Narradores de cine contrarreloj
La XIII edici¨®n del JamesonNotodofilmfest pide cortos que duren menos de 210 segundos
Solo 30 segundos. No hay muchas actividades que quepan en tan reducido espacio. Poner en marcha el ordenador, tomar un espresso a la italiana, quiz¨¢s contestar a un mensaje. O ver un cortometraje del JamesonNotodofilmfest. Porque los directores que participan en el ya c¨¦lebre festival online, que ha presentado hoy su XIII edici¨®n, no disponen de mucho tiempo. Por lo menos, si quieren participar y ganar alg¨²n premio: al galard¨®n principal, dotado con 6.000 euros, solo aspiran los cortos que no superen los tres minutos y medio. Y para el premio Triple Destilaci¨®n, el reto aumenta tanto como el don de s¨ªntesis de los creadores: el l¨ªmite es medio minuto.
¡°Es un tour de force muy meritorio, me parece un ejercicio de concreci¨®n buen¨ªsimo¡±, defiende Fernando Franco, montador, goya al mejor director novel por La herida, drama sobre la depresi¨®n y la tendencia a la autolesi¨®n, y ahora presidente del jurado del certamen. ?l mismo, como es tradici¨®n del festival, afrontar¨¢ el desaf¨ªo con un corto que contar¨¢ con una ¡°animaci¨®n underground¡±, al estilo de Don Hertzeldt.
El jurado es usted
El premio del p¨²blico EL PA?S de la XIII edici¨®n del JamesonNotodofilmfest ser¨¢ asignado al corto m¨¢s votado por los lectores de la p¨¢gina web del peri¨®dico. La obra recibir¨¢ 500 euros.
Una vez se haya comunicado la selecci¨®n de finalistas, se habilitar¨¢ un sistema de votaci¨®n para que los lectores puedan decidir qu¨¦ corto merece llevarse el galard¨®n. El ganador se comunicar¨¢ en la gala de entrega de la XIII edici¨®n
Aparte de crear, Franco y los miembros del jurado que ¨¦l mismo ha seleccionado ¨Cuna de las razones por las que acept¨®- tendr¨¢n obviamente que ver y valorar las obras que se apunten al festival. Las inscripciones al concurso, que presume de 11.000 cortos y 44 millones de espectadores a lo largo de su historia, est¨¢n abiertas desde hoy hasta el 10 de febrero en la p¨¢gina web del JamesonNotodofilmFest. M¨¢s all¨¢ del reloj impuesto por la organizaci¨®n, medios y tem¨¢ticas solo est¨¢n sujetos a la fantas¨ªa de los creadores. Hay, eso s¨ª, dos premios introducidos este a?o al mejor corto rodado con un m¨®vil y al que mejor versione una pel¨ªcula m¨ªtica. En juego, entre todos los galardones, est¨¢n hasta 47.000 euros.
Pese a ello cuesta, incluso preguntando en el mundillo, conocer a alguien que viva del corto. El g¨¦nero de guerrilla y bajo presupuesto por excelencia sufre a menudo por equipos que cobran solo ilusi¨®n y por la idea de que ¨²nicamente sea un trampol¨ªn hacia el largo. Franco carga contra ambos conceptos: ¡°Nadie quiere hacer cine low cost, no es bueno. Es una etiqueta que se ha creado e intentado vender. Y desgraciadamente se ven los cortos solo como tarjeta de visita para un largo. Yo lo percibo m¨¢s como un camino de ida y vuelta. Y conozco a gente que ha hecho mucha pasta con los cortometrajes¡±. El propio director emplea sin embargo el pasado, referencia quiz¨¢s a esa ¨¦poca de vacas gordas en la que ¨¦l mismo se llev¨® 18.000 euros gracias al primer premio de M¨¢laga con Tu (a)mor.
Ahora, incluso los largometrajes afrontan tantos obst¨¢culos que el presidente de la Academia de cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho, lleg¨® a calificar de ¡°acto heroico¡± rodar un filme en Espa?a. Y Franco sufri¨® en su piel la dificultad de hacerse con la financiaci¨®n necesaria para su ¨®pera prima, La herida. Finalmente, a fuerza de juntar ¡°ladrillitos¡±, consigui¨® los 900.000 euros necesarios.
A partir de ah¨ª, logr¨® much¨ªsimo m¨¢s, en una lista de reconocimientos que arranca en el Festival de San Sebasti¨¢n del a?o pasado, cruza la ¨²ltima gala de los Goya y acaba, quiz¨¢s, en los pr¨®ximos premios del cine Europeo: Franco est¨¢ nominado a mejor director novel y Marian ?lvarez, la protagonista, a mejor actriz. El director tambi¨¦n ha visitado festivales de medio mundo detr¨¢s de su criatura y todav¨ªa se muestra encantado de hablar del filme que le coloc¨® en el mapa de los cineastas. No tanto, eso s¨ª, para que la gente le reconozca por la calle: ¡°A veces han parado a Marian y, como yo estaba con ella, acaban haciendo la ecuaci¨®n¡±.
TU(a)MOR from fernando franco on Vimeo.
Sin embargo, hay algo que Franco no ha hecho debido a La herida. Ante todo, volver a verla: ¡°Creo que la sufrir¨ªa m¨¢s que disfrutarla. En la proyecci¨®n en San Sebasti¨¢n lo pas¨¦ fatal. Est¨¢s en una sala con 3.200 butacas y te metes en la cabeza de la gente para tratar de entender qu¨¦ piensan¡±. Ni tampoco, entre tanta promoci¨®n, ha podido avanzar mucho los proyectos art¨ªsticos, su trabajo real. El director se encuentra montando la nueva pel¨ªcula del cineasta uruguayo Federico Veiroj, El ap¨®stata, y una serie para la televisi¨®n de David Pinillos.
Una vez terminado todo ello, Franco se centrar¨¢ en su ¨®pera segunda. El cineasta rodar¨¢ una adaptaci¨®n libre de la novela Morir, de Arthur Schnitzler, un tipo del que Freud dijo que hizo lo mismo que ¨¦l, pero en literatura, y del que Kubrick ya llev¨® al cine Eyes Wide Shut. Pero, antes de volver tras la c¨¢mara, Franco necesitar¨¢ jugar otra vez a los Lego de la financiaci¨®n. Y, antes todav¨ªa, a partir de febrero, recuperar¨¢ la estrategia de ermita?o que funcion¨® para La herida. ¡°Yo trabajo as¨ª ¡ª?bueno, si es que solo he hecho una pel¨ªcula!¡ª. Necesito retirarme en Rota, un pueblito cerca de C¨¢diz, sin tener acceso a Internet, solo a escribir¡±. La herida le cost¨® cuatro a?os de trabajo, as¨ª que Franco espera no repetir el mismo periplo. Con id¨¦nticos resultados, en cambio, se quedar¨ªa encantado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.