Rosler, Nauman y Ruiz marcan el cambio de ciclo en el IVAM
Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, nuevo director del museo, presenta su programaci¨®n para 2015
El nuevo director del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, present¨® este martes su proyecto expositivo para 2015 con el prop¨®sito de que el museo vuelva ¡°a ocupar el lugar destacado entre los museos espa?oles y europeos m¨¢s importantes que nunca deber¨ªa haber perdido¡±. Para ello, el primer director elegido por concurso ha combinado en su programaci¨®n artistas de prestigio internacional, como los estadounidenses Bruce Nauman y Martha Rosler o la brit¨¢nica de est¨¦tica documentalista Gilliam Wearing (premio Turner en 1997), con creadores espa?oles (y valencianos) tambi¨¦n de reconocida proyecci¨®n, como el creador que parte del lenguaje del c¨®mic Francesc Ruiz (invitado al pabell¨®n espa?ol de la pr¨®xima Bienal de Venecia) o los m¨¢s veteranos Rogelio L¨®pez Cuenca y Antoni Muntadas, vinculados por su arte comprometido socialmente. Ambos desarrollar¨¢n sendos proyectos expresamente para el IVAM en colaboraci¨®n con las universidades.
Adem¨¢s, se expondr¨¢n de manera permanente los importantes fondos de arte moderno y contempor¨¢neo del IVAM, otro de los ejes de la programaci¨®n de Cort¨¦s, que ha reducido el n¨²mero de exposiciones a nueve, 18 menos que la ¨²ltima temporada de la anterior directora, Consuelo Ciscar, que estuvo al frente del museo durante un decenio. La gran muestra Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias hist¨®ricas dar¨¢ cuenta de una de las fortalezas de la colecci¨®n. Otra es la fotograf¨ªa.
En este sentido, Cort¨¦s destac¨® especialmente la exposici¨®n que enfrentar¨¢ los fotomontajes antibelicistas de Martha Rosler (1943) sobre los conflictos de Vietnam e Irak con los no menos combativos fotomontajes sobre la Guerra Civil o el American way of life del valenciano Josep Renau (1907-1982). La temporada arranca con una exposici¨®n, tambi¨¦n, de la colecci¨®n que incluye obras de Guillermo Kuitca, Gerhard Richter o los valencianos ?ngeles Marco y Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde. Su t¨ªtulo es una declaraci¨®n de intenciones, En tr¨¢nsito, en sinton¨ªa con la necesidad de ¡°insuflar un nuevo h¨¢lito de cambio al museo¡± en la que incidi¨® Cort¨¦s.
Cinco ser¨¢n las l¨ªneas de actuaci¨®n: La global y lo local; Lo moderno y lo contempor¨¢neo; Los diferentes lenguajes art¨ªsticos; Proyectos individuales y colectivos, y Colecci¨®n permanente. Dentro de ese eje de convivencia entre lo moderno y lo contempor¨¢neo se ha programado la exposici¨®n Colectivos art¨ªsticos en la Valencia bajo el franquismo, que analizar¨¢ una ¨¦poca dorada del arte en esta ciudad protagonizada por Equipo Cr¨®nica, Equipo Realidad o Estampa Popular.
Nombrado a finales de septiembre, el nuevo director ha roto con la pol¨¦mica etapa precedente y no ha mantenido ninguno de los proyectos heredados para el pr¨®ximo a?o. ¡°S¨®lo hab¨ªa una exposici¨®n firmada, Ciudad global, ciudad surreal, que esta direcci¨®n ha considerado que no se deb¨ªa hacer, porque su presupuesto aproximativo rondaba entre 250.00 y 300.000 euros, una cifra fuera de lugar e inmoral desde todos los puntos de vista¡±. El presupuesto del IVAM se ha reducido a la mitad en cinco a?os, hasta los 5,6 millones de euros actuales.
Otro de los cambios de esta nueva etapa es ¡°que por primera vez en muchos a?os se volver¨¢ a contar con los conservadores de este museo¡±, explic¨® el director. Su intenci¨®n es que m¨¢s del 70% de los proyectos sean comisariados por personal del propio museo. E incorporar su idea de focalizar la atenci¨®n tambi¨¦n hacia el Mediterr¨¢neo en a?os posteriores. Se han suprimido las muestras dedicadas a la moda y otras de peque?o tama?o en beneficio de exposiciones m¨¢s longevas y trabajadas.
Adem¨¢s, a finales de este a?o, se retirar¨¢ la exposici¨®n dedicada al conocido escultor de Mislata Miquel Navarro, que ocupa desde hace m¨¢s de un a?o la sala recayente a la calle, la m¨¢s vistosa. En el acuerdo de donaci¨®n firmado entre el creador y el IVAM se explicitaba que su exhibici¨®n ser¨ªa permanente en el caso de que se acometiera la ampliaci¨®n del museo, que est¨¢ aplazada sine d¨ªe.
Las primeras decisiones de Cort¨¦s han provocado cierto malestar en algunos c¨ªrculos art¨ªsticos locales de Valencia. Ya pas¨® a finales de los ochenta, cuando se hizo evidente la voluntad internacionalista de IVAM, que le procurar¨ªa a?os despu¨¦s un lugar destacado en el circuito del arte contempor¨¢neo.
Boltansky
Las cr¨ªticas, en alg¨²n caso, se originan por la supresi¨®n de proyectos. El valenciano Uiso Alemany estaba preparando una muestra con obras de gran formato desde hace un a?o para el IVAM y contaba con la firma de Consuelo Ciscar. ¡°Tengo la exposici¨®n firmada y ahora resulta que no se ci?e a la l¨ªnea expositiva, cuando ni se ha visto¡±, coment¨® el creador. Fuentes del museo indican que no hay ning¨²n contrato firmado. Esta muestra no lleg¨® a ser aprobada en el consejo rector del museo celebrado el pasado mes de abril. Ciscar hizo varias propuestas y la presidenta, la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, prefiri¨® no condicionar la programaci¨®n al nuevo director del IVAM, cuyo relevo en la c¨²pula ya hab¨ªa sido anunciado.
El museo, por otro lado, entregar¨¢ al reputado artista franc¨¦s Christian Boltansky el Premio Internacional Julio Gonz¨¢lez. La decisi¨®n la ha tomado Cort¨¦s, con el asesoramiento del primer director del IVAM, Tom¨¢s Llorens, y el heredero del gran escultor catal¨¢n, Philippe Grimminger. La intenci¨®n es que exponga en el museo en 2016.
Babelia
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