨®n extranjera y compite no s¨®lo en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula animada sino en la de mejor filme en habla no inglesa representando a Letonia, pa¨ªs de su directora, Signe Baumane.
La proliferaci¨®n de t¨ªtulos animados es tal que ha aumentado de 3 a 5 el n¨²mero de finalistas en esta categor¨ªa. Durante mucho tiempo esa categor¨ªa ha sido considerada para ni?os, pero, cuando contando tan solo los ingresos de tres de los contendientes (C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2, R¨ªo 2? y La Lego pel¨ªcula), la recaudaci¨®n supera los 1.200 millones de euros, es dif¨ªcil seguir hablando de un juego: hay que prestar m¨¢s atenci¨®n a lo que se cuece en este mercado.
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