El arrabal porte?o de Antonio Berni
El MALBA de Buenos Aires re¨²ne una muestra sobre los personajes del pintor argentino
Antonio Berni (1905-1981) es uno de los secretos mejor guardados de la pintura argentina. Su relevancia en el pa¨ªs es indiscutible, pero m¨¢s all¨¢ de Argentina sigue siendo un ilustre desconocido. Y eso a pesar de que sus obras se han expuesto en los principales museos del mundo. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), dirigido desde julio por el espa?ol Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, intenta revitalizar la figura de Berni mediante la mayor concentraci¨®n de obras jam¨¢s vista sobre dos personajes de su invenci¨®n en los que trabaj¨® desde 1958 hasta su muerte: el ni?o de la villa miseria Juanito Laguna y la prostituta Ramona Montiel.
La muestra es un recorrido por los mundos de ambos, incluidas las esculturas de monstruos que aparec¨ªan en las pesadillas de Ramona, a lo largo de 150 piezas procedentes de Argentina, Estados Unidos, B¨¦lgica y Espa?a. Est¨¢n expuestas en el MALBA hasta el 23 de febrero de 2015.
Muchos argentinos conocen al dedillo la vida de Juanito, hijo de un pe¨®n de la industria metal¨²rgica, al que Berni describ¨ªa como ¡°un chico pobre pero no un pobre chico¡±, alguien que no est¨¢ ¡°vencido por las circunstancias¡± sino "lleno de vida y esperanza". A largo de tres d¨¦cadas a Juanito se le ha visto celebrar la Navidad con su familia, irse de vacaciones, ba?arse con su perro, llevarle la comida a su padre a la f¨¢brica ¡ªimpresionante ese cuadro, por cierto¡ª o sufrir inundaciones en la villa de igual modo que la siguen sufriendo medio siglo despu¨¦s los ni?os que viven ahora en las villas-miseria de Buenos Aires. Berni escribi¨® en los a?os setenta: ¡°Si bien (Juanito) es un arquetipo del Gran Buenos Aires, podr¨ªa tambi¨¦n serlo de todos los ni?os, de todos los changos de las ciudades de Latinoam¨¦rica. Podr¨ªa ser de Santiago de Chile, de Lima, de R¨ªo de Janeiro, de Caracas¡¡±.
Ramona es un personaje de arrabal, como surgido en una letra de tango
Los argentinos conocen tambi¨¦n a la perfecci¨®n a Ramona Montiel, la bella costurera del barrio porte?o de Pompeya, que atra¨ªda por los oropeles del gran mundo se convirti¨® en prostituta y fue procur¨¢ndose la protecci¨®n de millonarios, militares, curas¡ Durante d¨¦cadas la han podido observar tambi¨¦n en decenas de cuadros y grabados. Por eso no es nada extra?o que uno de los dos curadores de la exposici¨®n, Mari Carmen Ram¨ªrez, hable de Ramona como de un personaje literario o una persona real: ¡°Ella utiliza su personalidad como un instrumento para llegar al poder. Ella es la que est¨¢ en control, no es una v¨ªctima¡±. Ya en 1963, cuando Ramona daba sus primeros pasos en el mundo, el padre de la criatura aclaraba en una entrevista: ¡°Ella es un personaje de arrabal, como surgido en una letra de tango (¡). Pasa por los momentos m¨¢s duros, pero por momentos tiene una vida f¨¢cil; pasa a ser de costurera a amante de varios individuos¡ toda una complicada trayectoria, propia del siglo XX¡±.
Para plasmar la inmundicia de la villa en la que se cri¨® Juanito, Berni caminaba por los barrios m¨¢s m¨ªseros de Buenos Aires y recog¨ªa pl¨¢sticos, latas, chapas, alambres, trapos, maderas quemadas, cartones, diarios, bolsos y cartones. Despu¨¦s convert¨ªa esa basura en f¨¢bricas, melenas, casas y las atornillaba y pegaba en sus cuadros.
Berni fue un pintor de afiliaci¨®n comunista ¡ªnada que ver con el peronismo¡ª, que bebi¨® los aires surrealistas del Par¨ªs de los a?os 20; fue autor de la primera muestra surrealista en Argentina (1932) y m¨¢s tarde gran abanderado del movimiento Nuevo realismo, termin¨® que ¨¦l mismo acu?¨® y al que situaba en clara sinton¨ªa con el muralismo mexicano. Es uno de los grandes patriarcas de la pintura argentina.
A lo largo de tres d¨¦cadas, a Juanito y Ramona se les abrieron las puertas de los principales museos del mundo, pero s¨®lo en Argentina golpearon la conciencia del p¨²blico ¡ªo del pueblo¡ª hasta saltar de los cuadros a la calle y convertirse en folclore. En el pa¨ªs se pintaron cientos de camiones con sus nombres, se compusieron canciones populares, baladas y tangos. Pero ah¨ª qued¨®. ¡°La especificidad argentina de Berni ha conspirado contra su proyecci¨®n internacional¡±, glosaba el diario La Naci¨®n en la cr¨®nica sobre la muestra. ¡°Cuando no se lo confundi¨® con parte del pack del nuevo realismo franc¨¦s, se lo consider¨® en relaci¨®n con M¨¦xico como un sub-Rivera¡±.
Vida y carrera de un pintor olvidado
Antonio Berni naci¨® el 14 de marzo de 1905 en Rosario, en Argentina.
En 1925 gan¨® una beca para estudiar pintura, primero en Madrid y luego en Par¨ªs.
De vuelta a Argentina, lanz¨® el Nuevo Realismo y se adhiri¨® al Partido Comunista.
En los cincuenta, cre¨® con materiales cotidianos sus dos c¨¦lebres personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel.
En 1962 gan¨® el Premio de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia.
Muri¨® el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.