El formato como prisi¨®n
Cuando se proyecta en una pantalla horizontal la mente se va a la fascinante paranoia de estar viendo una pel¨ªcula casi en vertical
En algunos de los mejores momentos de Laurence Anyways (2012), Xavier Dolan compon¨ªa una serie de preciosos reencuadres f¨ªsicos dentro del encuadre t¨¦cnico gracias a la luz: con la c¨¢mara filmando desde una habitaci¨®n a oscuras, aunque enfocando una habitaci¨®n iluminada contigua con la puerta abierta; con la divisi¨®n del encuadre en dos mitades por medio de una simple pared de un color fuerte que contrastaba con la acci¨®n de los personajes en la otra mitad. Una sistem¨¢tica que, para la apariencia del juicio del ojo, le hac¨ªa variar, aunque fuera por unos instantes, la llamada relaci¨®n de aspecto de la pantalla, y que, en su siguiente trabajo, Mommy, se configura como ejercicio puramente t¨¦cnico y durante (casi) toda la pel¨ªcula, al haber sido filmada en formato cuadrado 1:1, lejos de los habituales 4:3 y 16:9, el panor¨¢mico, lo que al ser proyectada en una pantalla horizontal lleva a la mente hacia la fascinante paranoia de estar viendo una pel¨ªcula casi en vertical.
Mommy
Direcci¨®n: Xavier Dolan.
Int¨¦rpretes: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Cl¨¦ment, Patrick Huard.
G¨¦nero: drama. Canad¨¢, 2014.
Duraci¨®n: 139 minutos.
Un formato bomba, por metaf¨®rico teniendo en cuenta la historia que cuenta, por ins¨®lito, y por complicado de resolver con los habituales m¨¦todos de puesta en escena, que dej¨® boquiabierto al personal en los primeros minutos de su exhibici¨®n en Cannes, donde gan¨® el Premio del Jurado (ex aequo con Godard), y que lleg¨® a provocar una ovaci¨®n en el instante cumbre, que nos guardaremos en desvelar. Superdotado visualmente, Dolan, ?nacido en 1989!, con cinco largos ya en su p¨²ber mochila, necesita sin embargo crecer narrativamente y, quiz¨¢ a¨²n m¨¢s, madurar personalmente. Porque lo que lleva dentro esta pel¨ªcula en formato inaudito, la historia en s¨ª, parece apuntar a uno de esos volcanes emocionales sobre seres en barrena psicol¨®gica al estilo John Cassavetes (Una mujer bajo la influencia, Noche de estreno) y se queda en desbocado carrusel grit¨®n sin demasiada trascendencia.
Cuando el director juega con la imagen, el color, las m¨²sicas y el sonido, la pel¨ªcula se enciende maravillosamente, pero los textos nunca convierten a Mommy en reflexi¨®n profunda. A Dolan, que seguir¨¢ provocando y buscando nuevas rupturas de las convenciones, le avalan, sin embargo, su atrevimiento formal, su singularidad y su ¨ªmpetu juvenil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.